Blogia

rgjimenez

España,plurinacional (XV)

                                España,plurinacional
                                               XV.- El derrumbe de la Restauración (1)
 
                En mayo de 1922,en una Conferencia Nacional catalana,Cambó fue duramente acusado de poco nacionalista,por su participación en dos gobiernos centrales como ministro.Lo que demostraba,de nuevo,la dificultad de conciliar el nacionalismo catalán con el ibérico.
                Esta conferencia creó una nueva escisión en la Lliga,porque los disidentes se aliaron con grupos menores y más izquierdistas,para formar Acciò Catalana,partido abiertamente republicano y lindante con el separatismo.Y Acciò se atrajo a las juventudes de la Lliga,la mayoría de los intelectuales y buen número de profesionales.
                De la conferencia surgió también un partido resuelto a la acción armada en pro de la secesión,Estat Catalá,dirigido por Francesc Macià:antiguo coronel del ejército.
                Cambó sufrió dos intentos de asesinato,uno en Sanlúcar de Barrameda,y otro en Barcelona.Y es que,como él mismo dice ahora:Europa había entrado en una constelación de violencia.Los atentados,las huelgas revolucionarias,los intentos de revolución,menudean por todas partes.
                En este clima se debatió en las Cortes el Expediente Picasso,sobre las responsabilidades en el desastre de Anual:escasa preparación y mal abastecimiento de la tropa,corrupción en la gestión militar,grave imprevisión y temeridad en las decisiones anteriores a la derrota.
                Estos informes ofrecían a las izquierdas un inmejorable medio de agitación,y Prieto pronunció dos resonantes discursos en las Cortes,los días 21 y 22 de noviembre,exigiendo responsabilidades,y definiendo la Restauración como sistema liberal,nido de todas las vilezas.Añadiendo:una catástrofe como la de Anual,en los pueblos que tienen vitalidad,se liquida con una revolución que derriba al régimen causante.Y como el pueblo no estaba para revoluciones,entre otras causas porque no confiaba ni creía en los políticos y partidos políticos,los antisistema se dedicaron a desacreditar a la monarquía,en lo que sí tuvieron éxito.
                El 30 de noviembre de 1922 el rey requirió el auxilio de Cambó,y le ofreció gobernar con plenos poderes,con Cortes o sin ellas.Pero Cambó salió de la entrevista indignado por haberle supuesto capaz de relegar su nacionalismo catalán,y acudió a las Cortes para acusar al gobierno Allendesalazar,que había presidido el desastre.De resultas,la dimisión del gabinete presidido por Sánchez Guerra.
                Con Maura viejo y cansado,ningún otro político sabía formar un buen gobierno.Cambó tal vez sí,pero al no querer desapareció de la escena política,en una etapa histórica que había degenerado en nimias pugnas interpartidistas.El desplome de la Restauración no podía tardar pues mucho.
                El terrorismo iba en aumento,y Sánchez Guerra había destituido a Martínez Anido como gobernador civil de Barcelona.Los nacionalismos vasco y catalán se radicalizaban,y Acció Catalana obtuvo excelentes resultados en las elecciones generales de abril de 1923,aunque sin desbancar a la Lliga.
                Sin embargo en junio la Lliga fue derrotada por Acció Catalana en las elecciones provinciales,tras doce años de victorias consecutivas,y Cambó renunció a su acta de diputado en las Cortes y a sus cargos en el partido,y se marchó al extranjero.
                La historia del nacionalismo vasco era similar en este período histórico.En 1921 los sabinianos habían emprendido una campaña por la pureza doctrinal,respondida por los autonomistas con una depuración y expulsión de los más radicales.El 4 de septiembre la Comunión Nacionalista se escindió,y se refundió el PNV sin españolistas,en consonancia con los escritos de Arana.En nuevo PNV fue fuerte en Vizcaya,algo en Guipúzcoa,y nada en Álava;pero en octubre de 1922 regresó al PNV la facción de Luis Arana.
                El órgano del nuevo partido se llamó Aberri,y nació con inconfundible clamor de patria redención.Incluso predicaba no imitar a la Lliga catalana.
                Los nuevos dirigentes del PNV fueron Luis Arana y Ángel Zavala,Kondaño,con Elías Gallastegui como jefe de las juventudes.Y este último,admirador de la insurrección irlandesa de 1916,eligió como apodo Gudari (soldado o guerrero).El golpe de Estado de Primo de Rivera le impidió que cumpliera su proyecto de violencia,pero sentó un precedente reivindicado por ETA.Fundó además una organización femenina dentro del PNV,y promovió actividades literarias,dramáticas y deportivas.Consideró al empresariado antivasco,y no fue muy desconsiderado con el obrero maketo,a fin de ganar votos.Y fue antiliberal,contrario a la ley odiosa de la oferta y la demanda.
                En agosto de 1923 la Guardia Civil desalojó una Casa del Pueblo comunista en Bilbao,con dos obreros muertos y varios heridos.Y Gudari afirmó:comunistas:vuestros muertos han hecho brotar en nuestro pecho afectos firmísimos de respeto,de admiración y viva simpatía.Si bien el proletariado español constituía el enemigo racial del obrero vasco y de la riqueza y prosperidad de nuestra patria Euzkadi.Y eso que Gudari no se consideraba marxista.
                Punto esencial de la agitación aberriana fue la guerra de Marruecos,adonde iba la preciosa juventud euzkadiana,cuyos brazos,cuya alma y cuya sangre no pertenecen a España.El PNV defendía a Abd-el-Krim,cuyos rifeños habían matado a unos 9.000 españoles,muchos de ellos vascos.Son pues años en los que el nacionalismo catalán y vasco parecía orientarse hacia la secesión y subversión sistemática.
                Con todo en 1923 el nacionalismo catalán había fracasado,y Cambó afirmaba:Yo nunca vi Catalunya y España como realidades incompatibles o simplemente yuxtapuestas:las sentía por igual y en la grandeza de una buscaba el fortalecimiento de la otra.Detestaba la debilidad separatista,fruto de inconsciencia o expresión notoria de un complejo de inferioridad.Las aspiraciones de Catalunya tenían que satisfacerse de cara a España,en un proceso de engrandecimiento de España.La frase Por Cataluña y la España grande fue mía,no de Prat.
                En algunos períodos la Lliga había congregado tras sí a casi todas las fuerzas políticas de Catalunya,pero a costa de concesiones,y de quebrantar el sistema de libertades en España.Sin que las divisiones en Catalunya fueran menores,sino más agudas y violentas que en el resto de España.Y Cambó había afirmado al respecto:con la Constitución de 1876 España ha tenido el más largo período de normalidad de toda su historia constitucional.Canovas ha hecho una Constitución de espíritu amplio y generoso,y tan elástica que sin necesidad de abrir un período constituyente permite recoger y canalizar muchos de los problemas.
                En Catalunya bastó con la Lliga para que llegaran a formarse partidos de derecha,de centro y de izquierda,que lograron englobar a la sociedad catalana.Pero la Lliga no buscaba servir de ejemplo,sino catalanizar a los catalanes.
                Los nacionalistas propiciaban el desorden al lado de los revolucionarios,pues en la concepción de Cambó y otros nacionalistas latía la idea de que Castilla había incumplido el pacto implícito que unió a Aragón y Castilla con los reyes católicos:los catalanes a ganar dinero,y los castellanos a gobernar.Castilla gobernaba a España y Catalunya creaba el bienestar y la riqueza,sin entrar en política,salvo para rechazar injerencias centralistas.De ahí la rencorosa envidia,explicable y hasta justificada,que buena parte de España sentía hacia Catalunya.
                Cuando se unieron los dos reinos Castilla vivía un despliegue demográfico,económico y cultural,que llegaría pronto al esplendor,mientras Cataluña sufría una dura decadencia,causada por el declive del comercio mediterráneo,siendo probablemente la unión lo que la salvó de males peores,ante la agresividad otomana y francesa.En la primera década del siglo XVI el 61.5 % de los libros editados en Barcelona lo fueron en latín,el 32.7 % en catalán y el 5.8 % en castellano;en la década final dichos porcentajes fueron el 15.5,8.2 y 76.2,con cuatro veces más títulos.Y sin ninguna imposición.
                Pero Castilla fue diluyéndose progresivamente como poder hegemónico,por lo que Ortega afirmó que Castilla hizo a España,y la deshizo.Sánchez Albornoz:Castilla hizo a España,y España deshizo a Castilla,sobre cuyos reinos recayó la presión fiscal de los Austrias,y la de los Borbones en el siglo XVIII,con mucha mayor intensidad que sobre el reino de Aragón o las Indias,descapitalizándola.
                La Lliga fracasó por la contradicción de sus presupuestos doctrinales,que la llevó a desestabilizar a España y aliarse con fuerzas revolucionarias y antiliberales.Al final Acció Catalana optó por derrocar al régimen e implantar la república,con vistas a una práctica secesión futura.La corriente capitaneada por Macià propugnaba la vía armada,y un proceso similar ocurrió en el nacionalismo vasco.
                En 1923 vio la agonía la Restauración.El 4 de junio fue asesinado el cardenal Solvevilla,de Zaragoza,por la partida anarquista de Durruti,y este crimen colmó la paciencia de mucha gente.Y el 13 de septiembre el general Primo de Rivera dio su golpe de Estado.La causa la encuentra Cambó en el terrorismo:la dictadura española nació en Barcelona,donde la demagogia sindicalista tenía una intensidad y cronicidad intolerables.Y ante la demagogia sindicalista fallaron todos los recursos normales del poder,todas las defensas normales de la sociedad.Pero también colaboraron las izquierdas con su implacable campaña en torno al desastre del Anual,y unos nacionalistas cada vez más radicales y amenazantes.

