Blogia
rgjimenez

Siete preguntas sobre religión (XVII)

Siete preguntas sobre religión (XVII)

93. Gonzalo Torrente Ballester (1910),profesor y novelista.

1.- Sí.

2.- Sí.

3.- Sí.

4.- No están en crisis las religiones,sino los que las profesan.Sería conveniente interrogar sobre estos extremos a los cleros respectivos,en el caso de que se conformaran con la confesión de su falta de fe.No creo que los avances científicos influyan sobre los contenidos de fe:son mundos distintos;si acaso hay algo que temer procede de la ingeniería genética.La exploración del universo sólo puede entrar en contradicción con cierto tipo de imágenes cuando han sido interpretadas desde un punto de vista literal y moral

5.- Apartando de la Iglesia a las gentes de escasa imaginación,y obligando a los teólogos al conocimiento de las ciencias y al esfuerzo intelectual subsecuente.

6.- No.

Y 7.- Siempre he sido poco vaticanista.En mi juventud solía apellidarme gibelino.Los éxitos de los Papas tienen una explicación histórico-social,independiente de su posición relativa a las verdades cristianas.

94. Alfonso Ussía (1948),escritor y periodista.

1.- Creo en Dios,pero no lo entiendo.Creo que debo creer,aunque no me he planteado el por qué.Creo a veces en Dios,y otras soy bastante escéptico,porque no comprendo cómo Dios puede ser tan estricto,distante y antipático.Una parte de la Iglesia ha convertido a Dios en una cima distante e inalcanzable.Y me siento disconforme con su voluntad de establecer tamices para llegar hasta Él.Me acerco mucho a Dios cuando su misterio se abriga de solemnidad.Creo en Dios en un templo vacío y escuchando música de Mozart,de Händel,de Beethoven,de Bach,de Victoia o de Cabezón.Y cuando las ceremonias religiosas están impregnadas de teatro y pompa.También cuando la religiosidad del pueblo es contagiosa,por verdadera.Pero no creo en Dios desde la horterada de una Iglesia que ha perdido el sentido del buen gusto.

2.- Algo debe de haber por ahí,pero prefiero no indagar.El concepto de eternidad me abruma,me llena de aburrimiento.La muerte no me asusta:me aburre el hecho de morir.No entiendo la imagen de la felicidad eterna,permanente;por habitual deja de ser felicidad.La gente plenamente feliz suele ser plenamente tonta.

3.- Creo que Cristo era Dios y el Hijo de Dios.

4.- No creo que la Iglesia católica sufra una crisis grave.No obstante muchos miembros de la Iglesia padecen su crisis particular.Hay demasiada falsedad impuesta en nombre de Dios.El Dios antipático que imponen se convierte en acogedor y bondadoso cuando se le reclama desde la soledad.Pero la Iglesia católica lleva soportando veinte siglos de crisis particular y general.Veinte siglos abusando de Dios.
Detesto el sectarismo y desconfío de las sectas.Son una horterada.
Pueden influir los avances de la ciencia y la técnica.Ya han influido y demostrado hasta qué punto la Iglesia se ha equivocado.Quizá una de las pruebas a las que Dios somete a los hombres sea la de sufrir la injusticia de su propia Iglesia.

5.- El tradicional sentimiento religioso español es muy especial.La influencia tendría que haberse manifestado ya,y no ha podido hacerlo de manera decisiva.Estimo que no van a influir demasiado.

6.- En soledad muchas veces.Pero me rebelo contra el lugar común,la obligación,la imposición,la adulteración.No soy un anticlerical de finales del siglo XIX,pero tampoco muy partidario del clero.Si creo en Dios es por lo que pueda sentir,con independencia de lo que me obliguen o recomienden sentir los demás.

Y 7.- Soy respetuoso con su figura.Creo que el Papa además de espiritualidad necesita un desarrollado sentido de la escena.Juan Pablo II es espiritual y un gran actor.Conecta con la gente y su personalidad arrasa.Tiene la limpieza de los perseguidos y la sinceridad de los que nunca han pertenecido a la curia,a la inteligencia del Vaticano.
Se puede y debe disentir del Papa,pero me parece muy simple resumir su pontificado avanzado en lo social y retrógrado en lo moral y doctrinal.No se le perdona que haya contribuido para que la gran mentira del comunismo deje de ser un problema.El muro lo resquebrajó el Papa.Proclamar la libertad e igualdad de los seres humanos no es retrógrado.
Su gran personalidad,su magnetismo,su cercanía a la gente y su impresionante dominio de la escena.Juan Pablo II es el gran actor que la Iglesia necesitaba.Juan XXIII también lo fue,pero de comedia italiana.Este Papa interpreta a la perfección todos los papeles,incluido el del cansancio.No me pierdo un detalle de sus apariciones en público porque me entusiasma su dramaturgia.Lo dijo un cardenal de la curia:el gran problema de este Papa es que cree en Dios.

