Blogia
rgjimenez

La mente humana (II)

Naderías metafísicas
XLVI.- La mente humana (II)

La humanidad pues no piensa,no ha pensado nunca,ni tiene pensamientos.Es por tanto imposible aplicar a un conjunto la individualidad de sus partes,y si bien existe filogenia humana,que tenga infancia,niñez,adolescencia,etc es sólo pensamiento literario,puesto que la filogenia de nuestra especie es evolución de lo que con más o menos propiedad y precisión llamamos razas,pero no una evolución unitaria y única.
¿Interdependencia entre la mente del ser humano,que es mente de cada ser humano vivo,y su entorno social?.Creo que ninguna.Yo soy yo y mi circunstancia es la frase más lograda de Ortega y Gasset,pero yo no es mente,puesto que la mente es parte del yo.Por yo o persona entendemos el todo de nuestra espiritualidad,vida y cuerpo;por mente entendemos el conjunto de facultades y actos que poseen y realizan muchas neuronas de nuestro neocórtex frontal.Yo quise ser muchas cosas que no he sido,y las circunstancias me impidieron serlo,no mi mente.Mi mente sufrió más bien neurosis al no poder realizar lo que quería.
En el ciclo vital de cada uno de nosotros podemos aceptar tres grandes períodos:1)desarrollo,hasta los 25 o 30 años;2)madurez,hasta los 55 o 60,y 3)vejez.A más edad más experiencia.
No nacemos con ideas innatas,y la imagen y metáfora de que la mente del recién nacido es como una hoja en blanco en realidad es acierto de Aristóteles,no de Locke.Es cierta por tanto esta frase de Leibniz:“nada hay en el intelecto que no provenga de la experiencia;excepto el intelecto mismo,que es la posibilidad de que haya experiencia”.
El nivel mental es distinto en cada ser humano,aunque dentro de ciertos límites.Y,en condiciones semejantes,los rendimientos intelectuales de todas las razas son asimismo semejantes,siempre que la capacidad craneal sea semejante también.
En términos generales podemos afirmar que la herencia condiciona aproximadamente un 80 % de la capacidad intelectual de cada persona,pero en forma selectiva:capacidad para profesiones intelectuales concretas.
El hecho de que los vegetales y muchos animales inferiores no tengan sistema nervioso obliga a pensar que el sistema nervioso no es la base orgánica exclusiva del comportamiento.Pero esos animales y vegetales no tienen vida intelectiva,por lo que es acertado seguir pensando que esta vida sí está condicionada por el sistema nervioso,especialmente el neocórtex.
Podemos aceptar que el sistema nervioso emergió como una unidad celular que reunía en sí las funciones de irritabilidad,contractibilidad e integración,especializado poco después en lo que llamamos subjetivismo.El cerebro se convirtió así en el órgano material básico de las formas superiores de comportamiento,y por eso la evolución mental humana ha sido paralela a la cerebralización.Por comportamiento hay que entender cuanto hacemos para cuidar,mantener y desarrollar nuestra vida,y abarca por tanto la conducta (dimensión pública de nuestros actos) y la conciencia (la experiencia que tenemos de nuestra persona y de nuestros actos).Por supuesto la conciencia o consciencia es peculiaridad del neocórtex,y por tanto hay gradación entre el ser humano y el animal de neocórtex menos desarrollado,así como existe también entre el animal salvaje y el domesticado.
La unidad básica del sistema nervioso es la neurona,cuya función principal es la ejecución y conducción de los impulsos nerviosos.
Los sentidos son los órganos corporales mediante los cuales obtenemos información del mundo exterior e interior,y los maremotos han demostrado que los animales superiores los tienen más desarrollados que nosotros,si no en términos generales,sí específicos;lo que ya conocíamos también mediante el estudio de las abejas,hormigas,etc.
Pero nuestra especialidad o especificad mental es,como hemos dicho,la conciencia o consciencia,y por eso superamos ya al resto de animales en la transformación de ondas electromagnéticas y vibraciones mecánicas en fenómenos,siendo específicos del ser humano los fenómenos cromáticos,o al menos eso creemos.Con todo sólo percibimos estos fenómenos dentro de ciertos límites,y por eso tenemos que aceptar en el universo la existencia de muchos fenómenos que no vemos.