       

España,plurinacional (XIV)

                España,plurinacional
                                               XIV.- La descomposición de un régimen (2)
 
                El paro comenzó por unos despidos,y llegó pronto a un acuerdo que reconocía,entre otras cosas,la jornada de ocho horas.Pero los radicales de la CNT presionaron para mantener la huelga,y la patronal se cerró en banda,por lo que la CNT extendió el movimiento a Valencia,Madrid,La Coruña y otras ciudades,lo que obligó al Gobierno a declarar el estado de guerra.Con todo la huelga duró mes y medio,y provocó inestabilidad todo el año.Por lo que Romanones dimitió,y el 15 de abril volvía al poder Maura.
                Los sindicalismos ácrata y marxista sólo buscaban mejoras laborales como medio para derrumbar el sistema económico y político existente,y tachaban al sindicalismo puro de reformismo y traición a los verdaderos objetivos que debía perseguir el proletariado:una huelga general revolucionaria que diera al traste con el sistema liberal y cualquier tipo de Estado.Por lo que la huelga de La Canadiense fue concebida en esa dirección.
                Dicha huelga dividió al bloque autonomista catalán,pues fue preciso elegir entre las autoridades o la CNT.La Lliga aparecía como corresponsable de los disturbios,pero se inclinó contra los anarquistas,volviendo a apoyar al Gobierno,ayudando a reprimir la huelga,y procurando restaurar los servicios desorganizados por la CNT;y para ello usó al somatén,especie de milicia de orden impulsada por Cambó en sus meses de ministro.
                Esta opción le costó la ruptura con los partidos catalanes de izquierda,y si la huelga quedó en parte vencida,la Lliga también:su movimiento autonómico había fracasado,y Cambó tuvo que abandonar el primer plano de la política.
                Maura permaneció tres meses en el poder con un gabinete mediocre,sucediéndole Sánchez Toca con otro peor,hasta finales de 1919.Por entonces nacieron en Barcelona los Sindicatos Libres,de raíz tradicionalista y planeados como profesionales y económicos;recibidos con máxima aversión por los ácratas,que proclamaban a la CNT sindicato único.Por lo que ambos grupos se enzarzaron en una pelea permanente,llevando los Sindicatos Libres la peor parte.Por lo que los empresarios,despavoridos por la experiencia de La Canadiense,procuraron en el otoño doblegar a la CNT mediante cierres patronales,y apoyaron a los nuevos sindicatos frente a los anarquistas.
                En Moscú nació la KOMINTERN,o Tercera Internacional,con la misión de exportar la revolución comunista a todas las naciones.Su política exigía el uso de medios ilegales y violentos en combinación con los legales,y la organización de insurrecciones armadas por un estado mayor de revolucionarios profesionales.La CNT acordó unirse a dicha internacional,aunque por poco tiempo.El PSOE también sintió la atracción,pero la estricta disciplina y subordinación a Moscú exigidas le desanimó.El movimiento comunista tardaría pues en asentarse en España,si bien permaneció un fondo de simpatía hacia la URSS.También en 1919 surgió el fascismo de Mussolini en Italia,con escasa repercusión en España hasta los años treinta.Pero en toda Europa se caldeó el ambiente,con intentonas revolucionarias en Finlandia,Hungría,Alemania y otros países.
                En Madrid rotaban los gobiernos,a cual más mediocre.La energía reformista de la Restauración parecía agotada,y sus partidos liberal y conservador se desprestigiaban.
                Y no era mejor la situación del nacionalismo catalán.Su peligroso ataque al Régimen,desde otoño de 1918,quedó frenado por la ofensiva anarquista de 1919,aunque en 1920 tuvieron un pequeño y desordenado renacimiento;mas los Juegos Florales de mayo de 1920,en Barcelona,degeneraron en disturbios juveniles,originando nuevas acusaciones entre nacionalistas y centristas.
                El paisaje político se ennegreció aún más en el otoño,debido a una depresión económica y a una crisis bancaria en Catalunya,que Cambó logró salvar en colaboración con el Banco de España.El terrorismo ácrata se hacía insoportable,y fuera de control.En mayo había vuelto al poder Dato,y Cambó le sugirió nombrar gobernador civil de Barcelona al general Martínez Anido,que tomó posesión en noviembre,y ayudado por el también general Arlegui,y por los Sindicatos Libres,combatió a los anarquistas utilizando sus métodos,y aplicando la ley de fugas:el asesinato de presuntos terroristas,so pretexto de intentos de fuga.
                La Lliga seguía siendo la primera fuerza política de Catalunya,pero desde 1919 se gestaban disputas por la normalización del idioma catalán,emprendidas por Pompeu Fabra,cuyo objetivo consistía en deshispanizar el idioma,depurándolo de influencias castellanas.Fabra logró su objetivo,pero no Eugenio d´Ors,partidario de crear una Escuela catalana de Filosofía tan importante como en su día fue la escocesa.
                Los reveses de 1919 habían creado oposición a Cambó,a quien se reprochaba su atención a los problemas generales de España,y haber primado lo cultural sobre lo político.La protesta apostaba por la república,en abierta ruptura con la Restauración.
                En 1920 no cesó de crecer en España el desorden,empezando por el aparato estatal,con huelgas e indisciplina de funcionarios y militares,que Dato a duras penas contenía.
                El 8 de marzo de 1921 caía asesinado en atentado terrorista el propio Dato,al que los anarquistas no perdonaban el nombramiento de Martínez Anido.Fue uno de los mejores políticos españoles de su tiempo,iniciador de la legislación social,neutral en la primera guerra mundial,vencedor de los revolucionarios en el verano de 1917.Rival y a veces compañero de Cambó,su magnicidio se unía a los de Canalejas y Canovas,que privaron a la Restauración de sus mejores políticos.
                En Vasconia las cosas comenzaron a marchar peor para la Comunión Nacionalista desde 1919.Perdió su hegemonía en Vizcaya a mano de los partidos dinásticos,y en sus filas protestaban cada vez más los sabinianos,que seguían declarándose franca y esencialmente separatistas,criticando la calidad del nacionalismo.Los navarrros condenaban ya sin ambigüedades la independencia,pero los autonomistas no eran españolistas propiamente hablando,pues simplemente centraban sus esfuerzos en los terrenos cultural y étnico.Uno de sus más característicos portavoces,Kizkitza,hablaba de dividir Vasconia por zonas,según su grado de pureza racial.
                En 1920,cuando el ciclo de los grandes negocios entró en recesión,las huelgas y violencias callejeras proliferaron en Bilbao,y la perspectiva de autonomía se alejaba,los autonomistas adoptaron un lenguaje más conciliador hacia la monarquía.Kizkitza llegó hasta presentar la acusación de separatismo como una calumnia de las autoridades hispanas,pues el manifiesto-programa de 1906 no hablaba de independencia.El 1 de septiembre de 1920 la Comunión Nacionalista se definía,en carta abierta a Alfonso XIII,como un nacionalismo conciliador,acomodaticio,partidario de no moverse fuera de la legalidad.Explicaba sus retrocesos por las persecuciones oficiales al nacionalismo,que empujaban a muchos al separatismo más radical.
                En Madrid se formó un gobierno de concentración tras el asesinato de Dato,pero no prosperó.Y subió al poder el gris Allendesalazar,que tuvo que hacer frente al Anual:combates en la zona del Rif del 17 al 22 de julio de 1921,culminados en un completo desastre para los españoles,que tuvieron entre 8.000 y 10.000 muertos.
                La conmoción pública y la agitación izquierdista aconsejaron formar un nuevo gobierno de concentración en agosto,de nuevo bajo la dirección de Maura.Cambó entró en él como ministro de Hacienda,y su labor volvió a ser tan acertada como en la anterior.Acabó con la indisciplina de sus funcionarios,y dio recios golpes al contrabando,en especial el organizado por Juan March.No tan estimable fue sin embargo el arancel Cambó,uno de los más proteccionistas de Europa,bien acogido por los intereses trigueros castellanos,los siderúrgicos vascos y los textiles catalanes,al que se opuso Alba.La medida debía sustentar la expansión industrial de España,pero tuvo el efecto contrario.Sigió sin embargo en vigor hasta 1961,cuando España inició su definitivo despegue económico.
                En enero de 1922 las Juntas de defensa volvieron a dar problemas,y la gente,prensa y partidos reaccionaron con indignación.Pero en marzo Romanones maniobró contra el gobierno,cayendo el gabinete.Había durado siete meses.Se seguía malogrando la revolución desde arriba que Maura quería,y que tampoco lograría después Primo de Rivera.Se caminaba fatalmente hacia la revolución desde abajo,con continuas agitaciones izquierdistas en la calle,y terrorismo,sobre todo en Catalunya.
 

