Blogia
rgjimenez

El penúltimo Papa (VI)

De occulta philosopia
XLVIII.- El penúltimo Papa (VI)

33.- Concionator patareus (Predicador patareo)
Benedicto XI (1303-1304).

Niccolo Boccasini,dominico,no de Patara (patareo),que es un obispado de la Iglexia Ortodoxa,donde sí nació san Benito,y por tanto Ciacconius o Ciaconnius,que de las dos maneras se escribe,juega metafóricamente con “predicador del obispado en que nació san Benito,Benedetto en italiano,Benedicto como nombre de Papas”.
Suavizó las relaciones entre la Santa Sede y Francia,al levantar las censuras canónicas que pesaban sobre Felipe IV y el pueblo francés.Perdonó a los Cardenales Colonna,pero no devolvió los bienes confiscados a la familia Colonna,ni absolvió a Nogaret y Sciarra Colonna de lo ocurrido en Agnani.
Murió envenenado (desintería aguda) por unos higos que le regaló una supuesta monja de la orden de santa Petronila,pero que en realidad era un asesino al servicio de la familia Colonna.

34.- De fessis aquitanicis (De las fosas de Aquitania)
Clemente V (1305-1314).

Bertrand de Got,de Aquitania,ex arzobispo de Burdeos,cuyo escudo heráldico son tres barras de oro y gules que representan las fesses (fosas) de Aquitania.
Elegido tras once meses de enconados debates entre Cardenales profranceses y probonifacianos,y elegido Bertran de Got porque no era Cardenal,presente en el Cónclave:pero elegido tras intrigas francesas,pues era francés,“hombre de paja” de Felipe IV.
Por eso trasladó la corte papal a Avignon,el año 1309,y nombró Cardenales franceses.Perdonó cuanto había sucedido a Bonifacio VIII,y compensó económicamente a los Colonna,anulando los edictos de Benedicto XI.Como he dicho,fue quien canonizó a Celestino V.
Vivió en la opulencia,y con la condesa de Foix del Perigord como una de sus amantes.Y esa opulencia se debió a que fue el Papa que se apoderó de las riquezas y posesiones de los Templarios,disolviendo la Orden,torturando a sus jefes y confiscando sus bienes.
Las fosas de Ciacconius pueden provenir por eso también,metafóricamente,de condena a este Papa por amoral y nepótico,ya que nombró Cardenales a cinco miembros de su familia,y repartrió tantos regalos entre sus amantes,parientes y amigos,que el tesoro papal quedó casi exhausto a su muerte.
Tal Pontífice es el que llevó a la hoguera a Molay.

35.- De sutore osseo (De un zapatero huesudo)
Juan XXII (1316-1334).

Jacques Duese,nacido en Cahors,Francia.Se discute si su padre fue zapatero,o burgués adinerado hermano de noble por título concedido en 1316,año en que Jacques fue elegido Papa.Al ser muy feo y enfermizo,es probable que su padre fuera huesudo,estuviera en los huesos,que es como se dice.Ciacconius le “profetiza” pues aludiendo a su padre.
Fue elegido en Cónclave que se prolongó dos años,por lo que el Espíritu Santo que inspira a los Cardenales,cuando están reunidos en Cónclave,sigue siendo muy lento.
Peter de Rosa,en su Vicarios de Cristo,le califica “más mundano que un alcahuete”.
Su principal preocupación fueron las finanzas,y practicó el nepotismo más de Clemente V,pues llenó las arcas pontificias a base de vender indulgencias falsas.Incluso recomendaba pecar,si se hacían perdonar pagando,pues el mayor pecado era no pagar los impuestos eclesiásticos a tiempo,en el plazo ordenado.
En un solo día excomulgó por eso a un patriarca,cinco arzobispos,treinta obispos y cuarenta y seis abades.Y si fue frugal de costumbres,lo fue para financiar los mercenarios que ensangrentaban guerras en Italia.
Su avaricia le llevó incluso a condenar la pobreza evangélica de Cristo y sus discípulos.Tachó de herejes a los Franciscanos Espirituales,y quemó vivos a 114 de ellos;no quemando a los restantes porque huyeron con tiempo a Alemania,protegidos por Luis IV de Baviera,emperador del Sacro Imperio Romano Germánico,que consideró Anticristo al Papa.
Tampoco creyó en el paraíso e infierno católicos tras la muerte,pues afirmó que Virgen María y bienaventurados estaban “bajo el altar de Dios” hasta el Juicio Final,sin precisar dónde estaban los condenados,ya que tampoco iban al infierno hasta que fueran juzgados al Final de los Tiempos.
Muchos teólogos lo tacharon de hereje,pero Juan XXII ofrecía enormes recompensas al que encontrara un pasaje de san Agustín que apoyara su opinión:no lo encontró ninguno,y si acaso se arrepintió fue en su lecho de muerte,no antes.
A su muerte los banqueros florentinos tasaron el tesoro papal en 25 millones de florines de oro,más piedras preciosas y otros objetos de valor.
Por lo que el citado historiador Peter de Rosa dice también de él:“la verdadera herejía de Juan XXII,Vicario de Cristo y sucesor de san Pedro,fue haber quemado a los más pobres de los pobres de Cristo,muriendo como el hombre más rico del mundo”.

