Blogia
rgjimenez

El credo de Hans Küng (5)

                                XVIII.- El credo de Hans Küng (5)
 
                Como tantas veces he dicho,el Espíritu Santo es invento de los consejeros de Salomón,para justificar el espíritu (Ruach) que flota sobre las aguas,a comienzos del Génesis.No existe pues,ignorando por qué Hans Küng comienza sus capítulos hablando de pintores,como si por que un pintor pinte un Dios éste ya existe.
                Este inventado Dios,Tercera Persona de la Trinidad católica,tan Dios como el Padre y el Hijo,es pues el Consolador sólo como teoría y mito.Y curioso que,desde Banedicto XIV (1745),sólo pueda ser representado en forma de paloma,blanca por supuesto.
                Este inexistente Dios es por tanto el Inspirador del catolicismo.Espíritu de Dios,y al mismo tiempo Dios.Dios mismo,muy cerca de los creyentes,pero no tanto del mundo.
                Pentecostés no ha sido suceso histórico,sí evangélico y neotestamentario.Y curioso de nuevo que ni Pablo,ni Marcos,ni Mateos sepan nada de un Pentecostés específicamente cristiano.Identificado con la Pascua en Juan.Invento cristano de Lucas pues,en los Hechos de los Apóstoles:día quincuagésimo,en que el prometido Espíritu de Dios desciende sobre los hombres.Puede ser que en el primer aniversario de la lapidación de Jesús se reunieran en Jeruralén sus principales discípulos,presididos por su madre y hermano Santiago,con asistencia también de su hermano Simón.Y cristianos como eran ya,puede ser que institucionalizaran la comunidad de los últimos días;pero,por supuesto,sin presencia ni inspiración de ningún Espíritu real divino.Y como la Iglesia católica es tradicional,dando por verdadero lo falso,es a partir del siglo V d.C. cuando Pentecostés es festividad específica.Y no olviden que Navidad comenzó a celebrarse a partir del siglo IV d.C.
                Tiene razón Küng cuando afirma que la Iglesia se halla hoy en una dramática y profunda crisis de credibilidad,de legitimación.La católica y la evangélica,la del pastor casado y la del sacerdote célibe.Con defensa de Hans Küng para que se suprima el celibato católico.Incluso sacerdocio femenino,pues es hora de decir que este teólogo católico es muy progre.En 1989,hace ya 17 años,en el catolicismo alemán el 16 % creía en la infalibilidad papal,el 23 % rechazaban el aborto,el 92 % usaban anticonceptivos,y el 70 % harían caso omiso de las decisiones del Papa.
                E Iglesia es,para Hans Küng,diaconado,servicio.Incluso recuerda que el credo no exige creer en la Iglesia,que es asamblea,comunidad de cuantos creen en Jesús,el Cristo.El cristianismo del Jesús histórico fue efectivamente escatológico,pero judaísmo en vez de cristianismo,puesto que el cristianismo comenzó décadas después de su lapidación,con Pablo y Santiago,este último hermano de Jesús.
                Iglesia autoritaria la católica,totalitaria durante muchos siglos,hasta que dejaron de prestarla tantos servicios los Estados,tras la Revolución Francesa.Es hoy cuando el catolicismo,religión e Iglesia de últimos días ya en Europa,quiere volver a ser comunidad de creyentes,con algo de democracia.Iglesia que no llega a ser paulina,pero que no quiere ser tan violenta como en siglos anteriores.Ni tan aristocrática,pero que sigue creyendo que Antiguo y Nuevo Testamento son palabras divinas.Iglesia ecuménica,que no se unificará a no ser que sea en y mediante una Iglesia nueva.Y no creo que los años de pontificado de Benedicto XVI permitan un ecumenismo así,que justifique el cumplimiento de la profecía de Ciacconius como inicio de Iglesia nueva.
                Dice Küng que Iglesia católica significa completa,que no es lo mismo que universal,aunque lo admite.Por eso afirma que católico es quien considera primordial que,pese e todos los fraccionamientos,la continuidad de fe y de comunidad de fieles se mantenga en el tiempo;una universalidad de fe y de comunidad de fieles,una universalidad que abarque todos los grupos,naciones,razas y clases sociales.
                Iglesia evangélica es,por el contrario,iglesia orientada por el evangelio,que llama de Jesucristo.Iglesia pecadora,refiriéndose Küng a la presente y a la pasada,a la histórica.Con santidad personal,no institucional o comunitaria.Iglesia pecadora y santa a la vez,con comunidad de los santos como comunidad de los fieles,con lo que viene a ser santo todo verdadero creyente.Santos en Cristo Jesús,con comunidad de santos iniciada el 400 d.C.,en Nicetas de Remesiana.Participación en lo santo,pues sólo los canonizados son verdaderamente santos.Iglesia con menos indulgencias y reliquias,aunque recuerdo que el Jesús evangélico no es el histórico,y por tanto desconozco si éste se sentaba en la mesa con pecadores,para perdonarles sus pecados.
                Hans Küng afirma que el credo católico habla de Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo más como tres Dioses que como Trinidad en Uno.El misterio central del cristianismo se elaboró en el siglo IV d.C.,a cargo de los santos Basilio,Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa.Festividad de la Trinidad con origen en Galia,en un principio rechazada por Roma,aunque dogma a partir del 1334 d.C.,con Juan XXIII como Papa en Avignon.Küng es pues de los que saben y recuerdan que el Nuevo Testamento habla de Padre,Hijo y Espíritu Santo sin precisar si son de la misma esencia,sin poseer naturaleza común.Y de nuevo no me sirve al arte como transformación de lo subjetivo en objetivo,como garante de creencias.
                La visión de san Esteban,en los Hechos de los Apóstoles (he aquí que veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre a la derecha del Padre),es pasaje literario,como toda la Biblia (libros).No me sirve pues como realismo objetivo,aunque religión vuelva a ser creer que es cierto lo literario,lo dicho.Y Hans Küng vuelve a ser muy trinitariamente unitario:1)creer en Dios Padre significa creer en el Dios uno,creador,conservador y consumador del mundo y de los hombres;2)creer en el Espíritu Santo significa creer en el poder y la fuerza de Dios que obran en el mundo y en el hombre;3)creer en el Hijo de Dios significa creer en la revelación de Dios en la persona de Jesús de Nazaret.Mucho credo todavía para el hombre de hoy.
                Por lo que creer en el Espíritu Santo,en el Espíritu de Dios,significa para mí (para Hans Küng) aceptar con confianza que Dios puede estar presente dentro de mí.De nuevo un Dios muy subjetivo,como toda religión,como todo catolicismo.Por lo que añade:el Espíritu Santo es el Espíritu de Jesucristo,lo que equivale,de nuevo,a unificar esencias de meros nombres,literarias.

0 comentarios