Blogia
rgjimenez

Las puertas del infierno (VIII)

Tres libros y un lector
VIII.- Las puertas del infierno (VIII)

Sección 7: La crisis cultural del siglo XX
Ciencia es el estudio analítico de lo que puede observarse,por lo que todo conocimiento de lo que no pueda ser sometido a observación no es científico.
Dicho esto no es científico el big Bang,y menos todas las cosmologías y cosmogonías sobre el universo.Y como el tiempo es lo que menos existe,nada de lo que dice Stephen Hawking es científico,y muy poco de lo que dijo Eistein.La filosofía se ha vinculado estrechamente a la ciencia desde el siglo XIX,interpretándola,y lo mismo debe hacer la teología.
No hay pues reconciliación de razón y fe,si por fe entendemos creencia en las religiones actuales,inventadas por el ser humano.Todos los Textos Sagrados no son más que literarios,y por tanto quienes cree en ellos son creyentes,no científicos.
La Academia de Ciencias de la URRS,tres años antes de la caída del muro,se opuso oficialmente a la figura de Cristo.Y si no se opuso a la figura de Jesús tuvo razón,pues Cristo es Mesías,creencia judía,y cristianismo creer que Jesús fue Cristo,cuando de Jesús sólo sabemos que tuvo cuatro hermanos y dos o tres hermanas,no primos ni primas.
Sección 8: Pío XII y la II Guerra Mundial
El cardenal Pacelli fue elegido Papa por recomendación de su antecesor,Pío XI,pero esa recomendación se basó en sus méritos personales.
Nació en Roma el 2 de marzo de 1876,nieto de un ministro del Interior en el Estado Pontificio,e hijo de un abogado de la Rota.Su hermano mayor,Francesco,intervino en las negociaciones de los Pactos de Letrán.
Cursó estudios eclesiásticos y civiles,y demostró desde la niñez gusto por las artes,la música y el deporte.Vivió con su madre hasta sus 38 años,y mantuvo cordiales relaciones con su única hermana Benina.En la adolescencia sufrió crisis de fe,y después de vocación al enamorarse de una hermosa campesina.
Pío XII puede haber sido el Papa más prestigioso del siglo XX,aunque contó con la oposición del comunismo y de un sector de judíos anticatólicos,que le acusaban de cobardía e incluso complicidad ante los desmanes de Hitler.
Apenas terminados sus estudios (1904) entró como minutante en la Secretaría de Estado,en la que hizo toda su carrera hasta ser nombrado Pontífice.Pió XII conoció pues en primera fila la lucha de San Pío X contra el modernismo,aunque otro de sus cargos relevantes fuera el de Nuncio en Munich,donde vivió los peligros de la revolución espartaquista,y conoció a Sor Pascualina,de la que no se apartaría hasta su muerte.
En 1920 fue destinado a la Nunciatura de Berlín,desde la que se identificó por completo con el episcopado alemán,y en la que leyó Mein Kampf de su conocido Adolf Hitler.
En 1930 fue nombrado Secretario de Estado de Pío XI,y elevado a cardenal.Amigo del cardenal Spellman,fue desde entonces ejecutor e inspirador de todos los actos de Pío XI,siendo legado pontificio para un solemne triduo de la Iglesia francesa en Lourdes en 1833,o en el Congreso Eucarístico de Buenos Aires de 1934.En noviembre de 1936 viajó a los Estados Unidos,para apaciguar la cruzada anti-Roosevelt que había desencadenado el predicador fundamentalista católico Charles Coughlin.
Artífice del Concordato con Hitler de 1933,colaboró en la redacción de las encíclicas Mit brennender Sorge y Divini Redemptoris.Volvió a Francia como legado pontificio para las conmemoraciones de Lisieux,y en mayo de 1938 presidió el congreso eucarístico de Budapest.Al comenzar 1939 Pío XI se sintió agotado y enfermo,y murió el 10 de febrero.