95. José Utrera Molina (1923),político.

1.- Sí,y he rezado mucho para tratar de adecuar mi fe como exigencia a mi conducta vital

2.- Soy católico,apostólico,romano.Creo pues en un más allá,distinto de un vacío absoluto,un infinito silencio o la nada.Creo en el alma y en su inmortalidad,y que por tanto existe una mansión eterna.Sin esta creencia mi vida carecería de sentido.

3.- Creo que Jesucristo es Dios,y que como tal ha triunfado sobre la muerte.

4.- Existe crisis en el judaísmo y cristianismos,y sus causas pueden ser el secularismo,la pérdida del sentido del pecado,el hedonismo,el consumismo,el materialismo,la degradación progresiva de la sociedad,la escasa autenticidad de los creyentes y la diversidad de criterios básicos entre quienes habrían de aceptar una responsabilidad orientadora.
La proliferación de sectas,al igual que el espiritualismo oriental,están en la línea de un antropocentrismo radical.

5.- Pueden influir y de hecho esta influencia se deja notar al acentuar sobre el hombre medio lo que Ratzinger llama la presión de la utilidad de la necesidad de pactar con las potencias que caracterizan la vida cotidiana.
A través del orden material el hombre ha tenido siempre acceso a cierto conocimiento de Dios.El hombre religioso ha podido siempre ir al encuentro de la verdad infinita no sólo por la vía de la vestigia Dei en la creación,sino por la vía interior.
La ciencia y el desarrollo tecnológico no se oponen a la fe.No creo por tanto que vayan a ser instrumentos liquidadores del sentimiento tradicional del ser religioso español,pero sí un serio peligro para producir un desarraigo que le haga cambiar momentáneamente de dirección.
El pueblo español tiene unas profundas vivencias religiosas que constituyen las raíces de su historia y de su propia realidad individual.Los mejores arcos de nuestro acontecer como nación están firmemente asentados en el catolicismo.

6.- El comportamiento en la actualidad de una parte del episcopado español en relación con Francisco Franco,cuya labor de gobierno tuvo una inequívoca inspiración cristiana.(Fue Ministro de Franco).

Y 7.- Siento por Juan Pablo II una extraordinaria admiración.Ha sido fecunda la proyección universitaria de su pontificado.Su ánimo peregrinante,su fervoroso afán de conocer directamente las realidades sociales,acercándose con valor evangélico a los territorios asolados por el dolor o maltratados por la injusticia.Está abierto a la humildad del diálogo,atento a la escucha cordial,sin renunciar al código necesario de certidumbres esenciales iluminadas por una fe militante.Es injusto que su pontificado sea considerado retrógrado en el campo moralista y doctrinal.Ha sido portavoz y pregonero de paz y solidaridad entre los hombres.
Congrega multitudes porque es considerado hombre de Dios,manifestado a través de un ejercicio de caridad que alcanza límites insospechados.Su palabra ha reflejado una esperanza segura y optimista,y su magisterio moral ha logrado fundir los valores de la tradición con el propósito de una modernidad transformadora.
No me extraña el rencor sectario desatado desde distintas y significativas instancias ante la influencia que su magisterio ha tenido en los acontecimientos internacionales contemporáneos,repercusión benéfica que ha cambiado el signo del mundo actual.Es lógico que su visión espiritualista haya encontrado réplica de los que ejercen un culto materialista en sus variadas reflexiones.
Representa el atractivo de lo trascendente frente a la seducción de lo efímero;y merced a su tenacidad y constancia la cátedra de San Pedro sigue siendo una roca firme y segura.

96. Manuel Vázquez Montalbán (1939),escritor.

1.- No.

2.- El recuerdo y las obras.

3.- No.

4.- Los seres humanos van asumiendo poco a poco la orfandad esencial y existencial consecuencia de la muerte de un Dios finalista que velaba por ellos aunque a veces no lo pareciera.
En cuanto a las sectas,no todos estamos en condiciones de dejar de ser del todo religiosos;necesitamos algo o alguien en quien creer con toda la capacidad de autoengaño que requiera este empeño.Yo,por ejemplo,soy del Barça.

5.- Ya han influido.

6.- He visto y no he creído.

Y 7.- Tarancón me dijo una vez:Este Papa es demasiado polaco;se cree que todo el mundo es Polonia.Su actuación como héroe del rock vaticano ha sido un absoluto fracaso,y sólo ha demostrado que la Iglesia también puede generar un Michael Jackson.Su tozudería con respecto al control de natalidad puede considerarse casi criminal,cuando se tienen datos sobre lo que puede reportar la superpoblación de la Tierra.

0 comentarios