Blogia
rgjimenez

Siete preguntas sobre religión (XVIII)

Siete preguntas sobre religión (XVIII)

97. Juan Velarde Fuertes (1927),economista.

1.- Por supuesto.

2.- Más que creer,que sí creo,espero.

3.- Creo que Cristo es Dios.Y cita,como otros muchos,a San Pablo:si no hay resurrección de muertos,tampoco Cristo ha resucitado;y si Cristo no ha resucitado,entonces nuestra predicación no tiene contenido,ni vuestra fe tampoco.(Nadie ha resucitado,Cristo es simple nombre de Mesías,por cuanto lo dice todo san Pablo).

4.- La popularidad de las religiones ha sufrido erosiones continuas desde el siglo XVIII.El cientifismo ha sido formidable porque la religiosidad popular cristiana era más débil de lo que parecía.La simple piedad no pudo resistir el ataque del libre examen.La incapacidad de las religiones para resistir el alud del libre examen,liberalismo e información es evidente.Por doquier han surgido sin embargo religiosidades nuevas,elementales,por el ansia humana de trascender.Aparecieron así las religiones de culto de la carga,muy paralelas a las que surgieron en Nueva Guinea al unirse ideas ancestrales con pintorescas explicaciones sobre lo que les llegaba del cielo cuando se desviaban las remesas de aquellos aviones que,durante la II Guerra Mundial,enviaban bienes en paracaídas a unidades perdidas en la selva de esa isla.También han surgido las religiones de liberación social y política,que por esa vía intentan descargar el sentimiento de agobio y humillación respecto a un poder temporal dominador que no se atina a resistir por medios naturales.

5.- Conforme sean mayores los progresos científicos,si no existe una reacción difusora de los mensajes religiosos,seguiremos observando el crecimiento de sectas.El mundo actual es de masas,y odian lo diferente.
Si se disuelve el sentimiento tradicional religioso español se disuelve España.

6.- Multitud.He sentido siempre lo sagrado acompañándome.

Y 7.- La llegada de Juan Pablo II supuso liquidación de una serie de acomodaciones con la masificación general que los teólogos de Trento y la cultura del Barroco llamaron mundo,con un partido intelectual desde el siglo XIX que alberga lo más pedante que existe en los países católicos.Y estos espíritus fuertes son los desnudados por Juan Pablo II.En lo social ha puesto orden doctrinal con su encíclica Centesimus annus,y con él la Iglesia católica tiene un prestigio colosal en el mundo.

98. José Luis Vila-San-Juan (1926),historiador.

1.- ¿En qué Dios o dios?.No puedo creer en un Jehová,Alá o Dios cristiano instigador de matanzas,injusticias y tras acciones viles o fratricidas.Tampoco en el griego Zeus ni en el egipcio Osiris,cuyas leyendas me parecen demasiado complicadas.Buda,cuya vida fue ejemplar,jamás se proclamó Dios ni dios.
Algo tiene que haber.Algo muy superior a nosotros.Puede ser mi propia conciencia,un guía de ella,una comunidad de conciencias,o ¿qué se yo?.No me creo capacitado para reconocer o negar si ese algo es el creador del universo,y tamposo sobre si influye en nuestros actos.
Al haber sido educado católicamente tengo dudas.Y he pedido a mi familia que en caso de muerte segura se me administren los sacramentos.

2.- Sí,rotundamente.Podría ser el alma de la que habla el catolicismo y su posterior juicio;puede ser la reencarnación;o puede ser cualquier otro evento que desconocemos.

3.- No.Pero sólo por autor del padrenuestro merece ser considerado un hombre excepcional.Creo que fue un revolucionario pacífico y necesario en aquellos tiempos.
Me santiguo cada noche antes de acostarme.Pero los cátaros occitanos,para no ser quemados por la Inquisición ni renegar de su fe,mientras se santiguaban en público decían para sí:aici lo front,aici la barba,aici una aurelha e aici l´autra.

4.- No es una cuestión nueva.En el siglo XIX ya sucedió algo similar.Sin embargo,aparte de las sectas,también surgen importantes movimientos cristianos y de otras religiones,sobre todo entre los jóvenes.
Puede ser que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación influyan hasta cierto punto,pero no demasiado.En las conciencias de los individuos siempre predominará el razonamiento por el pensamiento,más que por la tecnología.Ni una autopsia puede demostrar que haya o no alma,ni un superordenador la puede imprimir en disco.

5.- Eso del tradicional sentimiento religioso español es folclore,e hipocresía.

6.- No.Solamente he reflexionado mucho,y continúo haciéndolo.

Y 7.- Me interesa tanto la personalidad de Juan Pablo II como la de Isabel II de Gran Bretaña.Pero tiene más feligreses,y mayor influencia.
Congrega multutudes,unos por ser sus fieles,y otros por curiosidad.

99. Luis Antonio de Villena (1951),ensayista.

1.- Me cuesta trabajo creer en él.A veces me gustaría creer.Otras dejar de creer.Creo y no creo.Quizá deba definirme como agnóstico.No sé.

2.- Me gustaría creer.Es sumamente difícil creer en la resurrección de la carne.

3.- Es más complicado creer en Cristo que en Dios.Pero humanamente es más comprensible creer en Cristo.Un Cristo pleno de santidad.Como un Buda.

4.- Las sociedades occidentales tienden a hacerse laicas.Pero ello no supone exactamente retroceso de la religión,puesto que se hace privada,se interioriza,se individualiza.Las sectas van también por ahí,por la individualización.A pesar de los avances técnicos y científicos el hombre buscará un refugio contra la inmensidad del cosmos.La religión es ese refugio.

5.- El sentimiento religioso español tenderá a asemejarse al resto de la Europa occidental.El catolicismo español ha sido más agresivo y militante que ningún otro.Más papistas que el Papa.

6.- En mi adolescencia sentí el rechazo,el repudio que la Iglesia católica ejercía contra el sexo que yo prefería.La Iglesia católica me hizo daño,me mermó alegría de vivir y luz de horizonte varios años.Eso propendió a alejarme de la religión.

Y 7.- Juan Pablo II es un Papa retrógrado.Es un desfasado heredero de Trento.Moralmente de extrema derecha.En lo social es más avanzado,pero sin ningún gesto que signifique cambios reales en la burocracia y majestad arcaicas de la Iglesia.
Es un buen comunicador.Pero ha llevado a la Iglesia a los días anteriores al Vaticano II.

100. Fernando Vizcaíno Casas (1928),escritor.

1.- Sí.

2.- Sí.

3.- Sí.

4.- Las crisis de las religiones las constatamos a diario.Los avances científicos pueden influir,pero más el creciente hedonismo.Quizá la actitud confusa de ciertos sectores eclesiásticos tenga buena parte de culpa en ello.

5.- Pueden crear dudas,incluso racionales,en quienes sigan los avances científicos y técnicos;pero en España son muy pocos los ciudadanos a quienes eso importa.

6.- Realmente,no.

Y 7.- Soy un entusiasta de Juan Pablo II,cuya gestión me parece espléndida.Es avanzada en lo social,y no retrógrado en el campo moralista,porque la moral está al margen de modas y en lo básico debe ser siempre la misma.Su éxito personal o carisma es consecuencia de su fascinación personal y de la necesidad que muchos millones de seres humanos tienen de encontrar consuelo o esperanza en algo o alguien.

0 comentarios