Hemos dicho que mente es la energía o espíritu que resulta por el impacto de la vida en ciertas neuronas de nuestro neocórtex frontal,y tengo que recordar que he definido la vida como velocidad de la luz,por atenerme a la ecuación de Einstein,pero longitud de onda es velocidad dividida por frecuencia.En realidad pues la luz son ondas electromagnéticas,y éstas son la vida a la que me vengo refiriendo,tanto a nivel universal (rayos cósmicos),como a nivel de sistemas estelares (rayos solares).Entiendo,sin embargo,que la vida es inmortal,porque la emiten los espíritus divinos a nivel de universo,y las estrellas a nivel de sistemas solares o estelares.La fórmula Eómv es pues válida,siendo siempre m masa o materia,v vida (ondas electromagnéticas),mv materia viva,y E energía o espíritu,quizá también espacio,según la longitud de las ondas electromagnéticas.
No puedo añadir nada a la localización que ha hecho la neurociencia de nuestra vida sensitiva,pero espero que se inicie un proceso de investigación que nos permita conocer algo la mente,ya que debe consistir también en estimulaciones de áreas cerebrales del neocórtex,a cargo de ondas electromagnéticas específicas.
El neurofisiólogo canadiense Donald O. Hebb ya ha llamado sistema nervioso conceptual a la actividad específica intelectual del ser humano,y como dicha actividad debe ser llamada mental,ya que la inteligencia es solamente una actividad mental,nos queda el largo proceso de localizar todas las funciones y actividades mentales,y precisar los impulsos que activan esas áreas cerebrales,que es a lo que yo estoy llamando vida.
El SNC (sistema nervioso central) no sólo recoge pues los impulsos nerviosos que proceden de los sentidos,y los transforma en estados de conciencia,integrándolos a distintos niveles,y reaccionando con los impulsos aferentes que sean precisos (vida sensitiva),sino que obra en forma similar con lo que llamamos mente (vida racional),aunque desconozcamos todavía las áreas cerebrales en las que se forman cada potencia mental,y qué estímulos vitales los activan.Activadas sin embargo esas zonas cerebrales,tenemos ya voluntad,amor,inteligencia,recuerdo,razón y demás actividades mentales.
Concebir pues al cerebro como órgano de nuestra subjetividad es acertado,y las tres vidas que distinguimos (vegetativa,sensitiva y racional) son ondas electromagnéticas de longitud específica,que afectan a zonas concretas y específicas de nuestro cerebro,pero que producen energía o espíritu de acuerdo con la misma ecuación universal:Eómv.Distinta vida distinto impulso,neuronas y por tanto energía o espíritu.
Tenemos ya bien estudiados los sistemas autónomo (vida vegetativa) y de relación (vida sensitiva),pero nos falta el mental.No es pues cierto que el cometido principal del sistema de relación se efectúe en el ser humano a través del pensamiento,porque el pensamiento es actividad mental.De momento seguimos creyendo que la mente debe residir en zonas específicas de nuestro lóbulo frontal,y la totalidad del neocórtex es la que debe darnos conciencia del yo,de la totalidad de las vidas sensitiva y racional.La esquizofrenia,por ejemplo,sería disfunción de esta integración total.
No ha aumentado nuestro arquiencéfalo,sede de la vida vegetativa,en relación con el resto de animales porque no lo necesitamos;sí ha aumentado nuestro córtex y neocórtex,por ser sede de las vidas sensitiva y racional,y ser estas dos vidas mucho más evolucionadas en el ser humano que en el resto de animales.Tenemos pues sincronía evolutiva,y en nosotros,como en cualquier otro animal,hay disfunciones,pero no errores naturales.
Los hombres del Neandertal desaparecieron por cambios climáticos que afectaron a su vida,como los de Cromagnon,nosotros,desapareceremos con el final del cuaternario.
De todo esto se deduce que las neuronas son células muy especiales,que vienen a conformar nuestro agujero negro más que nuestra galaxia.
Que los ordenadores no piensen quiere decir que no tienen vida racional,pero que efectúen operaciones de cálculo con muchísima más rapidez que nosotros quiere decir que su materia es mucho más electromagnética que la nuestra,sin que por ello tengan vida,que son ya ondas electromagnéticas que inciden sobre la materia.
Podemos pues decir que así como el ser humano tienes tres vidas,tiene también tres clases distintas de conciencia,coordinadas por la totalidad del neocórtex.Sin cerebro (materia) no hay conciencia (espíritu),pero la conciencia no es cerebro (materia),sino materia viva,materia impactada por ondas electromagnéticas.

0 comentarios