Blogia
rgjimenez

El penúltimo Papa (XXII)

De occulta philosophia
LXV.- El penúltimo Papa (XXII)

107.- Pastor et nauta (Pastor y navegante)
Juan XXIII,Papa (1958-1963).

Angelo Giuseppe Roncalli,hijo de campesinos de las proximidades de Bérgamo,en el norte de Italia;ex legado pontificio en los Balcanes,Turquía y Grecia:años en los que entregó más de 4.000 actas de bautismo falsas a otros tantos judíos,para que no fueran deportados a campos de exterminio.
Otro acierto pleno de Ciacconius,no sólo por haber sido Patriarca de Venecia,antigua ciudad marítima famosa por sus navegantes,y porque el símbolo del Concilio Vaticano II fue una cruz y una barca,sino en sentido figurado:1)él mismo definió su pontificado como el de un buen pastor,y 2)como navegante espiritual gobernó la barca del supuesto San Pedro .
Profetizado también por Nostradamus:“la unión sagrada durará poco,algo cambiado,la mayoría reformado:en el barco estará la raza perdurable,cuando Roma tenga un nuevo leopardo”:y en su escudo pontificio,en la parte superior,figuró un leopardo en figura de león alado.
Al poco de su elección adelantó su pontificado:“algunos esperan que el Papa sea estadista,diplomático,erudito y administrador,que sea un hombre que comprenda todas las formas del progreso de la vida humana,sin excepción.Pero los que creen eso cometen un grave error,pues no comprenden bien la verdadera función del Papado.Para Nos,la función del Papa es ser Pastor de todo su Rebaño” (1958).
A finales de enero de 1959 ya había ampliado el número de Cardenales a 89,en vez del límite de 70 que fijó Sixto V.Y docenas de ellos no fueron europeos,con lo que adaptó el Sacro Colegio Cardenalicio al carácter internacional del catolicismo moderno.
Organizó el primer Sínodo de la historia de Roma,para revitalizar la vida religiosa de la ciudad.Y convocó el Concilio Vaticano II,para acomodar en lo posible la Iglesia con los tiempos modernos.
Consideró que era deber de todo cristiano imitar a Cristo,y aspirar a establecer la fraternidad entre las naciones,a fin de buscar la prosperidad común de la sociedad humana,y no sólo sus necesidades particulares.
Pero,como es natural en un Pontífice,pensaba en una sociedad espiritual,en la que los hombres compartieran sus conocimientos,ejercieran sus derechos,y cumplieran sus obligaciones.Fue por tanto el Papa menos fanático de la historia,que inauguró el Concilio Vaticano II el 11.10.1962,para que regenerara las doctrinas y organización de la Iglesia Católica,invitando a otras 18 confesiones,cristianas y no cristianas,para que asistieran como observadores.El Concilio ordenó celebrar la misa en lenguas vernáculas,y autorizó a los teólogos a evaluar e interpretar todas las decisiones papales.
Como era de esperar en el Concilio se produjeron enfrentamientos entre reformistas y dogmáticos,pero se logró un cierto equilibrio entre ambas posturas,que después se tradujo en equilibrio entre el Papa y su Curia por un lado,y la totalidad del clero por otro.
En la Comisión que estudiaba el control de la natalidad se aceptó la presencia de numerosos seglares,que aprobaron lo que se ha llamado “paternidad responsable”.
El Concilio descartó las encíclicas Compendio de errores de Pío IX y Lamentabili de San Pío X,reduciéndose la infalibilidad pontificia a cuando hablara ex cathedra,lo que ya fue bastante.
Respecto a la política antijudía de sus predecesores el Papa Juan XIII dijo:“llevamos gravada en la frente la marca de Caín.A lo largo de los siglos,nuestro hermano Abel yace en la sangre que nosotros derramamos y vierte las lágrimas que nosotros provocamos olvidándonos de Tu amor.Perdónanos,Señor,por la maldición que atribuimos falsamente a su nombre de judíos.Perdónanos por haberte crucificado por segunda vez en su carne.Porque no sabíamos lo que hacíamos”.
Al ser elegido suprimió el adjetivo de pérfidos que se atribuía a los judíos en la liturgia del Viernes Santo,y encargó al Cardenal Bea un documento para el Concilio sobre la persecución a los judíos.
Al clausurar la primera sesión del Concilio Vaticano II,el 8.12.1962,afirmó que no estaba satisfecho con las reformas emprendidas,y animó a los Obispos a que cumplieran las reformas acordadas.
Juan XXII se distanció de sus predecesores respecto al culto mariano,y se negó también a publicar el contenido del “tercer secreto” de Fátima,porque al leerlo estuvo también a punto de desmayarse de horror.Pero la revista alemana Neues Europa publicó el 15.12.1963 un extracto,que se redujo a lo siguiente:1)este “secreto” sería recibido con gran resistencia;2)la Señora se alegraba de que tantos hubieran creído el prodigio del Sol;3)era la misma que había visitado a Mélaine y Maximin en La Salette;4)desde su aparición había crecido el pecado y la maldad;5)a partir de 1960 se producirían Cismas en la Iglesia Católica,explosiones nucleares,desastres ecológicos,terremotos,etc;6)se presagia la carrera de armamentos,y se hacen veladas amenazas a enfrentamientos entre las facciones liberal y conservadora de la Iglesia Católica durante el Pontífice que sucediera a Juan XIII;7)con alusiones al futuro escándalo de la Banca Vaticana,8)y el asesinato de un Papa posterior a Juan XXIII;9)una gran guerra en la segunda mitad del siglo XX;y 10)un mundo mejor cuando se sirva y alabe a Dios.
Recuerden que las profecías de la Sibila del Templo griego de Delfos eran eco del Sumo Sacerdote que las pronunciaba,por lo que da la impresión de que estas profecías marianas son también invento de algún alto eclesiástico,aunque no haya sido Papa.
Juan XXIII prefirió pues creer que los designios divinos seguían siendo inescrutables para la mente humana,y prefirió colaborar en la solución pacífica de la crisis de los misiles de Cuba,1)retirando los soviéticos sus misiles de Cuba,y 2)los estadounidenses de Turquía.
Premio de la Paz de 1963 de la Fundación Internacional Balzán,comenzó a dialogar con los líderes comunistas,y escribió la Pacem in terris (Paz en la Tierra),para que el reconocimiento de los derechos y deberes humanos condujera a la paz.Coexistencia pacífica entre los bloques Oriental y Occidental,audiencia privada al yerno de Nikita Kruschev,etc.
Juan XXIII favoreció por tanto los programas de desarme entre Rusia,USA y Gran Bretaña,que se firmaron el 25.7.1963,un mes después de la muerte del Papa.
Ha pasado pues a la historia como el “Papa bueno”,y le sucedió el Cardenal Montini,al que llamaba hamlítico por sus dudas sobre las reformas.

0 comentarios