Blogia
rgjimenez

Magia experimental (I)

De occulta philosophia
CCVII.- Magia experimental (I)

Es “vox populi” que magia es prestidigitación,por lo que en todos los experimentos mágicos desempeña un importante papel la sugestión y autosugestión.Como para mí es magia cuanto he visto en TV,tengo que confesar que me ha gustado,y siempre he querido conocer lo que, vulgamente también,se llaman trucos mágicos.
Buena parte de las técnicas mágicas consisten en manipular la imaginación.Y me encuentro con la sorpresa de que aprender a que aparezca un billete mediante magia cuesta al mago más de cuatro meses de estudio diario,y un mes de práctica diaria.Lo que a mí me interesa es saber lo que es la magia,y cómo producirla.Pero no sé pues si lo aprenderé.
El mago mejora capacidad de visualización,comprensión del universo y de sí mismo,fuerza de voluntad y capacidad de concentración.Son gente curiosa,y la magia abarca desde la charlatanería a la psicología profunda,y entre los hechos concretos con los que opera se incluyen experimentos con mesas,adivinación,hipnotismo y misa,siendo su principio el célebre “conócete a ti mismo” con el que se inició lo que ahora podríamos llamar magia griega:la adivinación religiosa,en templos.
Mi sorpresa comienza pues cuando me entero de que se considera texto mágico The Secret Doctrine de Blavatsky,fundadora,como saben,de la teosofía.
La magia puede ser peligrosa,pero con un vaso,una mesa lisa y pulida,las letras del alfabeto y un mínimo de tres personas un médium puede contactar con los difuntos,lo que de momento quiere decir que el espiritismo es magia.
Disponga las letras en un círculo alrededor de la mesa,dejando espacio entre ellas.Ponga el vaso invertido en el centro de la mesa.Los presentes se sientan alrededor de la mesa,formando círculo,y colocan levemente un dedo sobre el borde del culo del vaso.A los veinte minutos,como mínimo,el vaso comienza a moverse,y el médium pregunta si “hay alguien ahí”.El vaso tiembla ligeramente,y empieza a dar vueltas alrededor de las letras,cada vez a mayor velocidad,hasta que vuelve al centro de la mesa,y se queda quieto.Entonces formulamos las preguntas,y el vaso nos contesta eligiendo letras.El vaso se mueve porque es empujado,y los psiquiatras dicen que por el inconsciente de los presentes.A veces el vaso responde a preguntas de si se va a encontrar trabajo,o dónde y qué vamos a estudiar.El vaso casi nunca acierta,pero sí con los deseos del que pregunta;dicen que porque el médium averigua esos deseos por telepatía.A veces es el vaso el que inicia preguntas,y responde a cuanto se le diga,y muchas veces acierta.Otras veces atribuye a encarnaciones anteriores lo que desea el que pregunta.No faltan casos en los que el vaso responde en el idioma que se le pide.
El axioma principal de la magia parece ser:toda causa mágica funciona de dentro a fuera,y no existen los milagros.
Yo también acepto que materia y mente son distintas,pero la magia lo niega,y me parece sin sentido que mente y materia sean una continuidad,pues tampoco acepto que el mundo (universo) sea ilusión.He de repetir,sin embargo,que llamo materia a la derivada del hidrógeno,y por tanto a emanación estelar;la ciencia considera materiales a las estrellas,y yo las hago emanación de lo que llamo radiación alfa divina.Con lo que en el fondo acepto que la materia pueda ser producida por el espíritu,y la mente sea espiritual.
Determinados ejercicios mentales sí pueden producir efectos físicos,pero sigo sin aceptar que,en último extremo,no exista diferencia entre ellos.
En magia obtener un billete es deseo,creencia,acción y reacción;pero si obtiene ese billete comprando y vendiendo un abrigo,con ese billete de ganancia,no veo en ello magia alguna,a menos que todos seamos magos,sin saberlo.
Es cierto que toda religión reza,y cuando se es religiosamente incrédulo no se reza ya.La magia dice pues que,para ser mago,hay que desear mucho,durante días y semanas;después creer mucho.
El chamán primitivo acepta correspondencias,pero serán mágicas;porque supongo que no es fácil obtener lluvia rociando el suelo con agua,aunque hasta la Iglesia católica pasea Santos en procesión para que llueva.La “magia por simpatía” me es conocida,lo que no sé es realizarla.No estoy convencido de que lavando un coche caiga un chaparrón,ni silbando se produzcan tormentas.
La magia dice que la “magia por simpatía” es cuestión de fe,en la que se basa toda religión y secta,pero fe es creer lo que no existe,y por eso puede ser imprescindible en magia.
La magia se basa también en la Cábala hebraica,en la que tampoco creo.
Magia y Cábala dicen que para fabricar un billete hay que pensar en él,y asociarlo con un planeta,un color,o determinada esfera del Arbol de la Vida,que es cuento.Que después tiene que inundar su aura con lo asociado,mediante la imaginación,que intentará visualizar cómo el billete acude a él,y esto es ya ilusión.
La magia sigue pues creyendo que el Sol es un planeta,y que el mago debe pasarse incluso años meditando todos los días sobre las esferas del Arbol de la Vida,que es invento bíblico,primero engaño y después fe.Debe establecer asociaciones profundas,y cuando las tenga aparecerá el billete.Llama a esta aparición conjuro,y dice que el truco del billete la inventó el psicólogo Carl Gustav Jung,en el que tampoco creo mucho,menos en Freud.
El invento de Jung parece ser la teoría de la sincronicidad:el Sr. X padece enfermedad mental,y llama dolor de garganta a la que es enfermedad coronaria;su esposa relaciona la bandada de pájaros que acuden a la ventana de su marido con los que acudieron a la ventana de su abuelo,mientras agonizaba.El mismo fenómeno se había producido cuando murió su padre.Con lo que es normal que,si lo anterior hubiera sido cierto,se alarmara anta la bandada de pájaros que acudieron a la ventana del dormitorio de su marido,que supongo sería el suyo también.
Jung reflexionó sobre estos chascarrillos,y obtuvo las siguientes nimiedades o incluso estupideces:1)la llegada de una bandada de pájaros a una ventana no provoca la muerte;2)la muerte humana no atrae a los pájaros;3)en la mente humana a cada fallecimiento sí puede acudir una bandada de pájaros.Y llamó a ese principio no causal de conexión “coincidencia significatriva” o “sincronicidad”.
Basta desear para que se produzca lo deseado,parece ser que pensó Jung.Y acudió a la astrología,donde figuradas configuraciones planetarias proporcionan claves para que se produzcan hechos o situaciones.
El bueno de Jung comprobó conjunciones matrimoniales en los horóscopos de unas cuantas parejas,y descubrió que se producían realmente en un cierto porcentaje de casos.Y Jung volvió a creer y pensar en que con ello había demostrado la verdad de su teoría de la sincronicidad.

0 comentarios