36.- Corvus schismaticus (Cuervo cismático)
Nicolás V,antipapa (1328-1330).

Pietro di Corbario,nacido en Corvaro,que significa cuervo.Abandonó a esposa e hijos para hacerse franciscano el año 1310,residiendo en el convento de Santa María Araceli,en Roma.Antipapa porque fue elegido por el citado Luis IV de Baviera,para oponerse a su Anticristo:el papa Juan XXII.
Lo presentaron al emperador como asceta y santo,porque su vida de ex marido y padre sólo fue conocida cuando la relató “la señora di Corbario”,pues al haber sido abandonada sin divorcio seguía siendo esposa del Papa,siendo éste el que no había recibido órdenes sagradas legítimas.
Pero Luis IV resolvió el caso indemnizando a la “señora di Corbario”,y llevándose al Antipapa a Alemania.Al conocerse su pasado fue cuando lo entregó a Juan XXII,que lo degradó de nuevo a fray di Corbario,recluido de por vida en los aposentos papeles.

37.- Frigidus abbas (Abad frío)
Benedicto XII (1334-1342).

Jacques Fournier,nacido en la provincia de Toulouse,ex abad cisterciense de Fontfroide (fuente fría),por lo que el erudito Ciacconius vuelve a acertar plenamente.Si quieren también,porque frigidus fue el corazón de Jacques Fournier,cuando siendo obispo de Pamiers eliminó a los pocos albigenses que quedaban,por cuya hazaña fue nombrado Cardenal en 1327.
Fue además austero (frío) en costumbres y edictos,creyendo que un Papa debía vivir como Melquisedec:por lo que intentó reformar al clero y curia,obligando a dominicos y franciscanos a que cumplieran el Reglamento de la Orden.
No consiguió evitar la Guerra de los Cien Años entre ingleses y franceses,y durante su pontificado se inició la decadencia de los Estados Pontificios italianos,por lo que Petrarca,sacerdote como saben,lo tachó de “borracho,indigno de ser Papa,al negarse a regresar a Roma (Basílica de Letrán)”.
Y el citado Peter de Rosa no fue más benévolo con él,pues al criticar que con el dinero de la cristiandad los ciudadanos de Avignon nadaran en la abundancia,dijo que “en Avignon se honraba más a Baco y a Venus que a Jesucristo”:vino y rameras.

38.- De rosa Athrebatensi (De la rosa de Arrás)
Clemente VI (1342-1352).

Pierre Roger,ex obispo de Arrás,hijo de Guillaume Roger,Señor de Rosiers (rosales),por lo que en su escudo heráldico aparecen seis rosetas,y Ciacconius vuelve a acertar plenamente,pues rosa puede significar también las erupciones y póstulas de la Peste Negra,que se extendió por Europa durante su pontificado,y a las que el pueblo llamaba efectivamente rosas.
En cuanto a su política frente a los judíos,fue si quieren rosa rara,pues impidió que los católicos los acusaran de ser causantes de la Peste.
Como esta Peste sirvió,una vez más,para que se creyese en el castigo divino,y segunda venida de Cristo,anunciado por santa Hildegarda en el 1151 d.C.,Clemente VI concedió jubileos romanos cada cincuenta años,que mejoraron siempre la economía de Roma,por lo que también puede decirse que fue Pontífice rosáceo.
Con los ojos alterados,y boca y nariz cubierta con un pañuelo,para protegerse del olor de las heces y sangre,Clemente VI animó también personalmente muchos días a dominicos y franciscanos de la Inquisición,para que afeitaran cabezas y pubis,machacaran huesos y azotaran carnes de herejes.
No logró nueva cruzada contra los musulmanes,pero sí destruyó algunos de sus barrios.
A base de comprar favores con dádivas logró reputación de buen Papa,sin hacer caso sin embargo a las videntes Brígida de Suecia,y Catalina de Siena,que le suplicaron por carta “que regresara a Roma,pues en caso contrario moriría”.
Por eso cuando murió,el 6.12.1352,dicen que 1)un rayo fundió la campana de la Basílica de San Pedro,en Roma,y 2)el barrio romano del mercado festejó su muerte.

0 comentarios