España,plurinacional (XIII)

                                España,plurinacional
                                               XIII.- La descomposición de un régimen (1)
 
                La Restauración superó los problemas que tuvo en 1917:Lerroux y Cambó volvían a moderarse,los nacionalistas catalanes de izquierda quedaban en ridículo,los vascos habían apoyado al gobierno central,y los humillados socialistas se sentían traicionados por los republicanos,y su despecho impediría por mucho tiempo la alianza entre ambas formaciones;los anarquistas no salían mejor parados.
                Era la ocasión de que los partidos dinásticos hubieran tomado la iniciativa,pero casi ninguno de sus políticos percibió las oportunidades,y privó un pragmatismo obtuso.La inestabilidad gubernamental se había hecho crónica,impidiendo toda obra consistente y de alcance:cuatro gobiernos en 1917.Y los intelectuales le eran hostiles.
                Las Juntas de defensa volvieron a ser antigubernamentales,y los partidos de oposición no buscaban reformas,sino liquidar el régimen.
                La demagogia castrense se cebó en Dato.El rey,una vez más,cedió y retiró su confianza a quien había salvado la monarquía en momentos tan arduos,y lo substituyó por el mediocre García Prieto el 1 de noviembre.Dato apenas había gobernado cuatro meses y medio.
                Cambó había colaborado en la oposición a Dato,al lado de los intrigantes militares.Y las izquierdas se envalentonaron por la revolución comunista que en noviembre derrocó al régimen liberal ruso,instaurado sólo ocho meses antes.Lenin se convirtió en un líder internacional,y toda Europa reaccionó a favor o en contra.Ahora los vencidos eran los burgueses,y el fantasma del comunismo,convocado por el Manifiesto de Marx y Engels,tomaba cuerpo en un gran país.Los movimientos obreros y obreristas ya tenían una referencia,y socialistas y anarquistas recibieron una potente inyección de moral.El PSOE volvió a fomentar huelgas,y los miembros de sus comités sólo eran condenados a cadena perpetua,considerados héroes perseguidos por un poder oscurantista.Meses después se les permitía presentarse a elecciones,y al salir diputados fueron amnistiados,sin que mostraran conciliación ni gratitud,pues consideraron la amnistía victoria propia,debida a la presión del pueblo y al miedo de los gobernantes.
                Al reabrirse las Cortes,en marzo de 1918,los socialistas acusaron a Dato,y la Lliga veía recompensadas sus acciones desestabilizadoras entrando por primera vez en el gobierno central de García Prieto,del que fueron ministros Ventosa y Rodés.Melquíades Álvarez rechazó la oferta,y Maura permaneció al margen.Las izquierdas acusaron de traición a la Lliga,y el gobierno duró tres meses y medio,hasta marzo de 1918.Breve tiempo en el que las Juntas de defensa influyeron en varios ministerios,hubo huelga de funcionarios y el país sintió falta de autoridad.
                El rey se vio obligado a recurrir de nuevo a Maura,quien nombró un Gobierno nacional,con Cambó como ministro de Fomento,y Alba,Romanones y Dato en el gobierno.
                Este gobierno fue recibido con alegría general,y Cambó se ganó un inmenso prestigio nacional.
                Pero el fin de la I Guerra Mundial alentó a los nacionalismos,porque los Aliados habían empleado la autodeterminación como arma para disgregar al Imperio Austrohúngaro,y el presidente Wilson había adoptado los 14 puntos,uno de los cuales era la autodeterminación.
                Los nacionalistas catalanes relegaron por tanto sus planes ibéricos,y regresaron a sus agravios particulares,estimulados por un mensaje del embajador inglés Harding transmitido a Cambó:es la hora de Catalunya.Ha llegado el momento de que los ingleses borremos la mancha que en nuestra historia pusieron los ministros de la reina Ana al traicionar a Catalunya.Diga a sus amigos catalanes que Inglaterra no consentirá ahora que se les atropelle si reclaman la autonomía.
                Maura tuvo pues que disolver su Gobierno nacional en noviembre de 1918,tras sólo ocho meses de actividad,y muchos vieron un mal menor en el catalanismo.El rey convocó a Cambó,y le dijo:es preciso que vaya usted a Barcelona enseguida para provocar un movimiento que distraiga a las masas de cualquier propósito revolucionario.Y Cambó aceptó,ayudado por Ventosa.
                Se puso a la cabeza de un movimiento pro autonomía,con desbordamientos separatistas y consignas antiespañolas.Menudearon los incidentes y provocaciones de extremistas a los militares.Cambó pidió una autonomía moderada,pero crecían las dudas sobre sus desviaciones prácticas.La desconfianza entre los nacionalistas y los partidos dinásticos crecía cada día.La Lliga era ahora un partido perturbador más,por lo que se afianzó en Madrid un bloque antiautonomista,que indignó a los nacionalistas catalanes.Cambó afirmó en esta ocasión:haremos,señores,todo lo posible para que venga la autonomía dentro de la más absoluta normalidad,pero estamos decididos a obtener esa autonomía de todas formas.Los partidos que soportan al Régimen y a la Monarquía han sido desfavorables a las aspiraciones de Catalunya.Lucharemos contra los gobiernos y partidos de la monarquía hasta destruirlos.¿Monarquía?.¿República?.¡Catalunya!.No detendremos nuestro paso hacia la autonomía porque pueda caer la monarquía.
                Cambó retiró la representación catalanista en las Cortes,con el apoyo de republicanos y socialistas,agrupados de nuevo con él.Simultáneamente acordó con Romanones suspender las Cortes,y formar una comisión extraparlamentaria que presentase un proyecto de autonomía.Pero al conocerse la comisión socialistas y republicanos,y en especial Melquíades Álvarez,trataron de boicotearla,pues apoyaban los nacionalismos sólo como factor de desestabilización.También renunciaron los comisionados datistas,y los siguió la Lliga,por temor a las críticas de las izquierdas nacionalistas.
                Cuando se hizo pública esta resolución el gentío congregado en la plaza de San Jaime,de Barcelona,prorrumpió en aplausos,pero la comisión siguió adelante,sin apenas representación.
                Para encauzar las pasiones nacionalistas Cambó propuso que la mancomunidad y los parlamentarios catalanes elaborasen un estatuto de autonomía,para plebiscitarlo y llevarlo a las Cortes bajo el principio de autodeterminación.Funcionaron por tanto dos comisiones paralelas,la extraparlamentaria de Madrid y la de la mancomunidad catalana,la primera muy influida por Alcalá-Zamora,partidario de reducir al máximo la ponencia autonómica presentada por Maura,que recogía por primera vez la palabra Generalidad como nombre para el gobierno autónomo catalán.Las dos comisiones concluyeron sus trabajos en enero de 1919,con diferencia de días.
                El proyecto de Madrid ampliaba la ley de Canalejas a favor de la mancomunidad,pero lo rechazaban muchos nacionalistas y políticos de izquierdas.
                Los ayuntamientos catalanes defendían el estatuto de la mancomunidad,los antisistema explotaban la ocasión,y los nacionalistas vascos pensaban en su propio estatuto a remolque del catalán.Cambó preparó meticulosamente los actos de desobediencia civil pasiva que irían realizando los Ayuntamientos,y que se encaminaban a crear al Gobierno una situación difícil de dominar,y no ofreciera blanco a la represión.Cuando estalló la huelga de la Canadiense.
                El clima de posguerra caló también en Vascongadas.Desde 1917 empeoraba la disidencia en la Comunión Nacionalista,sucesora del PNV.Los autonomistas reivindicaban la etapa final españolista de Arana,para enojo de los sabinianos.Dominaba la tendencia fuerista o euskalerríaca,que en enero de 1917 fundó la revista Hermes,la más lujosa de España,que duraría cinco años y medio,abierta incluso a intelectuales como Unamuno,Baroja o Maeztu,Ortega,Madariaga o d´Ors.La Comunión Nacionalista ampliaba su espacio político,logrando mayoría en la Diputación de Vizcaya y copando,en 1918,toda la representación vizcaína en las Cortes,excepto el escaño de Indalecio Prieto,que desde el PSOE se oponía a los nacionalismos.
                En estas circunstancias algunos se declaraban contrarios a la independencia,y a favor del modelo Cambó:las naciones periféricas,en especial Cataluña y Vasconia,serían los elementos realmente vitales de España.España no sería una nación,sino sólo un Estado,con Cataluña,Vasconia,Galicia,Castilla y quizá alguna más confederadas.
                Declarar la inexistencia nacional de España,entonces como ahora,contrariaba la convicción de millones de personas,incluyendo a muy numerosos catalanes,vascos y gallegos,probablemente la gran mayoría.Y ¿qué fortalecimiento podría esperar un Estado sin base nacional,unido por la supuesta convivencia de,al menos,cuatro naciones distintas?.Ni siquiera lazo económico se reconocía,imperando en los nacionalistas una opinión pésima sobre la unidad española.
                Y como en los propios movimientos nacionalistas había corrientes secesionistas,los autonomistas vascos y catalanes decían una cosa en Madrid,y otra en Bilbao o Barcelona.En Madrid se sospechaba pues que la autonomía preludiaba secesión,e incluso en Bilbao y Barcelona se temía que condujera a una identificación indirecta con la detestada España.
                Ya sabemos que existía además cierto grado de terrorismo,casi normal en Barcelona,pero en junio de 1918,en el Congreso de Sans,la CNT optó por la acción directa con inclusión de atentados,como medio privilegiado de lucha.En consecuencia se incrementó el terrorismo y la agitación de masas,y a principios de febrero de 1919 es cuando comenzó la huelga de La Canadiense,nombre popular de la empresa suministradora de electricidad en Cataluña,de capital anglocanadiense.

