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Espiritismo,por tercera vez (I)

De occulta philosophia
CCIII.- Espiritismo,por tercera vez (I)

Tengo ya dicho todo sobre el espiritismo,en dos ocasiones,pero he recibido numerosos ruegos para que amplie aún más este tema.Y como han respetado mi incredulidad total,tengo a bien complacerles,dando por sabido lo ya dicho sobre este tema.
El espiritismo es aún hoy día un hecho social,extendido por los cinco continentes.
En 1847 vivía en una granja de Hydesville,en el estado de Nueva York,la familia Fox,y la hacienda se consideraba encantada,porque decían percibir golpes o raps en los tabiques o sobre muebles;y un día Katie,la hija menor,se divertía dando palmadas,para ver cómo el golpe respondía en el muro.Se dirigió entonces la Srª. Fox al ruido,y le invitó a dar 20 golpes:fueron dados;un golpe si era ser humano:silencio;dos si era espíritu:dados.Y desde entonces el espiritismo es una creencia más,comunicación con seres difuntos.
El de los Fox dijo llamarse CharlesHaynes según unos,y Charles Ryan según otros:viudo,padre de cinco hijos,buhonero,asesinado por un antiguo inquilino de la casa y enterrado en la bodega.Se excavó y se halló en el sitio dicho cal,carbón,restos de vajilla,un puñado de cabellos,un fragmento de cráneo y algunos huesos,pero ni si comunicó el hallazgo a la justicia.
Pero estos contactos con difuntos se propagaron por toda América,y la familia Fox,emigrada a Rochester,continuó su contacto con Haynes actuando de médiums Margaret y Katie.Después el negocio se trasladó a Nueva York,y las exhibiciones públicas se multiplicaron,dirigidas por Leah,la hermana mayor,de 23 años.En 1852 se celebró ya el I Congreso Espiritista en Cleveland.En 1854 más de tres millones de adeptos,dirigidos por más de diez mil médiums.Desde 1852 espiritismo en Inglaterra,y desde 1853 en Alemania,e inmediatamente después en Francia.En 1854 la Academia de Ciencias se manifestó en contra,pero aumentaron los salones y veladores espiritistas.Incluso Victor Hugo y su pariente Auguste Vacquerie participaron;Boucher de Perthes,padre de la prehistoria;Victorien Sardou,presidenta del I Congreso Espiritista del 1900;el coronel conde de Rochas,Charles Richet,fisiólogo,y numerosos médicos,militares e incluso clérigos,el padre Petit entre ellos.Se fue agregando la burguesía,y ya en 1854 León Rivail,con ayuda del hipnotizador Forestier,se convirtió en el primer teórico del espiritismo,bajo el pseudónimo de Allan Kardec.
En 1906 creían en el espiritismo maestros eminentes de diversas ramas científicas en las naciones citadas,más España,Italia y Rusia.
El espiritismo viene a ser una secta del catolicismo,por cuanto acepta sus principales dogmas,y se limita a explotar la creencia en la otra vida.Predica que el ser humano está constituido por alma,cuerpo y un cuerpo astral o etéreo que llaman periespíritu,presente en nuestro cuerpo como parte del fluido universal,en forma de energía nerviosa.Le llaman también corrientemente espíritu animal,en relación muy estrecha con el cuerpo,de modo que las mutilaciones corporales permanecen visibles en él.Es el intermediario entre el cuerpo y el alma.En el momento de la muerte el cuerpo desfallece,y queda libre el alma,pero envuelta en el periespíritu,de forma que un espíritu es un ser humano despojado de su cuerpo físico.
Los espíritus se nos manifiestan,y nos enseñan.Médium es el individuo que sirve de lazo de unión a los espíritus para que puedan comunicarse con los seres humanos.Tienen la facultad de disociarse o desdoblarse en 1)cuerpo y 2)periespíritu y alma,bajo la influencia de un hipnotizador,encarnándose en su cuerpo temporalmente el espíritu.Acabada la reunión o sesión el espíritu se retira,y el hipnotizador despierta al médium:es el llamado médium de incorporación,el más frecuente y corriente.
El médium de aportación directa a veces se desdobla en estado de hipnosis,y a veces en plena conciencia.Pero como no es más que una persona hipnotizada,a veces vaga por los espacios interplanetarios,cayendo en síncope.Termina sin embargo siendo médium de incorporación,porque en él se encarna también el espíritu que se evoca.
El médium de ectoplasma dicen que tiene la propiedad de hacer más perceptibles a nuestros sentidos la materia sutil del periespíritu de los habitantes del espacio,que engendran un ectoplasma que se manifiesta normalmente por la boca del médium.En este estado dicen que el ectoplasma toca el piano o a los asistentes,habla,deambula o distribuye objetos,mientras el médium yace inerte gimiendo.
