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Las puertas del infierno (VII)

Tres libros y un lector
VII.- Las puertas del infierno (VII)

En territorio vasco el PNV se alineó con el Frente Popular,y recibió como reconocimiento el Estatuto de Autonomía.Pero la provincia de Álava se alineó desde el principio con los nacionales,y la de Guipúzcoa ya hemos dicho que fue conquistada muy pronto por las tropas del general Mola,que fusilaron a unos dieciséis eclesiásticos nacionalistas,mientras el Frente Popular fusiló a unos cincuenta y ocho sacerdotes y religiosos entre el 24 de julio de 1936 y el 14 de junio de 1935,algunos pertenecientes al PNV.
Como el padre Pedro Arrupe y Gondra fue General de los jesuitas conviene recordar que nació de familia vasca profundamente católica,estudió medicina en Madrid siendo alumno de Juan Negrín,y se ordenó sacerdote en Marneffe (Bélgica) junto con otros jesuitas expulsados de España en 1932.En su destierro belga coincidió con otro jesuita de su edad,el padre José María de Llanos,entonces adepto a las tesis de Rahner,Schillebeeckx y Küng,fascista tras el asesinato de su hermano Manuel en Madrid,y comunista desde los años cincuenta.
Durante la residencia del padre Arrupe en los Estados Unidos (1936-38) se mostró partidario del PNV,aliado del Frente Popular como sabemos.
Sección 6: Figura,obra y orientación de Pío XI
Pío XI,el Papa de entreguerras,fue elegido el 5 de febrero de 1922 y prolongó su pontificado hasta las vísperas de la II Guerra Mundial,en 1939.Escogió este nombre porque había nacido en Desio,Lombardía,en 1857,bajo el pontificado de Pío IX;y había iniciado su carrera eclesiástica bajo PíoX.Achille Ratti,estudiante brillante,hizo sus estudios superiores en varios centros pontificios de Roma y fue sucesivamente prefecto de la Biblioteca Ambrosiana en Milán y de la Vaticana (1914),hasta su nombramiento como visitador apostólico en Varsovia en 1918.Fascinado por la ciencia moderna,creó la Pontificia Academia de Ciencias para subrayar la concordia necesaria entre la ciencia y la fe.Nuncio ante el gobierno dictatorial del mariscal Pilssuski,consiguió la atenuación de las persecuciones que sufría la iglesia católica en la zona fronteriza de Rusia y en Ucrania,con lo que adquirió una experiencia directa de la realidad del comunismo soviético en tiempos de Lenin.En 1921 fue nombrado cardenal al ser designado arzobispo de Milán,donde desarrolló intenta actividad de apostolado,y conoció la gestación y avance del fascismo,el nuevo sistema político respaldado por las gentes de orden y los magnates de la industria del norte.Tras cinco años en la archidiócesis milanesa acudió a Roma para el cónclave de 1922,que debía elegir al sucesor de Benedicto XV.Treinta y un cardenales italianos,entre los cincuenta y tres del Sacro Colegio,se dividían entre el cardenal Gasparri,secretario de Estado de Benedicto XV,y el cardenal Merry del Val,secretario de Estado de Pío X.Al no perder votos ninguna de las dos candidaturas se propuso la de Ratti,que dio su primera bendición urbi et orbi desde los balcones centrales de San Pedro,cerrados desde 1870.Su lema fue La paz de Cristo en el reino de Cristo.
Condenó al laicismo,en sus facetas materialista-ultraliberal y marxista-comunista.Intauró la fiesta de Cristo-Rey y fomentó la devoción al Corazón de Jesús.En la encíclica Mens nostra (1929) recomendó los ejercicios espirituales.Conocido como el Papa de las misiones,proclamó el mensaje de Cristo en la encíclica Rerum ecclesiae de 1926.Orientó a los católicos en las encíclicas Casti connubii (1930) y Divini illius magistri (1929).Han quedado en la memoria histórica las encíclicas Quadragesimo anno de 1931,sobre el problema social y las soluciones corporativas;Mit brenneder Sorge del 14 de marzo de 1937,y Divini Redemptoris,del 19,condenando el nacional-socialismo y el comunismo.
Confirmó al cardenal Gasparri como Secretario de Estado,que firmó con Mussolini los Pactos de Letrán,por los que el reino de Italia y la Santa Sede se reconocían como Estados soberanos;el dominio papal se llamaba Estado de la Ciudad del Vaticano,y se compensaba la desamortización con una indemnización de 1.750 millones de liras;se firmó también un Concordato,que reconoció a la Acción Católica.Por eso cuando la Acción Católica se metió en política,opuesta al régimen fascista,Mussolini la disolvió el 29 de mayo de 1931,y Pío XI la defendió el 29 de junio en la encíclica Non abbiamo bisogno,primera condena formal del fascismo en alguno de sus puntos esenciales.Mussolini aceptó una nueva reconciliación,y la Acción Católica recortó su intervención en el movimiento juvenil y en la actividad social,aunque sus dirigentes siguieran siendo clandestinamente antifascistas.
El segundo conflicto se produjo en 1938,cuando desde 1936 el fascismo italiano había formado Eje con el nacional-socialismo;pues Pío XI tuvo que intervenir para que no se tomaran represalias en los matrimonios canónicos,cuando una de las partes era judía.
Poco después de la firma de los Pactos de Letrán Pío XI sustituyó al cardenal Gasparri en la Secretaría de Estado,nombrando al cardenal Eugenio Pacelli,futuro Pío XII,que había desempeñado la Nunciatura en Munich y Berlín.La Santa Sede no tuvo la más mínima intervención en la llegada del nazismo al poder,en 1933,aunque fuese apoyado por el partido católico alemán Zentrum y la conferencia episcopal alemana de Fulda.Pío XI creyó en 1933 que el nazismo sería un valladar contra el comunismo,pero ya en agosto de 1933 protestó contra las primeras persecuciones antijudías.Pío XI y Pacelli creyeron que necesitaban un nuevo Concordato con el III Reich,y el 20 de julio de 1933 Pacelli y von Papen lo firmaron en el Vaticano.
Ni protestantes ni católicos se opusieron al régimen nazi,salvo las excepciones de los teólogos evangélicos Karl Barth y Dietrich Bonhöffer y el pastor protestante Martín Niemöller;por parte de los católicos el jesuita Alfred Delp.Por su parte Pío XI y Pacelli condenaron varias veces las discrepancias entre Concordato y realidad,y rechazaron partes esenciales del nazismo,como la absolutización del Estado.Y ya hemos dicho que Pío XI terminó condenando al nazismo en la encíclica Mit brennender Sorge.
A partir de ese día casi doce mil púlpitos católicos alemanes fueron críticos con el nazismo,y la encíclica se imprimió varias veces en Alemania.El régimen nazi desencadenó también una campaña contra la encíclica,pero ni Hitler ni Pío XI rompieron la relaciones diplomáticas.
A pesar de cuanto se ha dicho los nazis animaron a las organizaciones judías internacionales a facilitar la emigración de los judíos residentes en territorios controlados por ellos,aunque mediante una especie de rescate que ascendió hasta octubre de 1941 a casi diez millones de dólares.Es así como el régimen de Franco salvó a más de cincuenta mil judíos del Holocauto,que por otra parte no puso ser tan numeroso como se dice,porque cuando Hitler subió al poder sólo había seiscientos mil judíos alemanes,trescientos sesenta mil en Checoslovaquia,casi medio millón en Hungría,y tres millones y cuarto en Polonia.
En Francia Pío XI condenó a la Action Française de Maurras el 29 de diciembre de 1926.

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