       

España,plurinacional (XII)

                España,plurinacional
                                               XII.- Entre dos revoluciones (2)
 
                1916 fue el más decisivo de la Lliga en Catalunya,y muy poderosa en Madrid.Por lo que Cambó clamaba por participar en el gobierno,y colaborar en el engrandecimiento de España.Los conservadores no sólo colaboraron con Cambó,sino que le propusieron entrar en el partido,pues fundir la Lliga con el Partido Conservador habría sido tarea ardua,pero no imposible.De los políticos más destacados de la Restauración Canovas fue andaluz,Sagasta riojano medio vasco,Maura mallorquín,Canalejas y Dato gallegos.De
los componentes más notables de la Generación del 98 tres fueron vascos,uno gallego,uno valenciano,y uno andaluz.En lo económico los capitalistas vascos y catalanes pesaban más que los de cualquier otra región,y Madrid no era Castilla,sino un centro de confluencia general.Mal se podía hablar pues de la confrontación Catalunya-Castilla.
                La Lliga pretendía una Catalunya nacionalista líder del resto de España,con Barcelona como capital de facto de España,pues entonces superaba a Madrid en pujanza económica,la igualaba en población,y no desmerecía de Madrid en lo cultural.
                Pero si la Lliga quería influir fuera de Catalunya debía promover regionalismos y nacionalismos,a fin de llegar a una confederación.Y estimuló movimientos en Valencia,las Baleares,Andalucía y Galicia,procurando estrechar lazos con el nacionalismo vasco;sin mucho éxito,pues ni siquiera fue imitada la mancomunidad.
                Era precisamente la Restauración la que permitía libertades,y Alcalá-Zamora contestó a Cambó en un discurso:tenéis que escoger entre ser el Bolívar de Cataluña o el Bismarck de España,pero es imposible que queráis ser las dos casas al mismo tiempo.Por lo que Cambó volvió a su oportunismo revolucionario anterior:llegamos a la convicción de que para nosotros el camino al poder estaba cerrado mientras no destruyésemos el sistema de turno de dos partidos que,en realidad,no representaban ninguna fuerza dentro de la opinión,y sí únicamente artificios electorales.Aunque la verdad es que ahora los partidos conservador y liberal obtenían en Catalunya casi tantos diputados como la Lliga.
                Socialistas y anarquistas,de nuevo aliados,organizaron en diciembre de 1916 una huelga general,y hostigaban al régimen con constantes paros.Pero el suceso definidor de la situación fueron las Juntas de defensa en el ejército:especie de sindicatos,protestaban por la pérdida de capacidad adquisitiva de los sueldos militares,y denunciaban los favoritismos en los ascensos.Pudieron ser reprimidas por indisciplina,pero tomaron enseguida carácter subversivo e incontrolable.En los primeros meses de 1917 hicieron públicas sus protestas,y ante el intento de García Prieto de castigarlas,se multiplicaron en los cuarteles,a partir de la guarnición de Barcelona,y adoptaron un lenguaje de denuncia regeneracionista,abiertamente sedicioso,con petición de Cortes constituyentes y amenazas de golpe de Estado.
                Los grupos antisistema se sintieron electrizados,pues la subversión militar exponía al régimen al golpe definitivo asestado entre todos.Y todos buscaron enlaces con los cabecillas junteros.
                La excitación aumentó al llegar noticias de la revolución rusa del 15 de marzo,que derrotó la monarquía zarista para fundar una república democrática.Socialista y anarquistas siguieron promoviendo huelgas,desde Cartagena a Bilbao,aunque persiguiendo objetivos distintos:un poder republicano,con presencia del PSOE,o la completa destrucción del Estado los anarquistas.
                A finales de marzo los dirigentes de UGT y CNT prepararon un movimiento revolucionario:se impone que el proletariado español emplee la huelga general,sin plazo definido de terminación,como el arma más poderosa que posee para reivindicar derechos.La economía debía quedar paralizada por la huelga de la minería asturiana combinada con la de ferrocarriles;se repartirían armas,y los obreros serían obligados a participar.
                Al mismo tiempo renacieron los catalanistas de izquierda,y en abril surgió el partido Republicà Catalá,que intentaba ganar votos obreros congraciándose con los anarquistas.En él destacaron Marcelino Domingo y Luis Companys.
                En junio el gobierno de García Prieto dimitió por impotencia ante las Juntas militares,y el 11 volvió al poder Dato,con división de los liberales.El 14 la Lliga publicó un manifiesto,asegurando que las Juntas de defensa constituían un grito de sinceridad,una realidad viviente.Nuestros gobernantes no han sabido organizar nada:ni el Ejército,ni la Marina,ni la Administración,ni los Municipios,ni las Diputaciones,ni las haciendas locales,ni la enseñanza,ni la justicia,ni la economía nacional ni las instituciones sociales.Ni siquiera han sabido organizarse a sí mismos.Y proponía salir del marasmo con su conocida federación donde los pueblos ibéricos tendrían el ambiente de fraternidad,de la intimidad amorosa que forma las grandes unidades indivisibles.
                El 17 Pablo Iglesias,Lerroux,Melquíades Álvarez y otros publicaron también un manifiesto,y Marcelino Domingo,en Barcelona,una invitación al rey para que se fuera antes de que le echaran.Confluían por tanto tres movimientos:el militar,el nacionalista y el obrerista,en un mismo objetivo inmediato y revolucionario.
                Cambó propuso entonces reunir una asamblea de fuerzas políticas con vistas a formar unas Cortes Constituyentes,el 19 de julio.Obtuvo el apoyo de republicanos,socialistas,miembros de las Juntas militares,sindicatos,etc.,pero cada cual pensaba aprovecharse de sus aliados para promoverse a sí mismo.Lerrouz y Melquíades Álvarez para instaurar una república burguesa;Marcelino Domingo para avances sociales;los anarquistas para dirigir la revolución.Y Cambó añadió,dirigiéndose a los militares:vosotros habéis abierto un período revolucionario;la situación de España y de su política ha llegado a un punto en que vuestro golpe queda justificado.A lo que no tenéis derecho es a crear un estado de anarquía.
                Entre el 5 de julio y el 19 de agosto se creó en España un período de agitación sin precedesntes,con apelaciones a una violencia decisiva.Dato declaró sediciosa la asamblea de parlamentarios,y el 19 de julio Cambó sólo logró reunir a 68 diputados y senadores en un palacio de la antigua ciudadela barcelonesa.La Guardia Civil los localizó,y detuvo a su presidente,el lliguista Abascal.Sus compañeros se declararon prestos a acompañarle,y el jefe de la fuerza los arrestó a todos.Ordenó sacarlos del local,y en la puerta los dejó libres.Los diputados fueron a otros locales,donde sus seguidores les ovacionaron.
                Pero los organizadores de la revolución no supieron coordinarse,Dato impidió la readmisión de despedidos,y el paro se radicalizó,obligando al Comité a actuar por solidaridad.
                El 13 de agosto comenzó la huelga general,con intenciones socialistas de promover un gobierno burgués,presidido tal vez por Melquíades Álvarez.Un sabotaje provocó un mortífero accidente de tren en Bilbao.El comité de huelga socialista,constituido por Largo Caballero,Besteiro,Anguiano y Saborit,fue arrestado en una buhardilla de Madrid.Los republicanos recularon.Los militares defendieron la legalidad,y derrotaron la sublevación.Hubo unos 80 muertos y 150 heridos,con alto porcentaje en las fuerzas del orden.Recordando la Semana Trágica,algunos la llamaron semana cómica.

