Blogia
rgjimenez

El penúltimo Papa (VII)

De occulta philosopia
XLIX.- El penúltimo Papa (VII)

39.- De montibus Pammachii (De las montañas de Pammachio)
Inocencio VI (1352-1362).

Etienne Aubert,con lema ya no profético a base del nombre de su ciudad natal,Monts,cerca de Pompadour,en el Limousin francés,y en que fue obispo de Clermont,habiendo sido uno de sus títulos cardenalicios el de “Pammachio de la Montaña celestial”:muy erudito siempre el inventor-profeta,que como saben ya es Ciacconius.
También quemó vivos a algunos franciscanos espirituales,por lo que santa Brígida de Suecia,que ya residía en Roma,lo acusó de “perseguir a las ovejas de Cristo”.
Deseó el regreso del papado a Roma,pero lo impidió el descontento general que reinaba en la Ciudad Eterna con los Papas de Avignon.Nombró por eso Vicario General de los Estados Pontificios al cardenal guerrero español Gil de Albornoz (1295-1367),que restauró el poder secular del papa mediante una guerra de varios años.
No consiguió paz duradera entre Francia e Inglaterra,pero sí una tregua de diez años,firmada en el Tratado de Brestigny (1360).

40.- Gallus Vicecomes (Vizconde francés)
Urbano V (1362-1370).

Guillaume de Grimoard,benedictino francés,nacido en el Languedoc de familia noble.Ex Nuncio en Italia.Estrenó tiara con triple corona,pero siguió vistiendo como benedictino.Fue bastante devoto,y tomó el nombre de Urbano deseando ser tenido por santo.Implantó austeridad en la corte papal,pero tampoco consiguió reunificar las Iglesias de Oriente y Occidente.
Restableció la Santa Sede en Roma en 1367,aunque sólo pudo ser durante tres años.
En el lema de Ciacconius se alude 1)a su principal perseguidor,el Vizconde Bernabò Visconti,milanés,que fue el mayor responsable de que fracasara el regreso del Pontífice a Roma,y 2)a que Urbano VI había sido Nuncio francés en la Corte de Visconti (Vicecomes).Profetizando hacia el 1590,se acierta lo que sucedió en 1370.

41.- Novus de virgine forti (Nuevo de virgen fuerte)
Gregorio XI (1370-1378).

Pierre Roger de Beaufort,Novus (nuevo) en el lema con el que se alude a él como Papa porque su título cardenalicio fue el de Sancta Maria Nova,y de virgini forti (de virgen fuerte) porque fue 1)consultante y receptor de cartas de Santa Catalina de Siena,e 2)hijo de Marie de Chambon.
Entró en Roma en enero de 1377,pero las atrocidades cometidas para ello en Cesena por su jefe militar,futuro antipapa Clemente VII,el Cardenal Roberto de Ginebra,lo obligaron a regresar a Agnani.
Al final también fue condenado por santa Catalina de Siena,a causa de las duras condiciones de paz que había impuesto a Florencia.Con todo esta futura santa,sin duda virgen fuerte,siguió profetizando que le esperaba un desastre seguro si se marchaba de Roma.Y dicen que este desastre se cumplió,porque Gregorio XI murió agotado por las preocupaciones que le causó las condenas por escrito de su ex protectora,santa Catalina de Siena.

42.- De cruce apostolica (De cruz apostólica)
Clemente VII,antipapa (1378-1394).

El antes citado Roberto de Ginebra,primer antipapa del Gran Cisma de Occidente (1378-1417).Su escudo heráldico está dominado por una gran cruz de oro con cuarteles de azur,y fue Cardenal de la Basílica de los Doce Apóstoles,al mando de las fuerzas de Gregorio XI en la guerra de los Ocho Santos (1375-1378);ya tenemos explicado por tanto el nuevo acierto de Ciacconius:1)cruz en el escudo heráldico,2)apostólica por la Basílica de la que fue Cardenal,e incluso por el nombre de la guerra.
A pesar de que también él eligió a Urbano VI,sus excentricidades le aconsejaron destronarlo,siendo elegido antipapa por la mayoría del Colegio Cardenalicio en Fondi,apoyado por España,Francia,Borgoña,Nápoles y Escocia.
Instituyó después su propio colegio cardenalio,y curia propia,estableciéndose en Avignon,con estilo de vida que recordaba la opulencia y sensualidad de sus antecesores.Sobrevivió cinco años a Urbano VI,pero a la muerte del Papa el colegio cardenalicio romano eligió a Bonifacio IX,que presionó a Clemente VII para que abdicara.Clemente VII se negó,pero autorizó misas y oraciones pidiendo la resolución del Cisma.Murió de un ataque de apoplejía.

43.- Luna cosmediana (Luna de Cosmedin)
Benedicto XIII,antipapa (1394-1417).

Pedro de Luna,español,ex Cardenal diácono de Santa María de Cosmedin,con escudo heráldico en cuya mitad superior figura una media luna de plata,invertida.El arte de predicción de Ciacconius sigue siendo pues 1)sus conocimientos de heráldica,y 2)de historia eclesiástica.
Ex Nuncio de Clemente VII en España.
El Consejo de Pisa declaró herejes al papa Gregorio VII y al antipapa Benedicto XIII,nombrando papa a Alejandro V.
Pero Benedicto XIII se mantuvo firme como Vicario de Cristo,aun después de que el Concilio de Constanza (1414-1417) resolviera el Cisma.
Se retiró a Aragón,y estableció su Corte en Peñíscola.Su Colegio Cardenalicio era de sólo cuatro,pero murió como hereje canónico el 23.5.1423,sin renuncia.
Los habitantes de Peñíscola le recuerdan aún como “el Papa Luna”,aunque en 1811 los soldados de Napoleón exhumaron sus restos y los tiraron a un vertedero.

44.- Schisma Barchinonium (Cisma de los barcelonenses)
Clemente VIII,antipapa (1424-1429).

Al Papa Urbano VI sucedió Bonifacio IX (1389-1404),seguido de Inocencio VII (1404-1406) y Martín V (1417-1431).Benedicto XIII murió en 1423,y fue substituido por Gil Sánchez Muñoz,arcipreste de Teruel y antiguo canónigo de Barcelona.La elección fue una farsa de sólo tres Cardenales,pero Muñoz aceptó y tomó el nombre de Clemente VIII.
Martín V ordenó a los obispos de Barcelona y Tortosa que intervinieran para resolver este Cisma,y cuando el rey Alfonso consiguió que Martín V hiciera también concesiones obligó a abdicar a Clemente VIII.
El último acto de esta farsa fue el reconocimiento de Martín V por Clemente VIII,sus tres Cardenales y dignatarios,volviendo a llamarse Clemente VIII Gil Sánchez Muñoz.
Martín V lo nombro entonces obispo de Mallorca,y como tal murió en 1446.
Los lemas de Ciacconius no mencionan al antipapa Benedicto XIV,Bernard Garnier,sacristán de Rodez,en Francia;nombrado antipapa solamente por Jean Carrier,ex Cardenal de Clemente VIII.Y no lo nombra porque solamente hay constancia de esta elección,no de sus consecuencias.
Pero,erudito como fue Ciacconius en heráldica e historia eclesiástica,su acierto fue también total al referirse al pontificado del antipapa Clemente VIII con el lema de Schisma Barchinonium,cisma de los barceloneses,ya que su mayor cargo eclesiástico hasta que fue elegido antipapa fue haber sido canónigo de Barcelona.

0 comentarios