Blogia
rgjimenez

Nietzsche,metafísico falaz (I)

Naderías metafísicas
XXXIV.- Nietzsche,metafísico falaz (I)

Nietzsche es un gran literato,tiene mucha facilidad de palabra,pero es muy indigente en ideas y conceptos,por lo que se puede discutir si es filósofo,ya que filósofo es el que intenta saber mediante el raciocinio y el pensamiento.Y no es que Nietzsche no piense ni razone,pues lo hacen todos los seres humanos,sino que piensa y razona para no decir verdades.
El escrito que le voy a resumir y comentar se titula Sobre verdad y mentira en sentido extramoral,por lo que hay que entender que va a tratar de la verdad y la mentira en sentido metafísico:sobre qué sean mentira y verdad.
El conocimiento no se ha inventado en ninguna estrella,y tampoco es invento humano;llamamos invención a la creación de utensilios que suponemos favorables a la vida animal o humana,y en este sentido son inventos las máquinas y el tiempo,pero el conocimiento es aprehensión de realidades en nuestro intelecto,y por tanto es facultad mental que hemos desarrollado,no invento.
El intelecto humano es por tanto la evolución máxima de una realidad que desconocemos,y que llamamos mente.Hubo,efectivamente,eternidades en que no existió,si entendemos eternidad en sentido metafórico o figurado,largos períodos de tiempo,pues en realidad eternidad es tiempo que no tiene principio ni fin,y por tanto la eternidad es única.
El ser humano es mortal,como individuo y como especie.Llegará pues el día en que desaparecerá de la faz de la Tierra,y creemos que será con el fin del cuaternario.
Con el ser humano morirá pues su intelecto,pero en escrito anterior hemos admitido que la vida puede ser eterna,y si el intelecto no pertenece a la materialidad humana,a sus neuronas,sino a lo que llamamos su vida (E/m) o espíritu (E),el intelecto no desaparece con el ser humano,ni como individuo ni como especie.Desde luego,negar que el intelecto es espiritual o vital,es negar que dios pueda tener intelecto.
No recomiendo la soberbia,pero efectivamente el intelecto humano es la más alta función o potencia mental que conocemos,suponiendo que dios lo tendrá en grado mucho más universal y perfecto.
Una mosca no es un ser humano,pero sí un ser animal,volador y pequeño,y efectivamente también debemos aceptar que posea intelecto.
Si un filósofo es el más soberbio de los hombres es porque es poco filosófico,pues filósofo es el amante del saber,y todo amante reconoce que no posee el amor que desea:en este caso,todo filósofo debe reconocer que no posee los conocimientos que quiere.
Ignoro por qué dice Nietzsche que el intelecto es un recurso de los seres más infelices,delicados y efímeros,para conservarlos un minuto en la existencia,ya que el intelecto no es nada de eso.Ni siquiera un recurso.Creo que Nietzsche inventa las realidades que quiere rebatir,y el que inventa esas realidades es un gran mentiroso,o insensato si quieren.
No creo que nos engañemos mucho,tampoco sobre nuestra existencia.Un hombre sensato conoce las limitaciones de su intelecto o inteligencia.
El intelecto no es medio de conservación del individuo,aun en el supuesto de que sea vital.No finge,a no ser que sea poseído por su ser humano mentiroso.El intelecto nos ayuda a sobrevivir,pero no a base de mentiras.Y la debilidad y robustez,si no es mental,es corporal.Nietzsche se refiere a la corporal,por tanto no afecta al intelecto.La robustez o debilidad mental sí.
El ser humano no es más débil por no tener cuernos,o dentadura de rapiña;pues no todo en la existencia humana es combate para conservar nuestra existencia.Cuando hemos de combatir,lo hacemos sin embargo con el intelecto,y de nuevo no somos un animal muy débil.
El ser humano puede ser falaz o mentiroso,pero no como característica esencial.Tampoco vanidoso,y sí tendemos hacia la verdad.Poseemos ilusiones o ensueños,pero no nos caracterizan.No conseguimos muchas veces la verdad,pero si no la conseguimos la consiguen menos otras especies animales,que creo que ni siquiera aspiran a la posesión de la verdad.No nos dejamos engañar por la noche en el sueño,puesto que nuestros sueños son inconscientes,y ni siquiera los recordamos si han sido sueños REM.Sabemos además que los sueños son fantásticos.