Pero no todos los médiums se desdoblan,por cuanto la mayoría actúan en estado de plena conciencia.Y estos son los más marivillosos,porque consiguen espíritus que se sientan en sillas,que se elevan lentamente hasta tocar el techo,descendiendo después que los asistentes han comprobado y constatado los fenómenos,metidos incluso debajo de las patas de la silla.Estos médiums son los que a veces tienen también potestad para levantar mesas de abeto a diez cm. del suelo,por simple contacto digital.Y a veces son ellos los levantados en la silla hasta el techo,en vez del espíritu.Al decir de Allan Kardec,porque pueden difundir la energía de su periespíritu fuera del cuerpo,en una especie de aura o esfera de radiación.Son llamados por tanto médiums con aura,y aunque yo siga incrédulo,recuerdo que concibo a dios como masa y antimasa radiactiva,que produce tres clases de radiación.Como admito también que nuestra evolución anímica o espiritual suponga acercamiento a la masa divina de nuestro sistema solar,en realidad son pues mis teorías las que explican estos fenómenos espiritistas.
Y las fuerzas del médium son limitadas.Su pérdida de energía vital es proporcional al del objeto que animaliza.Y no olviden que la teoría espiritista admite periespíritu en el espíritu que se manifiesta,por lo que el aura o ectoplasma del médium es suma de los dos periespíritus.Lo curioso es que según el dogma espiritista a veces este ectoplasma aparece en forma de flores,frutos,bombones,cartas,joyas y hasta pájaros vivos o peces chorreando agua,con lo que en estas sesiones incluso se emula y supera el milagro católico.Como a veces el espíritu manifestado y coactuante ha sido el de San Luis o Erasto (Tomás Lleber,médico,filósofo y teólogo alemán,1524-83),y la presencia en la asamblea de personas refractarias obstaculiza estos fenómenos,casi nunca se simulan en sesiones públicas.La teoría sin embargo sigue siendo que el poder de contraer o dilatar indefinidamente la materia es un don especial del fluido medianímico,o periespíritu.
Como ejemplo de estos médiums vamos a recordar a Daniel Douglas Home,nacido el 15.3.1833 cerca de Edimburgo,descendiente de los Douglas de Escocia.Muchacho de mediana estatura,rubio,semblante melancólico,pero no excéntrico.De complexión muy delicada,costumbres simples y dulces,carácter próvido y afable.A sus seis meses su cuna se balanceaba sola,y cambiaba de lugar.Tan débil en sus primeros años,que se sostenía con dificultad.Sentado en una alfombra,los juguetes que no podía alcanzar se ponían a su alcance por sí solos.Contaba nueve años cuando su familia se estableció en los Estados Unidos,donde los fenómenos anteriores aumentaron a medida que aumentaba su edad.En 1874 se trasladó a Italia por motivos de salud,y sorprendió a Florencia y Roma con sus prodigios.Convertido al catolicismo,rompió sus lazos y relaciones con el espiritismo,y dicen que durante ese año no tuvo poderes de médiums,pero que los recuperó cuando volvió a ejercer.Lo que demuestra que el periespíritu del espiritismo son fenómenos paraespirituales que se producen en el médium por efecto e influencia de la hipnosis.Efectos que no tienen relación con espíritus difuntos.sino con los espíritus en los que piensa el médium.
Dicen que los fenómenos paraespirituales del médium se manifiestan espontáneamente,supongo que siempre bajo efectos de la hipnosis.Pero yo sigo sin creer en los golpes reales que espíritus difuntos produzcan en muros,techos o muebles,aunque pueda admitir que los espíritus sean masas espirituales.
Vivos somos,evidentemente,unión consubstancial de espíritu y materia,siendo las neuronas más espirituales que el resto de células.La muerte consiste en la disociación de espíritu y materia,y a la materia corporal es a lo que llamamos cadáver.De acuerdo con la ley universal de la gravedad,1)toda masa orbita alrededor de la que procede,y 2)rota respecto a la que produce o engendra.Vivos nuestro espíritu rota en nuestras células y orbita alrededor de nuestras neuronas,y esta rotación y orbitaje indica gravedad entre células y neuronas.Muertos puede suceder lo contrario,pero si la muerte es disociación espíritu-materia,puede y debe desaparecer ya la gravedad y gravitación célula-neurona,lo que indica que nuestro espíritu puede rotar respecto a nuestras neuronas,pero ¿orbitar alrededor del cadáver?.De todas formas sería durante cierto tiempo,por cuanto el cadáver se descompone,dejando para muy más lejano tiempo nuestro sistema óseo.Si todos nuestros demás tejidos cadavéricos terminan en gusanos,o al menos el sistema nervioso,y esos supuestos gusanos se comen tejidos cadavéricos que no sean nerviosos ni ósesos,cuando no tienen alimento esos gusanos también mueren,por transformación en materia y espíritu precelular.

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