Blogia
rgjimenez

La teología de Erich von Däniken (V)

De occulta philosophia
CLXIII.- La teología de Erich von Däniken (V)

La mitología de los distintos pueblos africanos demuestra lo tantas veces dicho:el Génesis no es más que la mitología de los hebreos,redactado en tiempos de Esdras,de acuerdo con sus tradiciones orales,por lo que es de influencia caldea,al ser Ur la patria de Abraham.
En Kenia,entre la estepa masai y el lago Rodolfo,vive la tribu de los nandi,con sus parientes próximos los suk.Su dios es Chepkeliensokol,con un dios-hombre llamado Tororut,que vivía en el cielo y era de figura humana,pero estaba dotado de dos alas,cuyo batir produce los rayos,y cuyo rumor es el trueno.
Los pangwe,importante rama bantú,explican así la creación:“el rayo estaba encerrado en un huevo sobrenatural.De aquél le nació a la diosa madre el fuego.Luego el huevo reventó,y de sus dos mitades nacieron todas las cosas visibles.La mitad superior se convirtió en un gran hongo,que se elevó hacia el cielo.La mitad inferior quedó en tierra”.
Los bemba,tribu negra de Zambia,creen que al principio la Tierra estaba desierta y llena de fuego.Entonces llegó el dios Kabezya,y empezó a poner orden.Reguló el curso de las aguas,creó primero las plantas,y luego hizo bajar del cielo a los animales.Y a continuación a dos seres humanos,que comenzaron a poblarla.
Los pende,en el sur del Congo,cuentan que en el origen de los tiempos no había nada.La oscuridad reinaba en todas partes.En la Tierra aún no existían ríos,aunque llovía sin cesar.Sólo cuando terminaron las lluvias ordenó el dios Mawese los cursos de agua.Luego creó a los hombres,pero eran seres inconscientes,aún sin terminar:cuerpos sin alma.Mawese no sólo fue el creador del universo,con todos sus astros,sino también el maestro que implantó el cultivo del sorgo,el maíz y la palma.Hasta la repugnante serpiente fue obra suya.Cansado de estar solo Mawese tomó por mujer a Muvadila,y se convirtió en padre de todos los pueblos.Cuando la Tierra le pareció suficientemente poblada regresó a su residencia en el cielo,llevándose consigo a algunos hombres,que devolvió más tarde a la Tierra,para que trajeran el fuego.
Los bushongo,de la familia bantú,explican así la creación:“al principio reinaba la oscuridad sobre la Tierra,que estaba sumergida bajo las aguas.Entonces vino Bumba,un gigante de piel blanca.Cierto día éste sufrió un cólico y vomitó.Primero devolvió las estrellas,el Sol y la Luna.Luego el calor del Sol evaporó las aguas,y aparecieron bancos de arena.Entonces un hijo de Bumba vomitó una planta de la que fueron naciendo todas las plantas que existen.A continuación vomitó las criaturas de la Tierra,primero los animales más importantes,y por último el hombre.También devolvió las medicinas,el hierro aerolítico y la navaja de afeitar.Entonces los animales continuaron la creación.Una vez creada la Tierra y todo cuanto contiene,Bumba descendió a los poblados de los hombres,y les dio la ley que prohibe los alimentos impuros.Luego eligió a uno de los humanos para que reinase sobre ellos como dios en la Tierra.Hecho esto se elevó por los aires,y desapareció en el cielo.
Los pigmeos,así llamados por los griegos debido a su escasa estatura,viven en las selvas húmedas tropicales,junto al lago Kiwu.Su dios Imana reside en el cielo.Creó a Rurema,y éste bajó para ayudarle a crear la Tierra.Rurema creó todas las cosas de este planeta,y tiene cuerpo.También los herreros viven en el cielo,y no han bajado nunca a la Tierra.La Tierra era un bosque que se multiplicó,pero fue Rurema su creador.
Los luba o baluba son un conglomerado multidialectal de varias tribus bantú,que viven en la región del Congo comprendida entre el Lualaba,curso superior del río Congo,y el lago Tanganica.Aunque hablen distintas lenguas,su dios principal es Mukulu,el que mora en los cielos.Primero creó las estrellas,el Sol y la Luna.Después la Tierra,y separando las aguas,sembró las plantas y pobló el planeta de animales.A continuación envió a Kyomba,el antepasado de todos los hombres,en compañía de dos mujeres.Kyomba traía en las marañas de su cabello las semillas de los vegetales más valiosos,así como lo que enciende el fuego.Y enseño a los hombres el nombre de todas las cosas que existen,y les instruyó en su empleo.
Si pudiera resumir ahora las mitologías de América,y del resto del planeta,quedaría patente que lo que se llaman Bíblias o Textos Sagrados,con más o menos dioses,son creencias como éstas.Ya he dicho pues que la Bíblia propiamente dicha la inventaron los poetas hindúes,surgiendo de ella el brahmanismo y budismo.Siguieron los judíos,con el Antiguo Testamento,y también los judíos con el Nuevo.Mahoma imitó la Bíblia,Antiguo y Nuevo Testamento.Moisés y Jesús,y redacto el Corán,aunque diciendo que lo leyó en las estrellas.