                Los militares ayudaron al gobierno porque Dato cedió a muchas de sus reivindicaciones,y los nacionalistas vascos apenas intervinieron.Ni condenaron ni apoyaron la asamblea de diputados y ante la huelga,especialmente sangrienta en Bilbao,apoyaron al gobierno.

 

España,plurinacional (XI)

                                España,plurinacional

                                               XI.- Entre dos revoluciones (1)
 
                Tras la Semana Trágica y la ferrerada (tumultos públicos por la ejecución de Ferrer Guardia) las izquierdas formaron la Conjunción republicano-socialista,incluyendo a Lerroux.En 1910 crecieron las esperanzas de acabar con la Restauración,tras la revolución portuguesa que derrocó la monarquía,y el PSOE,aún muy minoritario,consiguió escaño parlamentario para su líder,Pablo Iglesias.
                Ese mismo año,en la Solidaridad Obrera de Catalunya,los ácratas expulsaron a los socialistas,y en noviembre fundaron la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT).
                La sombra de la revolución deprimía el ambiente,Maura se retiró lleno de amargura,y no volvería a gobernar hasta 1918;el partido conservador también perdía prestigio,y ya se había descompuesto mucho el liberal.
                A Maura sucedió el liberal Moret,de escasas dotes,y en febrero de 1910 el también liberal Canalejas:de temperamento enérgico,con cultura y talento,aunque de carácter sarcástico y maledicente.Muy anticlerical,sus medidas contra las órdenes religiosas le enemistaron con los católicos,pero incluso así despertó esperanzas.Protegió a las obreras,mejoró la enseñanza,y el servicio militar,obligatorio para todos.
                En Catalunya la ejecución de Ferrer favoreció a los nacionalistas de izquierda,que se unieron en abril de 1910 en la Unió Federal Nacionalista Republicà (UFNR),que obtuvo el segundo puesto en Barcelona en las elecciones generales de mayo,detrás de los lerrouxistas,aunque en el conjunto de Catalunya el nacionalismo sufrió un retroceso espectacular.La Lliga casi se hundió,y Cambó perdió su escaño.Se recuperaron los partidos conservador y liberal,que se hicieron con un tercio de la representación parlamentaria catalana.
                El desastre no hizo perder los nervios a Cambó,y unas corruptelas del Partido Radical de Lerroux,reveladas en diciembre de 1911,sirvieron al PSOE para expulsarlo de la Conjunción republicano-socialista.Pero un sector de este partido no gustaba de colaborar con los socialistas,y se unió en 1912 al Partido Reformista,recién creado en Madrid por el asturiano Melquíades Álvarez:republicano y masón,participante en la campaña contra Maura,a favor de Ferrer Guardia;aunque había flexibilizado sus posturas,aceptando gobernar dentro de la monarquía.
                Lerroux había regresado de Argentina,enriquecido,e inició su moderación llamando Semana Gloriosa a la Trágica.Pero fue perdiendo base en Barcelona,donde la CNT minaba su clientela obrera,aunque su partido prosperó en el resto de España.
                La evolución del PNV siguió marcada por la pugna entre euskalerríacos y sabinianos,y el ideal racial iba cediendo al cultural y lingüístico,sin adversión ahora hacia el resto de España:la vinculación española ha sido larga y profunda.No tiene nada de extraño que haya impreso su huella fuertemente.No debemos provocar violentamente un rompimiento de la vinculación en lo que pueda tener de rompible por la violencia (Jesús de Sarriá).
                Euskalerríacos y sabinianos coincidieron pues en fomentar la educación de masas,la recuperación del alma nacional,la nacionalización del alma racial,en una acción social y de vasquización del pueblo.Y se intentó normalizar y unificar el vascuence,a riesgo de crear un idioma poco inteligible para los campesinos.
                La influencia de la Lliga,a través de los éxitos de Cambó,se hizo sentir en el PNV,pero de la Sota apenas ejercía de jefe político directo,delegando en hombres de su confianza como Engracio de Aranzadi,Kiskitza,el orientador doctrinal.
                Entre 1910 y 1912 la jerarquía eclesiástica vasca trató de estimular la resistencia unitaria a las medidas anticlericales de Canalejas,a costa del nacionalismo.Impuso la renuncia a bautizar con nombres vascos,lo que motivó protestas y escisiones en el PNV,con acercamientos pasajeros al Partido Reformista de Melquíades Álvarez.El PNV siguió definiéndose clerical,y en 1911 creaba su propio sindicato,Solidaridad de Obreros Vascos,más tarde Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV).Se produjo también un acercamiento de algunos republicanos a las tesis nacionalistas,hablando de fueros y de autonomía.
                El gobierno de Canalejas tampoco benefició a la Lliga,pues rechazó sus reivindicaciones nacionalistas,aunque estableció una cordial relación con Cambó y Prat de la Riba,aceptando la Mancomunidad catalana.
                Cambó y Prat veían en la Mancomunidad un paso decisivo hacia una amplia autonomía,pues se atrajeron a todos los partidos,excepto a los lerrouxistas.Y se ganaron a Canalejas,por lo que la Mancomunidad catalana fue aprobada por el Congreso en octubre de 1912,aunque el Senado la aprobaría mucho más tarde.
                Las izquierdas se opusieron a Canalejas mediante huelgas,en especial la ferroviaria de septiembre de 1911,organizada por socialistas y anarquistas.Canalejas militarizó a los ferroviarios,y su oposición a indultar a los asesinos de un juez durante una huelga general en la metalurgia bilbaína le ganaron el odio de los anarquistas,que le asesinaron el 12 de noviembre de 1912.
                Los atentados ácratas disfrutaban de buena prensa,y de comprensión en medios intelectuales y regeneracionistas.Pero el asesinato de Canalejas,como el de Canovas,constituyó una tragedia para la Restauración,no muy sobrada de estadistas y políticos de talla.El partido liberal volvió a desintegrarse,y la Lliga perdió a uno de sus grandes valedores.
                La oposición impidió el regreso de Maura,por lo que el rey entregó el gobierno al conde de Romanones,quien aunque impulsó medidas acertadas en cultura y enseñanza,fue habilidoso pero necio y demagogo.
                La ley de mancomunidades fue promulgada a finales de 1913,por decreto de Dato,sucesor de Romanones;y el 6 de abril de 1914 nació la catalana,presidida por Prat de la Riba.Tuvo más de regionalista que de nacionalista,con la Lliga como principal partido político.
                En el verano de 1914 comenzó la I Guerra Mundial,y la neutralidad española benefició a los Aliados.La guerra desató en España una ruda polémica entre aliadófilos y germanófilos,pero la mayoría del pueblo vivió el conflicto como ajeno,con los conservadores prefiriendo neutralidad,y las izquierdas y parte de los liberales deseando intervenir contra Alemania.Dato fue relevado por Romanones a finales de 1915,y España se benefició de la neutralidad,pues los negocios se expandieron espectacularmente para suministrar productos a los contendientes,principalmente a los Aliados.Pero se dobló la inflación,dejando sin poder adquisitivo a los salarios.
                Se mitigó la crisis con imposiciones a las ganancias exorbitantes,y con estos ingresos Santiago Alba mejoró la instrucción pública y las infraestructuras.Pero como Santiago Alba había intentado aislar a la Lliga,promoviendo una alianza de los demás partidos contra ella,Cambó se opuso a su política,y en octubre de 1916 el proyecto de reforma de Alba naufragó en las Cortes,al no ser aceptado ni su presupuesto.
                Cambó era ahora el político más admirado y temido,con partidos obreristas muy descontentos.Visitó Bilbao en enero de 1917,siendo saludado en las estaciones con vocerío aturdidor y salvas de fusil.En 1915 consiguió el nacionalismo vasco escaños en las Cortes,y buscó proyección internacional asistiendo en 1916 a la Asamblea de nacionalidades oprimidas,en Lausana.Para entonces las tensiones entre euskalerríanos y sabinianos se aproximaban a la ruptura,pues incluso en la I Guerra Mundial los euskalerríanos fueron proaliados,y los sabinianos progermanos.En diciembre de 1915 fue expulsado del PNV Luis Arana,y volvieron a saltar chispas en abril de 1916,con motivo de la insurrección irlandesa de Pascua.España vio con simpatía esta insurrección por motivos religiosos,y algunos nacionalistas vascos y catalanes vieron en el Sinn Fein un modelo,olvidando que Irlanda del norte había sido realmente conquistada y sometida a sangre y fuego,despojados sus habitantes de las mejores propiedades y vendidos muchos de ellos como esclavos,pereciendo un millón de irlandeses.Los euskalerríanos tomaron partido por los ingleses,y los sabinianos por los irlandeses.Pero el PNV siguió bajo control de los moderados,que a finales de 1916 lo transformaron en Comunión Nacionalista Vasca,con carácter suprapartidista,primando lo cultural y religioso sobre lo político.De ahí que en la citada visita de Cambó a Bilbao les instase a encabezar,con Catalunya,una España imperial,imperio de grandes pueblos.
                La oposición sabiniana refundó Aberri (raza) a finales de 1916,y se hicieron con el control de la juventud.
                Estos fueron también ya años de auge en el PSOE,en Vizcaya fundamentalmente.Dirigió importantes huelgas,como una general en 1910,y se convirtió en la principal agrupación socialista española,destacando en Bilbao Indalecio Prieto,muy ligado a los republicanos,por lo que frenó el auge nacionalista.