Como sabemos que el sueño es fantasía,no tenemos por qué impedirlos,y ni siquiera podríamos impedirlos si quisiéramos.Una cosa es nuestra voluntad y libertad,y otra nuestra naturaleza.Los sueños son naturales,posibles por tanto en nuestra vida vegetativa,que no en la sensitiva,y menos en la racional.
No sabemos mucho de nosotros mismos,pero tampoco poco.Conocemos bastante bien el cuerpo material,pero efectivamente poco nuestra esencialidad mental.Tenemos,sin embargo,bastante conocimiento de nuestra realidad mental,pues sabemos que pensamos,amamos,etc.,y a qué niveles lo hacemos.
Sí somos capaces de percibirnos tendidos sobre una vitrina iluminada,puesto que tenemos imaginación.No se nos oculta tanto como dice Niezsche,ni somos tan soberbios e ilusos.Tampoco tan crueles,codiciosos,insaciables,etc.
Ya hemos dicho que podemos utilizar el intelecto para sobrevivir,pero no tanto para fingir,y aunque el lenguaje nos faculta pensar y razonar,puesto que lo hacemos con palabras,la adecuación entre lenguaje,razón y pensamiento no supone contraste entre verdad y mentira.El mentiroso sí utiliza las palabras para hacer aparecer lo irreal como real,pero por lo general somos veraces.No ansiamos pues exclusivamente las consecuencias agradables de la verdad,no somos indiferentes al conocimiento puro,ni somos hostiles frente a las verdades de efecto perjudicial o destructivo.Sí concuerdan lenguaje y conocimiento,siendo distintos los lenguajes,y unívoco el conocimiento.
El olvido no nos ayuda a poseer la verdad,sino todo lo contrario:nos priva de las verdades adquiridas.
Una palabra hablada es emisión de sonidos,y por tanto de impulsos nerviosos,pero toda palabra hablada o escrita puede ser inexpresa,no expresada,y desde luego el lenguaje no niega la existencia de causas fuera de nosotros.La mayoría de nosotros distinguimos lo objetivo de lo subjetivo,y caracterizar las palabras por géneros no supone dotar de género a los entes o seres convertidos en palabras.Árbol es masculino,la planta femenino,pero como palabras o monemas,como abstracciones mentales,no como realidades físicas e individuales.La serpiente no lo es porque se retuerza,sino por reptil concreto.Por desgracia tenemos lenguajes diferentes,como también naciones e historias.Con todas las palabras,de todos los lenguajes,se llega a la verdad,si por tal entendemos la convención entre realidad y palabra,puesto que el lenguaje ha sido un invento.La cosa en sí,verdad para Niezsche,es igualmente verdadera en cuanto abstraída como palabra o monema.Nietzsche yerra tanto,que tampoco existen tantos impulsos nerviosos extrapolados en imágenes como él dice.No son pues metáforas 1)el impulso nervioso extrapolado en imagen,2)la imagen transformada en sonido,3)las cosas transformadas en palabras.El origen del lenguaje fue un proceso lógico,puesto que consistió en transformar en palabras las esencias de las cosas.
Mediante la aprehensión intelectual o mental transformamos la realidad en conceptos,y toda palabra mental sirve para la experiencia singular e individualizada que transformó las realidades homogéneas en palabras y conceptos.Los conceptos no se forman por equiparación de casos no iguales,y dos hojas son diferentes,pero a ciertos niveles;si no tuviésemos la capacidad de aprehender la esencia de todas las hojas,por diversas que sean,no seríamos seres humanos,ni tendríamos lenguaje.Pero no nacimos con esas capacidades,sino que las adquirimos por evolución,a lo largo de muchos millones de siglos.
La naturaleza no ha separado de las hojas concretas una hoja abstracta;nuestra mente,a partir de cierto grado de desarrollo,sí.La hoja no es la causa de las hojas,y hay que preguntarse si Nietzsche sabía algo.Conocemos lo que es la honestidad,las desemejanzas para hacer semejanzas mentales,y no confundimos los conceptos o palabras con las realidades que designan.
La naturaleza no conoce formas ni conceptos,pero nosotros sí,porque somos naturaleza especial,tan especial que no sabemos con certeza (sí como posibilidad) si hay otra similar en el universo,excepto dios-universo.Hemos inventado incluso dioses antropomórficos,y concretamente trinidades para hacer divino a un hombre,con lo que su madre es madre también de las otras dos “personas”. Inventamos mucho,unas veces con acierto,otras sin él.Hemos inventado pues dogmas,e Inquisiciones para obligar a creer en ellos.Por eso nos encaminamos hacia sociedades más realistas,con inventos que sean también más reales.

0 comentarios