Regresando al capítulo anterior los ya-luo del lago Victoria aseguran que su ancestro Apodho bajó de los cielos para traerles el grano y las bestias domésticas.Lo que coincide con el mito bassari,según el cual el dios de los cielos Umumbotte regaló a los humanos las primeras semillas para la agricultura,si bien les ordenó que antes debían golpear la tierra que aún no hubiese sido golpeada.
En las leyendas africanas el cielo fue en los primeros tiempos un gran mercado de granos,y un invernadero.Los tussi de Ruanda (Burundi) dicen que al principio se abrió el cielo,y llovieron sobre la tierra todas las semillas.
El príncipe de los cielos Mugulu,padre ancestral de los djagga,trajo consigo un plátano,una patata,una alubia,una mazorca de maíz y una gallina.Pero como olvidó el mijo para la gallina,regresó al cielo,y no volvió a ser visto.La diosa celestial Unyoro corrió la misma suerte,pues habiendo olvidado la semilla de la eleusine regresó al invernadero celeste,y debió morir.
Si volvemos a los masai su poderoso dios blanco formó en los cielos el primer hombre,Maitumbe.Cuando hubo provisto en la Tierra todo lo necesario para la subsistencia,envió a Maitumbe a la Tierra.Y aquí se convirtió en un Adán africano,pues le llaman el primer padre de nuestra especie.Y procreó siete hijos sin necesidad de mujer,pues era hermafrodita.
Los nbonga-ambo dicen que Mrs. Sunshine y Mr. Moon,el Sol y la Luna,solían almorzar juntos;pero cierto día la Luna dejó que se le quemaran unos higadillos.Entonces el Sol montó en cólera,y dijo:“¡Me has ofendido!”.En castigo le quemó la cara,y es por eso por lo que la Luna tiene cicatrices.
Puede que todos los pueblos antiguos representaran a sus dioses en el cielo porque las estrellas representaban para ellos lo infinito,lo inalcanzable,la bienaventuranza.Pero el objetivo de la religión siempre ha sido explicar el universo mediante mitos,ya que no podremos conocerlo nunca en forma científica.
Nada de sabio pues,sino todo lo contrario,cuando Erich von Däniken inventa su mito:“hacia el año 15.000 a.C. aterriza en Australia un astronauta:espantados los indígenas se esconden en sus chozas.Poco a poco ganan confiaza,pues advierten que los intruso no se proponen hacerles daño.Al cabo de cierto tiempo el astronauta puede entenderse algo con los nativos,que advierten que quiere decirles que no en ningún dios.Pero ellos le siguen considerando dios,porque le vieron descender de los cielos”.
Objetivo de von Däniken es inventar la religión del extraterrestre,y desde luego también ha tenido adeptos.Tal vez yo le critique porque critico toda religión,y no creo en ellas.
Desde luego en muchos de estos mitos,y no sólo en el Génesis (Paraíso Terrenal) aparece un árbol,más o menos mítico.En muchos de estos mitos este árbol sí puede simbolizar el Sol,que es en realidad a quien se adora bajo los inventos de Yavéh (Judaísmo) o Cristo (cristianismos-catolicismos).Sería también el El de Abraham,y por tanto el Alah de Mahoma.
El mito ni es historia hecha fábula,ni es fábula hecha historia:el mito es solamente fábula.Si existe cierto parecido entre todas,porque evidentemente procedemos de unos mismos padres;conforme se va extendiendo la especie se extiende el mito,y como el lenguaje común se fracciona en idiomas distintos,cuando algunas familias se aíslan en territorios concretos,el mito primitivo también se transforma en mito distinto,en esa lengua específica.
Por supuesto,todas las iglesias y sectas quieren ver historia en sus mitos,y es el creyente quien cree histórico al mito.Espero por eso que sea el catolicismo quien inicie la escisión entre mito e historia,predicación y realidad.Lo que se espera,y ya lo he dicho,no es exactamente la desaparición del catolicismo,sino su transformación en ética,no en religión.Aunque tampoco puedo negar que sucedan hechos geológicos,o de terrorismo,que impidan la sede del catolicismo en el Vaticano.
Pero von Däniken sigue sabiendo mucho,y afirma ahora que no hay relación entre lenguaje y pensamiento,por lo que se puede pensar sin lenguaje;no sé si lo podrá hacer él.Pero sí es cierto que a veces no tenemos palabras exactas para expresar nuestros pensamientos,lo que indica que el pensamiento es facultad humana,y el idioma concreto facultad nacional.Ya en la escuela primaria se enseña que lenguaje es facultad de hablar mediante hablas concretas (idiomas o lenguas).Sin embargo la palabra no es “hijastra del pensamiento”,sino su expresión.

0 comentarios