       

España,plurinacional (X)

España,plurinacional
X.- España hasta 1909.

El cuarto de siglo posterior al 98 puede dividirse en tres períodos delimitados por otras tantas crisis:1)la Semana Trágica de Barcelona,en 1909;2)la intentona revolucionaria de Agosto de 1917,y 3)el desastre de Anual,en 1921,que junto con el terrorismo determinó el fin de la Restauración dos años después.
En estos años el nacionalismo transformó el ambiente social catalán,e influyó en el vasco,gracias a Cambó,protagonista de la Restauración desde 1907.En cuanto al vasco,apenas influyó fuera del ámbito vizcaíno,con período de expansión entre 1898 y 1909,y de relativa moderación después,por influjo de los euskalerríacos de Ramón de la Sota.La fusión de las corrientes sabiniana y moderada se realizó con roces,y la pugna entre ambas duró largo tiempo en el PNV.
Arana llamó partido fenicio a la corriente moderada,tachándolos de liberales dedicados a pedir privilegios dentro de la nación española.Consideraba intolerable su visión acomodaticia de los fueros,para ellos compatibles con la mera autonomía,y no con la independencia.Pero la corriente sabiniana se veía asfixiada por el sectarismo y la insuficiencia de medios económicos,por lo que la unión sólo fue posible tras los primeros éxitos electorales posteriores al 1898.Con predominio de los sabinianos hasta 1908;insistiendo en un racismo exacerbado y un secesionismo completo,expresándose con violencia:el día en que un vasco nacionalista caiga al grito de Goza Euzkadi y muera España,tras el estampido de los fusiles disparados por gente criminal mecánicamente movida,se habrán roto las cadenas de nuestra patria (Santiago Meabe);¿qué debe hacer el patriota por la conservación del territorio nacional?.Tomar las armas hasta perder la vida,si preciso fuera (Fray Evangelista de Ibero,capuchino).Pero a partir de 1906 fue predominando la tendencia moderada en el PNV,haciendo hincapié en asuntos culturales y raciales,aparcando la independencia.
Otra causa de moderación del PNV en estos años fue el creciente influjo en los obreros del socialismo y sindicalismo,mientras este partido era más bien representante de industriales y admiración del clero;de gran proyección social a través de los batzokis.
Por su parte el nacionalismo catalán aspiraba a imponer en Madrid los intereses catalanes (Diputación única,concierto económico),con Durán i Bas y Polavieja en el gobierno de Silvela.Al no conseguir el concierto económico el nacionalismo catalán propugnó el Trancament de Caxias (negativa empresarial a pagar impuestos),mientras los obispos nacionalistas decretaban predicación y catequesis en catalán,y el ayuntamiento barcelonés impedía embargos.Catalunya cayó así en un estado semirrevolucionario,obligando al gobierno central a suspender las garantías,con paulatina dimisión de cargos nacionaliustas.Los logros económicos del gobierno central,desde 1900 a 1909,debilitaron también el sentimiento catalanista,que se fusionó con el partido regionalista formando la Lliga Regionalista de Catalunya,con la Unió Catalanista como reducto del nacionalismo de izquierda.
Electoralmente sin embargo los nacionalistas eran la primera opción,seguidos de los republicanos,aunque sólo votaba el 20 % del censo.Hasta que surgió el triunfante republicanismo del periodista Alejandro Lerroux,obrerista y revolucionario en estos años,muy anarquista y anticlerical también,ayudado por su amigo Ferrer Guardia,fundador de la Escuela moderna en 1901.Por lo que ambos popularizaron la higiene y la enseñanza pública.Con Cambó como principal político nacionalista.
El 6 de abril de 1904 visitó Barcelona Alfonso XIII,y la acogida al rey superó todas las expectativas.Hasta Cambó presentó al rey sus reivindicaciones,escindiéndose de la Lliga muchos profesionales,empresarios e intelectuales,encabezados por Jaume Carner,que fundaron el periódico El poble catalá,y más tarde el Centre Nacionalista Republicá.
El asalto a Cu-Cut! y La Veu de Catalunya,el 18 de noviembre de 1905,a cargo de oficiales del ejército,que hizo dimitir a Montero Ríos como jefe del gobierno central,sucediéndole Moret,benefició de nuevo al nacionalismo catalán,al que se identificaba con el progreso material de Catalunya.Sin embargo en 1906 el movimiento político catalán más influyente fue Solidaritat catalana,en un año en el que recibió el Premio Nobel Ramón y Cajal,y se atentó en la calle Mayor de Madrid contra el rey,con un nuevo resurgir del nacionalismo catalán,que ahora también descalificaba a los españoles llamándoles botiflers.Fueron años en que los nacionalistas catalanes comenzaron a europeizarse,y aunque el separatismo catalán no fue tan agresivo como el vasco,el propio Maragall llamaba a España la Muerta.
El separatismo catalán no era tan agresivo como el vasco,pero se consideraban aliados a fin de conseguir la independencia.En abril de 1907 Cambó sufrió un atentado,acompañado del republicano Salmerón,que es a quien probablemente se quería asesinar.Culpado Lerroux,estuvo a punto de ser linchado.
En las elecciones a Cortes de 1907 Solidaritat catalana ganó con el 70 % de los votos emitidos en Catalunya,habiendo votado el 59 % del censo:19 diputados republicanos,13 nacionalistas,y 3 los partidos conservador y liberal.
En el País Vasco comenzó el influjo en el PNV de los fenicios de Ramón de la Sota,muy acercado al partido conservador de Maura,que nombró alcaldes nacionalistas para Bilbao en 1907 y 1909.En 1908 de la Sota recibió al rey en los astilleros Euskalduna,y una asamblea peneuvista decidió en Elgóibar,en octubre,ajustarse en todos los actos de propaganda a los preceptos del régimen legal vigente.
Las doctrinas de Arana seguían sin embargo vigentes,y el ideólogo Joala afirma:cada raza tiene su alma distinta,como comprueban los animales:el caballo relincha,el ganso grazna,el cerdo gruñe,la oveja bala,los pájaros pían.Curiosa forma,pues,de entender el alma.
En Madrid el partido liberal cedió el gobierno a los conservadores de Maura en enero de 1907,que intentó hacer una revolución desde el Poder,reformas que neutralizaran las pretendidas por los partidos adversos.Pero se alió en Cataluña con Cambó,quien creó la mancomunidad catalana,que sin suprimir las provincias asumió la instrucción,beneficencia y obras públicas.
Maura y Cambó tramitaron también juntos la Ley de Administración Local,y esta alianza supuso un catalanismo constructivo,capaz de participar en el gobierno de la nación española.Lerroux fundó el partido Republicano Radical,pero tuvo que exiliarse en Argentina,perseguido de un delito de opinión.
En septiembre falleció Salmerón,y los lerrrouxistas recuperaron su escaño parlamentario,a pesar de seguir Lerroux en Argentina.Por su parte los anarquistas,la UGT y algunos republicanos fundaron en Cataluña Solidaridad Obrera,liquidándose en el 1909 Solidaritat catalana,y venciendo los lerrouxistas en las elecciones municipales.
Tras el sangriento revés español en el barranco del Lobo,cerca de Melilla,el gobierno envió más tropas a Marruecos desde Cataluña,pese a las protestas de las izquierdas,incluido el socialista Pablo Iglesias.
Con todo la protesta de Solidaridad Obrera,que llamó a la huelga,degeneró en una sangrienta revuelta en Barcelona desde el 26 de julio,siendo incendiadas decenas de escuelas católicas,iglesias y otros edificios.Como la insurrección se extendió también a otras ciudades,tuvo que intervenir el ejército.
La revuelta costó 107 muertos,culpándose a Ferrer Guardia,condenado a muerte por un tribunal militar,y cuya ejecución provocó la Semana Trágica,y una campaña antiespañola en Europa.Impresionado Alfonso XIII,cesó a Maura;lo que supuso también cierto desprestigio de Cambó.

