Blogia
rgjimenez

El penúltimo Papa (XI)

De occulta philosophia
LIII.- El penúltimo Papa (XI)

64.- Leo florentinus (León florentino)
Adriano VI (1522-1523).

Adriano Florenz Dedal,asceta holandés hijo de carpintero,nacido en Utrecht,ex Consejero de Carlos V.
Intentó modificar la venta de indulgencias,pero la curia se opuso,y se vio obligado a reducir su apoyo a artistas,dejando en suspenso varios proyectos de construcción.
Tampoco tuvo éxito al desear nueva cruzada contra los turcos otomanos,ni pudo detener las Reformas protestantes.
El león de Florencia,lema que le puso Ciacconius,porque tenía dos en su escudo heráldico,no rugió pues mucho;pues agotado y desilusionado,poco acostumbrado al calor del verano romano,murió al octavo mes de su pontificado.

65.- Flos pilae aegri (Flor de píldoras)
Clemente VII (1523-1534).

Giulio de Médicis,hijo bastardo de Giuliano de Medicis.En el lema de Ciacconius 1)flor por florentino,y ex arzobispo de Florencia;2)con escudo heráldico en el que había cinco bolas rojas,que representaban píldoras:rematadas con una bola azul,con una flor de lis.
Primo de León X,fomentó las artes,y supo ser otro Papa renacentista.Pero una serie de escándalos políticos,y desastres militares,terminaron con el saqueo de Roma,en mayo de 1527,a cargo de soldados españoles y mercenarios luteranos.
Dichas tropas violaron monjas y mataron sacerdotes,y el propio Papa estuvo a punto de ser atravesado por una pica alemana:lo evitó su Guardia Suiza,que permitió que Clemente VII huyera al castillo de Sant´Angelo,mientas ellos morían en el Vaticano.
Pero tuvo que rendirse,y Carlos V le devolvió casi todas sus posesiones,así como los Estados Pontificios,a cambio de prometerle obediencia.
Trasladó su administración a Orvieto primero,y a Viterbo después.Fue quien originó el Cisma de Enrique VIII de Inglaterra,al no divorciarlo de Catalina de Aragón,seguramente por la prometida obediencia a Carlos V.
Como recompensa vio extenderse el catolicismo por América central y del sur.

66.- Hyacinthus medicorum (El jacinto de los médicos)
Pablo III (1534-1549).

Alejandro Farnesio,primer Pontífice de la Contrarreforma.En su escudo heráldico,seis jacintos (flores de lis),sobre campo de azur;había sido Cardenal de San Cosme y San Damián,dos santos médicos.Erudito por tanto de nuevo nuestro Ciacconius:1)jacinto en su escudo heráldico,2)médicos los santos de cuya basílica fue Cardenal.
Se ganó el birrete cardenalicio gracias a las dotes sexuales de su hermana Giulia Farnese,amante de Alejandro VI:por lo que se le llamó el Cardenal del corpiño.
Y también fue “Papa Borgia”:una amante pública al menos,de la que tuvo tres hijos y una hija;pero antes de ser nombrado Cardenal.
Decano del Sacro Colegio Cardenalicio con Clemente VII,el lema de Ciacconius tiene también sentido figurado,pues como Papa curó los males de la Iglesia enferma,aplicando fuertes dosis de reforma.
Con él comenzó la Contrarreforma,y aprobó la Compañía de Jesús,los Teatinos,Bernabitas,Somascos y Ursulinas.Estableció la Congregación de la Inquisición Romana,más conocida como Santo Oficio.
Practicó también el nepotismo,al enriquecer a la familia Carafa,así como a sus hijos bastardos;repartiendo birretes cardenalicios entre su nieto y “sobrinos” (hijos ilegítimos) de 14 y 16 años.
Volvió a vender bulas e indulgencias para seguir edificando la Basílica de San Pedro,cuyo nuevo arquitecto fue Miguel Angel,tras la muerte de Bramante.Miguel Angel fue quien pintó El juicio final,restauró la Biblioteca Vaticana,y encargó a Sangallo la construcción del palacio Farnesio.
Convocó el Concilio de Trento (1545-1563),que equiparó la autoridad de la tradición con las Escrituras.Durante su pontificado se redactó la Bíblia Vulgata,proclamada palabra verdadera de Dios.En 1547 el Concilio elaboró la doctrina de la justificación,que condenó al luteranismo.
Pablo III bendijo las guerras religiosas de Carlos V,la liga Smarkalda (1546-1547);y las represiones de Francisco I de Francia contra los hugonotes.Excomulgó por segunda vez a Enrique VIII de Inglaterra.
La gota y los disgustos familiares le llevaron a la tumba a los 81 años,tumba adornada con estatuas que representan damas voluptuosas,una de las que tuvo por modelo a su hermana Giulia,amante como he dicho de Alejandro VI.

