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La Ciudad Ideal (I)

Naderías metafísicas
V.- La Ciudad Ideal (I)

La ciudad ideal o virtuosa de Abü Nasr al-Färäbï es una de las tres grandes obras de la teoría política del pensamiento islámico,junto a El régimen del solitario de Avempace y El comentario a la República de Platón de Averroes.
El Islam es la tercera de las tres grandes religiones monoteístas,tan falsa como las otras dos.Nació en la Arabia del siglo VII,en desiertos salpicados por contados oasis,cuando Arabia no había sobrepasado el período tribalista típico de los nómadas menores u ovejeros,y de los caravaneros.Religiosamente pervivía aún el poliformismo,representado por un complejo y a veces pintoresco panteón de divinidades astrales o terrestres,y de unos cuantos dioses de la ciudad,uno de los cuales debía ser el de Abraham.La revelación islámica es pues tan falsa como la judía o la católica-cristianas,pero se adecua perfectamente a estas estructuras primitivas,para superarlas de un modo absoluto y dar al hombre el mensaje del Dios Único,inventado por Mahoma,en nombre del antiguo dios de Abraham;y crear sobre él una nueva estructura social.Pues el Islam no es una Iglesia,sino la casa de la salvación,y a su dimensión trascendental va unida la postulación de una sociedad nueva:la umma.
El Islam de los dos primeros siglos de la hégira se nutrió del arte,cultura y sabiduría antiguos,que ya había sido traducido a la lengua siríaca,pero mediante una extraordinaria labor de reelaboración y de creación propia.
La sabiduría antigua,griega,cristiana,mazdea y budista estaba ya atesorada en Bayt al-hikma (la Casa de la Sabiduría),fundada en Bagdad por el califa abbäsï al-Ma´mün el año 832.Ya hacía un siglo que había surgido la teología islámica con el Kaläm,y la mística con el tasawwüf;y antes del 873 al-Kindï había puesto en marcha la continuidad dialéctica del pensamiento de Platón y Aristóteles.
Abü Nasr Mamad b.Tarjän b.Özlag al Färäbï nació en la villa de Wasiy,en la región de Färäb,antiguo Turkestán;y murió alrededor de los 80 años,en el mes de rayab del año 339 de la hégira (diciembre del 950).Vivió en Bagdad,estudiando medicina con el médico cristiano nestoriano Yühannà ibn Haylan,y gramática con Abü Bakr ibn al-Sarräy,siendo condiscípulo de Abü Bisr Matta,pensador cristiano-árabe,uno de los traductores de Aristóteles;después residió en Alepo y Damasco,en la corte del régulo Sayf al-Dawlat ´Ali ibn Hamadani.Escribió numerosas obras de filosofía,matemáticas y medicina,y fue considerado como uno de los grandes comentaristas de Aristóteles.Ibn Sïnä diría después que leyó cuarenta veces la Metafísica del Estagirita,aprendiéndola casi de memoria,pero sin llegar a comprenderla hasta que leyó los comentarios de al-Färäbï.
Su producción literaria es extraordinaria,conservándose aún el original árabe de más de 60 obras,varias de las cuales fueron traducidas al hebreo y al latín medieval.Aparte de los comentarios a varios escritos de Aristóteles,Euclides,Galeno,Platón,Porfirio y Tolomeo,escribió una obra sobre la estructuración del saber,el Catálogo de las Ciencias,tres tratados introductorios a la filosofía,otro explicativo de los libros de Aristóteles,tres de concordancia entre Platón y Aristóteles y muchos sobre lógica,metafísica,física,psicología,filosofía práctica,astronomía,medicina y hasta tres tratados sobre música,uno de los cuales,el Gran libro de la música,es la mejor fuente para el conocimiento de la música teórica culta de su tiempo.
El Libro de la concordancia entre Platón y Aristóteles es único en su género.El libro Acerca de lo que conviene saber antes de aprender la filosofía de Aristóteles es una pequeña introducción a la filosofía,con un resumen de la historia de la filosofía griega,indicaciones bibliográficas y una ordenada relación de escritos aristotélicos.
Al-Färäbï no consiguió demostrar completamente la concordancia entre Platón y Aristóteles,pero su intento originó una síntesis ideológica que condicionó toda la marcha dialéctica del pensamiento filosófico islámico y teológico.Al-Gazzälï le reprochó haber intentado substituir el pensamiento religioso por la filosofía,mientras Averroes le criticó por haber hecho excesivas concesiones al neoplatonismo.
Para al-Färäbï,como para Aristóteles,el saber parte de la percepción,y sobre lo percibido se construye el doble armazón,psicológicoy lógico,de los conceptos,juicios y raciocinios que estructuran el saber humano.
La base de la filosofía es la metafísica,que estudia al ser en cuanto ser,los principios de las ciencias y el ser que no es cuerpo ni existe en cuerpo alguno.El ser lo estudió en la Risälat al-hurüf,comprendiendo el ser según las categorías,como concepto y como lo propio del ente concreto,hasta definir la substancia,los accidentes y las causas de todas las causas.El ser se nos presenta bajo dos aspectos esenciales:el contingente o causado,y el necesario por sí mismo.Este último es uno y único,siempre necesario en todos sus aspectos;no tiene causa alguna,ni materia,ni forma,ni principio,ni fin;no admite género,ni diferencia,ni existe en sujeto de inhesión alguno;es el Bien puro,el Pensamiento puro y el Amor puro.Y debe ser identificado con Dios.
La teología natural de al-Färäbï es una mezcla del orden teleológico mecánico de la física aristotélica,de las doctrinas teológicas del libro lambda (XII) de la Metafísica y de la idea religiosa de creación común a las teologías judía,cristiana y musulmana.Con toda propiedad no debe hablarse de pruebas,pero sí de una mostración del ser de Dios,que en este caso presenta dos sistemas:uno filosófico,y otro teológico.El primero tiene cuatro pasos:a)todo ser recibe su existencia de otro por medio de una cadena que tiene que terminar en el Ser Primero,fuente de todo ser;b)los seres contingentes reciben su existencia del Único ser necesario;c)los seres posibles que existen en potencia se actualizan por el Ser Acto Puro;y d)todo efecto que se opera en algo,y que no existe por su propia naturaleza,tiene que proceder de una causa extrínseca;las causas forman una cadena,que no puede ser ilimitada;luego tiene que tener un origen que es Dios.El segundo sistema es la idea que la ciencia religiosa da de Dios,y que permite partir de dicho concepto para mostrar su necesidad de ser,pues “cuando conoces la Verdad,conoces al mismo tiempo a ella como a su contrario;pero cuando conoces la falsedad,sólo conoces a ésta y no conoces la verdad”.
Al-Färäbï ha partido del Uno Divino por doble influencia:neoplatónica y alcoránica.El Ser Primero así conocido está desprovisto de las imperfecciones y limitaciones de los seres creados,no se le puede definir,es al mismo tiempo presente y oculto,pues al ser Luz deslumbra a nuestros ojos,y por ser pura Inteligencia desborda a nuestro intelecto.Según su esencia Dios es Inteligencia,Verdad absoluta,Vida entendida como estricta contemplación.Su ciencia es la más alta,y al conocerse es al mismo tiempo el Amor,el Amante y el Amado puros.Pero todos éstos y otros muchos nombres divinos no implican muliplicidad alguna en Dios.El Alcorán dice que a Dios le pertenecen los nombres más bellos,y los nombres divinos se elevan a 99.Pero estas denominaciones sólo indican relaciones de las criaturas respecto a Dios,y no afectan a la unidad y simplicidad divinas.

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