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El tarot egipcio (II)

De occulta philosophia
CLXXIX.- El tarot egipcio (II)

Thot es en Egipto el dios de la sabiduría,maestro de las artes y las ciencias,padre de la doctrina hermética y de las palabras sagradas de la escritura jeroglífica.Lo representan con cabeza de ibis,con una tablilla y un pincel en sus manos,como escriba de los dioses.Fue asimilado por la cultura griega como Hermes Trimegisto.Se le atribuyen 42 obras,de entre las que destacan:la Tabla Esmeraldina,relato abstracto de la Creación;el Kibalion;el Pimander;el Asklepios;la Gimnástica;el Libro de Enoch,y el Libro de los Muertos o de las Moradas:de contenido metafísico,que explica cómo salvar el alma de las pruebas de ultratumba.Vean pues cómo,en todas las religiones,son autores de carne y hueso,mortales,humanos,quienes crean Libros Sagrados atribuyéndolos a dioses inventados.
El Nuevo Imperio asistió a la quiebra del sistema religioso,y pensó resolver el problema elevando a dios universal y único a Amón de Tebas.El monoteísmo es pues creación de este intento,que Moisés copia.
El gran sacerdote de Amón se convirtió durante estos años en el segundo personaje del imperio egipcio,verdadero ministro de cultos,administrador de inmensos dominios,y jefe de un clero cada vez más numeroso e influyente.Inquietos,los faraones trataron de desarrollar una política nueva,renovando el culto solar y suprimiendo las prerrogativas del gran sacerdote de Amón.Amenofis IV fue el faraón que asumió entonces las mismas funciones y creencias del monoteísmo anterior,pero con Atón como dios,por lo que tomó el nombre de Tuthankamón,el hijo predilecto de Amón.Atón,disco solar cuyos rayos terminados en manos representaban la vida,se convirtió a partir de entonces en el dios de ámbito universal y todopoderoso,que neutralizaba la acción de los demás dioses.Cuando me he referido a que Moisés copia esta revolución religiosa de Egipto,me he referido pues tanto a la anterior época sacerdotal,como a esta faraónica.
Jamás estuvo pues Egipto tan cerca del monoteísmo como bajo el gobierno de este faraón,místico y poeta.El influyente clero de Tebas combatió fuertemente la nueva religión monoteísta,pero fue silenciado en unos días.
Nuevamente Amón consiguió pues su poderío,y lo incrementó por medio de sus oráculos.Se confió en la magia,que permitía evadirse de la realidad cotidiana,y en los animales sagrados,que eran aún dioses de carne,próximos a los hombres.Cuando un animal se tenía por sagrado,se consideraban también sagrados los demás de la misma especie;y cuando moría el dios al que el animal representaba,buscaban otro animal de la misma especie,en el que renovar si encarnación.Vean pues que este monoteísmo está claramente influido por el hinduismo,tanto en lo que hace referencia a la reencarnación,como en considerar a la vaca animal sagrado.La misma influencia se advertirá siglos después en el movimiento religioso de los esenios,Monasterio de Kunrán,que influyó grandemente en Jesús,hasta el punto de que pudo ser esenio laico,adscrito al grupo de Nazareth.
Lo anteriormente dicho explica la enorme cantidad de animales embalsamados (desde el mono al abejorro) que han aparecido en las tumbas excavadas en la roca o en la arena,alrededor de sepulturas humanas.
En los alrededores de Sakkara se han encontrado tal cantidad de gatos embalsamados,que los campesinos de la región los aprovecharon como abono durante muchos años.Y actualmente en Egipto el gato es todavía sagrado,tal vez porque mantienen a raya a escorpiones y serpientes,y cazan ratas y ratones.En la antigüedad,desde luego,el gato-faraón,parecido a la marta,se enfrentaba,si llegaba el caso,al cocodrilo,y por eso fue considerado sagrado.
Los monos babuinos eran también sagrados,y los antiguos egipcios los representaban siempre como adoradores del sol.
En ciertas regiones se consideraban también sagrados las serpientes y los cocodrilos,tal vez por miedo.Por eso en la Gruta de los Cocodrilos,cerca de Tell el-Amarna,se han encontrado millares de momias de cocodrilos.
Quien deliberada e intencionadamente mataba un animal sagrado pagaba el crimen con su vida.Por eso cuando,en la época de la conquista,un romano mató involuntariamente un gato,el vecindario se amotinó,tomó por asalto la casa donde vivía,y lo apaleó hasta dejarlo sin vida.
Las ofrendas naturales a los muertos debieron de cesar algún día,y ser substituidas por escenas pintadas o esculpidas que,a través de la magia simpática,habían de proporcionar a los muertos comida para sustentarse,vestirse y entretenerse durante la eternidad,a fin de que el difunto pudiera prolongar las actividades que había practicado en vida;por lo que repiten en este aspecto las creencias que demuestran las pinturas rupestres.
A esas mismas representaciones se unían,además del mobiliario fúnebre que siempre había acompañado al difunto,estatuillas cuyo nombre egipcio significa sustitutos:eran pequeños servidores de madera o arcilla,a los que la eficacia de las fórmulas mágicas habían de convertir en obreros,criados o servidores reales que permitieran,una vez llegado a la otra vida,descargar sobre ellos los trabajos que Osiris imponía quizá a los que gobernaba.
La idea que los egipcios tenían sobre la composición del hombre abría paso a la creencia en los fantasmas.Para ellos un ser humano estaba compuesto por un cuerpo físico o Khet,el doble del alma o Ba,un espíritu llamado Khu,y el alma que le daba la individualidad o Ka.Cuando el cuerpo físico moría la sombra se alejaba de él,y sólo podía volver al cuerpo a través de una ceremonia mística:el doble vivía en la tumba con el cuerpo físico,y era visitado por el alma que vivía en el cielo.El alma tenía un aspecto material,al igual que el doble o Ba.Creían que el Ba participaba de las ofrendas fúnebres (comida y bebida),y apreciaba el olor del incienso que se le ofrecía,por lo que era capaz de revivir todas las sensaciones que había disfrutado en la Tierra.Por eso eran pintadas o esculpidas en las paredes de las distintas cámaras de las pirámides (tumbas faraónicas) escenas de la vida del faraón,para que su Ba se encontrara bien acomodado en su nueva morada,y no tuviera necesidad de salir de la tumba en busca de provisiones,o visitar a sus familiares.En algunos textos sagrados encontramos referencias a visitas realizadas por el fantasma de algún difunto a sus familiares,o que habían sido vistos por los alrededores:y eso es lo que se intentaba evitar con las pinturas o relieves antes dichos.

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