España,plurinacional (IX)

España,plurinacional
IX.- España a principios del siglo XX (2)

También amenazaban al régimen las reivindicaciones nacionalistas.Los vascos aspiraban a separar Vascongadas y Navarra del resto de España,en función de una exaltada especifidad racial,cultural y religiosa,en peligro de contaminación.Y los catalanes rechazaban un centralismo liberal,cuya realidad y efectos exageraban,oponiendo una proyectada confederación,sumamente laxa,de naciones,cada una con sus leyes,idioma oficial,sistema fiscal y milicia.En caso contrario propugnaban la secesión de Cataluña.En el fondo querían regresar a la Edad Media, con bastante apoyo de la izquierda,y con sectores conservadores que se oponían a la idea liberal de una España unificada y más o menos centralizada.
El liberalismo no triunfó pues en España por el apego de la población a las divisiones del antiguo régimen,e incluso por las tropelías que el liberalismo cometió contra la Iglesia,e intentos de dividir al país.El pueblo identificó el antiguo régimen con la defensa de la patria y la religión,y surgió el carlismo,mientras los románticos reivindicaban los antiguos reinos,y los nacionalistas el separatismo.
La España liberal triunfó pues por su proyecto de unificación,aunque no pudo evitar la tensión entre dos ideas de España:la unida y la disgregada.Y el ejército,por lo común muy liberal,tuvo que radicalizarse por el desprecio y aversión hacia todo lo castrense,fomentado por los grupos radicales y por las recriminaciones entre políticos y militares.
Aún más grave resultó la desafección hacia el régimen por un alto número de intelectuales,fenómeno que se llamó regeneracionismo.Aspiraban a impulsar la prosperidad y el orden,y cerrar la creciente brecha entre España y Europa;regeneracionismo que se vio apoyado por el nacionalismo catalán,y muchos políticos,aunque el regeneracionismo fue sólo un estado de opinión difuso,con al menos cuatro puntos característicos:construcción o reconstrucción de la nación española,condena del pasado español,identificación con Europa y hostilidad a la Restauración.El principal regeneracionista fue Joaquín Costa,seguido por Ortega,Azaña,Maeztu e incluso Unamuno.Todos pasaron el concepto de nación a primer plano,con un nacionalismo superador del arcaico e impreciso patriotismo.
Para Costa y estos regeneracionistas España había desembocado en una nación frustrada,por lo que había que refundarla.El lema de Costa fue Escuela y despensa,y el resto teorizó sobre lo que debía haber sido España,y si se desvió de la normalidad desde la conversión de Recaredo al catolicismo,la derrota de los comuneros en Villalar,o desde la influencia europea,e incluso norteamericana.Estos últimos defendían la influencia de España en África,mientras no faltaban quienes echaban de menos elemento ario en el país.
La historia española era así menospreciada o ignorada,por enferma según Ortega y Azaña.Lo que motivó la crítica de Menéndez Pelayo:presenciamos el lento suicidio de un pueblo que,engañado por gárrulos sofistas,emplea en destrozarse las pocas fuerzas que le restan,hace espantosa liquidación de su pasado,escarnece a cada momento las sombras de sus progenitores,huye de todo contacto con el pensamiento,reniega de cuanto en la Historia hizo de grande,arroja a los cuatro vientos su riqueza artística y contempla con ojos estúpidos la destrucción de la única España que el mundo conoce,la única cuyo recuerdo tiene virtud bastante para retardar nuestra agonía.
Ortega sin embargo predicaba:España es el problema,y Europa la solución.En cuanto a la Restauración,para Costa era oligarquía y caciquismo,necrocracia.Se necesitaba un cirujano de hierro que la sacase del marasmo.Muchos escritores y artistas mostraban simpatía incluso por el terrorismo ácrata,o por el socialismo.
Las críticas no carecían pues de fundamento,pero eran exageradas.Y las soluciones propuestas mesiánicas o arbitrarias,conducentes a posible guerra civil.Nacionalismo español,catalán o vasco.Carlismo.No sembraban odio o resentimiento hacia ninguna región,pero coincidían en fomentar la aversión al común legado hispano y a la liberal Restauración,identificándose acrítica y subjetivamente con Europa,aspirando unos a refundar España,y otros a desarticularla,pues otro famoso lema de Costa fue cerrar con doble llave el sepulcro del Cid.
El regeneracionismo no cuajó en partidos políticos,pero a la larga fue beneficioso,pues contribuyó a que se enmendaran errores.Diez años después el analfabetismo bajó del 50 %,se creó el ministerio de Instrucción Pública,se cuadruplicaron las obras hidraúlicas,aumentó la construcción de barcos mercantes,se reconstruyó la escuadra y creció la prosperidad general del país.
Los años siguientes al 1898 fueron una lucha entre las nuevas fuerzas por hundir la Restauración,y de ésta por subsistir;con otra grave fuente de perturbaciones en la guerra de África.Tras haber conquistado Argelia y Túnez,Francia quería imponerse en todo el Magreb,ocupando también Marruecos,por lo que creció la rivalidad entre Francia y Alemania,aunque Alemania terminó cediendo.Los deseos de París no eran bien vistos en Madrid y Londres,y en la Conferencia de Algeciras de 1906 se concedió a España,en calidad de protectorado,una franja norteña marroquí de 20.000 kilómetros cuadrados,y 700.000 habitantes,muy difícil de controlar por su terreno abrupto,sobre todo en la región rifeña,y por la belicosidad de sus habitantes,nunca doblegados ni siquiera por los sultanes.Algunos militares y políticos vieron este protectorado como una oportunidad para modernizar el ejército y resarcirse por la derrota del 98,pero Madrid,aconsejada por Londres,procuró evitar choques buscando arreglos con los jefes moros.Con todo,en pocos años,Marruecos se convirtió en una pesadilla,muy aprovechada por la oposición española para socavar al régimen.
La Restauración resistió pues un cuarto de siglo,y su caída demostró falta de alternativa a ella.