67.- De corona montana (De corona del monte)
Julio III (1550-1555).

Giovanni María Ciocchi del Monte,en cuyo escudo heráldico aparecen dos coronas de laurel en oro,que recuerdan las coronas del monte de los dioses griegos del Monte Olimpo.Erudito por tanto de nuevo Ciacconius,prácticamente ya contemporáneo suyo.
Su elección molestó a Carlos V,y siguió siendo Papa característico del Renacimiento,con habituales contradicciones entre la Reforma y piedad que ejercían de día,y el hedonismo y derroches que practicaban de noche.Por lo demás fue humanista,mecenas de las artes,sensual,adicto a la caza y al teatro.Durante su pontificado Miguel Angel siguió trabajando en San Pedro,y Palestrina fue maestro principal de su coro.
No desfloró doncellas,pero sí a un muchacho de 15 años,al que había recogido en las calles de Parma,y se llamó Innocenzo.Más tarde lo adoptó como hermano,y lo nombró Cardenal.
Amplió la autoridad de la Compañía de Jesús,y volvió a convocar sesiones del Concilio de Trento,que clausuró en el 1552.
El mismo año en que fue elegido Papa John Bale desenterró los textos proféticos del vidente Joaquín de Fiore,presentándolos como textos antiguos que anunciaban la caída de la Iglesia papista.En su libro Imágenes de las dos Iglesias (1550) interpreta que las profecías matemáticas de Joaquín presagian la Reforma protestante,siendo Roma Babilonia,y Julio II y sus seguidores el Anticristo.
A modo de prueba reproduzco este párrafo:“la Iglesia de Roma será destruida en el Tercer Estado (era del Espíritu Santo),como la Sinagoga de los judíos fue destruida en el Segundo (era del Hijo,de Cristo).Y a la Iglesia de Roma sucederá la iglesia espiritual,hasta el fin del mundo”.
Vean que todos estos videntes y profetas en lo que más se confunden es en lo de segundas venidas de Cristo,pues en realidad tras el Concilio de Trento,de Julio III por tanto,comenzó la Iglesia de la Contrarreforma,mucho más espiritual,como veremos.
Julio III murió también de gota,y poco después de su muerte María la Sanguinaria comenzó a quemar protestantes.

68.- Frumentum floccidum (Trigo velloso)
Marcelo II (1555).

Marcelo Cervini,teólogo de confianza de Julio III,ex bibliotecario del Vaticano,y copresidente del Concilio de Trento con quien sería Julio III.De nuevo el lema nos confirma que Ciacconius conocía su escudo heráldico,en el que aparece una gavilla de espigas de trigo,maduras y vellosas,detrás de un ciervo.
Murió de apoplejía a los 22 días de ser elegido,coincidiendo su muerte con la publicación de las profecías de Nostradamus,que hicieron famosa también a esta de Ciacconius,que ya no de san Malaquías,que estamos comentando.Efectivamente ambas se complementan,y yo ya creo en ambas más o menos,especialmente tras saber que las de Nostradamus han profetizado el envenenamiento de Juan Pablo I,y coincidir ambas en que el último Pontífice del Vaticano se llamará Pedro.

0 comentarios