Eugenio Pacelli fue nombrado Papa el 2 de marzo de 1939,a la tercera votación,en un Cónclave que duró sólo un día.
Nombró Secretario de Estado al cardenal Luigi Maglione,contando como consejeros a los jesuitas Robert Leiber y Martagoni,así como monseñor Kaas,antiguo jefe del partido Zentrum,y colaborador en el Concordato con Hitler de 1933.También le aconsejaron los jesuitas Agustín Bea,Grundlach y Hürth,con el también jesuita Tacchi-Venturi como enlace personal con Mussolini;y consejos puntuales de Mercedes Aguilera,superiora de la Asunción.Al morir el cardenal Maglione no lo substituyó,aunque dividió la Secretaría de Estado entre el prosecretario Domenico Tardini y el substituto Giovanni Bautista Montini,que sería después Pablo VI.Con acceso directo de algunos políticos de la Democracia Cristiana,como Alcide de Gasperi y Giulio Andreotti.
Pío XII felicitó a Franco por su victoria en la guerra civil española,así como también le felicitó desde Roma Alfonso XIII y su hijo don Juan de Borbón.
Durante los años de la II Guerra Mundial (1939-45) Pío XII prodigó sus esfuerzos por la paz,al servicio de las víctimas de la guerra.
En su encíclica Summí Pontificatus señala al gnosticismo como el principal mal de la época,y durante la II Guerra Mundial se mantuvo imparcial,por considerar a Alemania valladar contra el comunismo,al que calificaba de ateísmo materialista.
La Santa Sede consiguió de Italia una interpretación generosa de los Pactos de Letrán,que permitió libre acceso al Vaticano de misiones aliadas incluso después de entrar Italia en la guerra.In solnennitá rememora las encíclicas de León XIII y Pío XI;Mystici corporis Christi define la Iglesia con las mismas palabras que San Pablo,Cuerpo místico de Cristo,y Divino afflante Spiritu recomienda un estudio científico de los textos sagrados,con libertad de exégesis por parte de los investigadores.
A pesar de su imparcialidad oficial Pío XII ayudó a las víctimas de la II Guerra Mundial,y monseñor Giovanni Battista Montini fue precisamente el encargado de la oficina sobre desaparecidos y presos,con ayudas a los perseguidos,y muy especialmente a los judíos.Y contó incluso con la colaboración del embajador alemán en Roma,von Weizsäcker,contrario al genocidio.
Uno de los silencios de Pío XII fue autorizar al cardenal Spellman,arzobispo de Nueva York y general del clero castrense,para que Frank Costello descubriera a los espías alemanes infiltrados entre los trabajadores portuarios de los Estados Unidos,para informar a los submarinos de Hitler de la navegación hacia Inglaterra;y Frank Costello recomendó que se sacara de la cárcel a su lugarteniente Lucky Luciano,que fue quien dirigió con éxito la citada operación costera.
En el invierno de 1939-40,en estrecho contacto con la oposición militar alemana,actuó como intermediario para transmitir a Inglaterra las opiniones de esos militares.
En lo social continuó defendiendo la doctrina tradicional de la Iglesia,y en el radiomensaje de Navidad de 1944,Benignitas et humanitas,proclamó la aceptación de la democracia.
Las cifras sobre recluidos en los campos de concentración nazis son exageradas,pero puede aceptarse que entre los recluidos en el campo de Dachau figurasen 2.800 sacerdotes y religiosos polacos,entre ellos el obispo auxiliar de Wladislava;así como 480 ministros de culto de lengua alemana,entre ellos 45 protestantes.
Dado su anticomunismo Pío XII se comportó pues bien como Papa en sus relaciones con el nazismo y fascismo,pues hoy ya se sabe que el asesinato de Mussolini,a cargo de los comunistas,fue promovido por los británicos para evitar revelaciones sobre connivencias de Churchill con el Duce.

0 comentarios