España,plurinacional (VIII)

España,plurinacional
VIII.- España a principios del siglo XX (1)

La España que entró en el siglo XX era ya una potencia menor de Europa,inserta en la periferia pobre y agraria de la franja mediterránea.Atrasada incluso respecto a Francia,el país que más ha influido en nosotros desde el siglo XVIII.Si en Francia el analfabetismo afectaba en 1900 al 18 % de su población,en España llegaba al 56 %,y en zonas como Andalucía oriental,Galicia,Extremadura o las islas Canarías podía superar el 80 %.La calidad de la enseñanza universitaria era baja,especialmente en ciencia y técnica,y reducida era la elite de personas competentes en casi cualquier conocimiento avanzado.La renta por habitante ascendía a un 54 % de la media de Francia y Gran Bretaña,frente a un 58 % de Italia y 75 % de Alemania,hallándose peor distribuida y con diferencias regionales más acusadas.
España disfrutaba de zonas agrícolas muy productivas,sobre todo en Valencia y cuenca del Guadalquivir,pero padecía de terrenos pobres y lluvias débiles en la mayor parte de su extensión,y en el húmedo norte el minifundio y el suelo abrupto perjudicaban a la agricultura.Dominaba el latifundio en Extremadura,Andalucía y Castilla la Nueva,donde los braceros y aparceros vivían míseramente,miseria compartida con Galicia por la causa opuesta:el minifundio extremo.El hambre causaba directamente unos 300 muertos al año,y muchos más indirectamente por enfermedades.El índice de mortalidad infantil era de los más altos de Europa.La industria estaba ubicada muy principalmente en las provincias de Barcelona y Vizcaya,y los servicios predominaban en centros de comunicaciones y de burocracia nacional o regional,como Madrid,Zaragoza,Sevilla o Valencia.
La política económica tendía a proteger esos núcleos industriales mediante fuertes aranceles a las importaciones.Los nacionalistas vascos y catalanes acusaban sin tregua a Madrid,pero indudablemente la preeminencia económica de sus regiones debía mucho a la política madrileña,muy influida por empresarios vizcaínos y barceloneses,como reconocía el propio Prat de la Riba.Por otra parte eran también fuertes y justas las quejas de las regiones agrarias,obligadas a comprar productos más caros que los extranjeros,y de calidad con frecuencia inferior.Era pues muy acusado en España el desfase económico entre las zonas industriales y agrícolas,toda vez que se concentraban también en las dos provincias más industrializadas la pericia financiera y técnica,comprimiendo el mercado y relantizando su expansión.
Pero no se trataba de una sociedad estancada,pues aunque el 66 % de la población activa estaba ocupada en el sector primario,la vida urbana experimentaba una rápida expansión,y un 32 % de la población vivía ya en ciudades de más de 10.000 habitantes.Madrid y Barcelona pasaban del medio millón de habitantes,Valencia superaba los 200.000,y Bilbao se acercaba a los 100.000.La población industrial aumentaba,aunque a un ritmo inferior al de otros países europeos.La conciencia de las limitaciones y atrasos nacionales,y la presión del ejemplo francés,generaban medidas e iniciativas de superación,en medio de un notable florecimiento cultural después de un siglo XIX no muy interesante.Se percibía un creciente interés político por mejorar la enseñanza superior,y brotaban grupos autónomos como la Institución Libre de Enseñanza.Afrontar retos como una progresiva democratización,la supresión del analfabetismo y de la mediocridad universitaria,la reducción de las diferencias regionales,la divulgación de la higiene y de la atención médica,etc.,no rebasaba la capacidad del régimen,aunque no faltaron planes inteligentes al efecto.
De todos estos retos el de la democratización resultó el más complicado.La Restauración nació en 1875,y venía a continuar la historia de España,en palabras de Cánovas,tras la desastrosa I República de 1873,culminación a su vez de una prolongada inestabilidad.El nuevo régimen se articuló entre dos tendencias liberales,la progresista y la conservadora,cuyas reyertas habían caracterizado los cuarenta años anteriores.Los Partidos Liberal y Conservador dieron firmeza al régimen tras el Pacto de El Pardo en 1885,que permitía el turno en el poder,abandonando definitivamente los pronunciamientos del siglo XIX.
El sistema permitía pues amplias libertades de expresión,asociación,etc.,que permitieron nuevos partidos y tendencias.En 1890 se estableció el sufragio universal,pero con soberanía compartida por las Cortes y el monarca,y la frecuente y casi institucionalizada falsificación electoral.Las votaciones funcionaban a través del llamado caciquismo,redes de clientelas locales extendidas por todo el país.Pero los comicios permitían encauzar las tendencias políticas al margen del golpismo,por lo que podemos decir que España,a principios del siglo XX,era un país de lo que fue siglo XIX europeo.
A base de elecciones generales,municipales y provinciales la Restauración fue una feria electoral casi permanente,y el caciquismo no impidió el progresivo asentamiento de otros partidos,que poco a poco fueron llegando a las Cortes.En 1903 los republicanos obtuvieron mayorías lúcidas en las principales ciudades,y los nacionalistas catalanes y vascos,así como los socialistas,también registraron avances notables.Se tendió pues hacia la democratización,a partir de las libertades públicas,si bien yo llamo aún partidocracia al sistema electoral actual,por repartirse los partidos la totalidad del voto emitido,aunque la abstención supere el 30 %,que queda sin representación.También por ausencia de partidos que defiendan a la totalidad de la ciudadanía,que yo he llamado siempre Partidos Democráticos.
Las fuerzas políticas surgidas del 1898 aspiraron por tanto a destruir el régimen liberal,que en realidad era caciquismo alternante.Y esas fuerzas fueron principalmente los nacionalismos catalán y vasco,el socialismo,el anarquismo y el republicanismo.Movimientos que divergían entre sí hasta el enfrentamiento radical,pero que su hostilidad a la Restauración les permitía hacer frente común contra ella.Concedían pues escasa relevancia a las libertades,y veían en el liberalismo una poco apreciada reliquia del pasado.Las grandes batallas política de estos años fueron por tanto la emancipación de la clase obrera,la liberación de los pueblos oprimidos,la abolición del poder en general,o la igualdad económica.
Tales planteamientos,unidos al analfabetismo,hacían muy imposible la convivencia democrática,lo que explica también la orientación orgánica de las Bases de Manresa,o las aspiraciones teocráticas de Arana.Por lo que Cánovas afirmaba:la centralización representa en España ni más ni menos que la libertad,ni más ni menos que la civilización.Y las fuerzas aludidas tuvieron libertad para organizarse,hacer propaganda y presentarse a elecciones,aunque sus doctrinas les otorgaban una enorme capacidad perturbadora,que hizo de la democracia un constante vaivén entre crisis y alarmas,hasta terminar frustrándose.
El mismo empeño antiliberal de los nacionalistas en ser identificados con la totalidad de Cataluña y Vasconia lo tenían los socialistas y anarquistas en ser identificados respectivamente con la clase obrera o el pueblo.El PSOE (Partido Socialista Obrero Español),entonces marxista,compartía con los nacionalismos una visión muy negativa del pasado español,acentuada por su internacionalismo proletario.A ella añadía la lucha de clases,según la cual la democracia y las libertades son meros disfraces de la dominación y explotación de las masas proletarias por la burguesía.La democracia española era así meramente instrumental,utilizando las libertades contra el mismo sistema que las estatuía,hasta provocar su derrumbe.Tal ambivalencia permitía a los socialistas despreciar a la democracia,condenando y socavando la Restauración por no ser lo suficientemente democrática.
Y más acentuado era el antiliberalismo de los anarquistas,para quienes toda forma de poder constituía una violación de la libertad individual,y debía ser aniquilada en pro de un porvenir sin Dios ni amo,a pesar de que sus pugnas internas por el poder llegaban a ser furibundas y sin respeto a reglas.Para los anarquistas la historia humana había sido una espeluznante sucesión de regímenes opresivos y criminales,a los que debería poner fin la anarquía,propuesta sobre firmes cimientos éticos y científicos.El movimiento anarquista fue masivo en Cataluña y Andalucía,extendiéndose más o menos por las demás regiones.Recurrió muy pronto al terrorismo,y ocasionó por tanto algunas de las peores crisis de la Restauración.
Los republicanos diferían muy poco de los nacionalistas vascos y catalanes en su visión de España,aunque defendían su unidad,con federalismo o no.Suponían que un Estado republicano corregiría los entuertos pretéritos,acabando con el poder de los culpables del atraso hispano,en especial la Iglesia y la monarquía.Eran pues anticlericales y antimonárquicos,pero unos se aproximaban al anarquismo,y otros al pacifismo.Las aversiones entre los jefes llegaban hasta la incitación al asesinato.
Todos los partidos de la Restauración fueron pues poco democráticos,y su carácter de masas tenía mucho de deseo,y poco de realidad.Sólo movilizaban a minorías,siendo peligrosos por su propensión a la violencia y la desestabilización.
Pero invocaban sin descanso la democracia,la libertad o la liberación,dándoles sentidos peculiares,y motivando el recelo e inquietud de los conservadores,especialmente de la corriente de Antonio Maura.