Blogia
rgjimenez

La teología de Erich von Däniken (IV)

De occulta philosophia
CLXII.- La teología de Erich von Däniken (IV)

Ha tenido gran impacto cultural la tradición de los dogon,tribu de Mali diseminada por la meseta de Mandiagara y los montes Hobori,según la cual Digitaria da una vuelta completa,cada cincuenta años,alrededor de la estrella Sirio.Digitaria exilis es el nombre botánico de Po,la gramínea más pequeña que conocen.Y Po Tolo es la estrella del Sigui,fiesta que celebran cada cincuenta años.
Sirio es una estrella de primera magnitud de la constelación del Can Mayor,en el hemisferio sur celeste;distante de nosotros unos 8,5 años luz.Y tiene como acompañante una estrella de novena magnitud,que llamamos Sirio B:descubierta teóricamente por el astrónomo alemán Wilhelm Wessel (1784-1846),de Königsberg,y vista por primera vez por el óptico americano Alvan Clarke (1804-1887).Sirio es pues una estrella normal,y Sirio B una enana blanca.Y los datos que se les atribuyen son:
Sirio 2,4 de masa 1,8 de radio 0,42 de densidad
Sirio B 0,96 de masa 0,034 de radio 27.000 de densidad
Por lo que dicen que Sirio B modifica la trayectoria de Sirio siguiendo una cadencia de 50,04 años,que es el período de movimiento ondulatorio de Sirio B.
Teniendo en cuenta que los dogon hablan también de Emme Ya,estrella cuatro veces más ligera que Po Tolo (Sirio B),y que los astrónomos admiten la existencia de una tercera estrella,oculta por el brillo de Sirio y Sirio B.Y que estas tradiciones de los dogon son anteriores al siglo XV,¿cómo han podido adquirir estos conocimientos?.
Los dogon tienen además otra curiosa tradición:el hogon (jefe de poblado) confecciona un recipiente de fibras de algarrobo,en el que fermentan la cerveza ritual que,repartida en pequeñas cantidades entre todas las familias,mezclan con la cerveza que cultiva cada familia.Durante la fiesta del Sigui los barriles familiares son puestos en contacto con la cuba de fermentación del hogon,y después de la fiesta la cuba de fermentación es colgada de la viga principal de la vivienda del hogon,formando serie con las de años anteriores.Esta tradición puede ser anterior al siglo XII.
Desde luego los dogon no han recibido sus tradiciones de extraterrestres,como quiere Eric von Däniken.Tampoco las han recibido por telepatía de quienes no existen.La teoría del “big Bang” la transformo yo en dios-átomo iniciando un universo concreto,y por tanto
Anma fue el solo dios principal.
Anma creó las estrellas
con terrones que arrojó al espacio.
es un Génesis más,que queda completado con la creencia de que el agua es el principio vital del mundo;Nommo descendió a la Tierra y trajo las fibras de las plantas que crecían en las praderas del cielo;después de crear la tierra,las plantas y los animales Nommo creó la primera pareja humana,que luego procreó a los ocho antepasados de la raza.
Esta mitología precisa que “hasta las piedras tienen agua”,que los citados antepasados intentaron visitar a Nommo en el cielo,pero hubieron de vivir separados,hasta que uno de ellos,que después sería el primer herrero de la Tierra,se reunió con una mujer,haciéndose impuros,por lo que hubieron de regresar a la Tierra.
Nommo no es extraterrestre,como quiere von Däniken.Es uno de los tantos dioses inventados por el hombre,y por tanto inexistente.
Y estas tradiciones religiosas y culturales,como todas,literatura,creencias.
Poéticas pues todas las mutaciones biológicas que inventa von Däniken.
Aunque los dogon conocieran también un calendario solar,y un almanaque por el que se guiaban en los cultivos,no poseían mayores conocimientos que cualquier poblado neolítico,y lo misterioso sigue siendo sólo su conocimiento de Sirio.
Y el misterio lo aclara el profesor Michael Ovenden,de la universidad de Vancouver,Canadá.cuando dijo que durante el siglo XVI floreció en Tumbuctu una importante universidad musulmana,que divulgó las tradiciones culturales de los griegos,egipcios y sumerios,culturas todas que conocían la existencia de Sirio.
Si una universidad florece en el siglo XVI,es que fue creada al menos dos siglos antes.La fiesta de Sigui coincide,pues,con la fundación de esta universidad,y se terminaron todos los secretos:la leyenda de Digitaria orbitando cada cincuenta años alrededor de Sirio es enseñanza musulmana,cultura árabe.
Erich von Däniken es de los que confunden religión o mito con historia,y cree verdaderos los inventados dioses.Ni siquiera sabe o recuerda que los principales dioses griegos los inventó un poeta ciego que se llamó Homero,y el resto los inventó otro poeta:Hesíodo.Nuestro literato va a seguir dando pues palos de ciego,al intentar explicarse distintas leyendas africanas.
Y comienza diciendo que para los africanos el cielo es un lugar habitado,de donde vinieron los dioses.Nada nuevo.
Los Masai:dioses y diosas procrearon la raza celestial,de color claro y vida inmortal.Algunos fueron enviados a La Tierra.
Ja-Luo:el gran antepasado Apodho bajó del cielo con su mujer,y trajo consigo la cultura.
Madi-Moru:los primeros hombres vivían en el cielo.Antes de que el pájaro azul destrozase con su pico la escala celeste,existía entre cielo y tierra un animado intercambio.
Ganda:las dos primeras mujeres de la progenie originaria cayeron del cielo.
Nyoro:Dios hizo descender del cielo la primera pareja humana,cuando terminó de crear la Tierra.Tenían rabo y procrearon dos hijas y un hijo,los cuales procrearon a su vez al camaleón,padre de la humanidad y de la Luna.
Pigmeos Kivu:el padre originario cayó del cielo.
Kuluwe:la primera pareja humana vino del cielo,y trajo consigo la simiente,el bieldo,el hacha,el fuelle,etc.
Bena-Lulua:Dios envió a la Tierra a sus cuatro hijos.
Adjanti:siete humanos creados por Dios descendieron a la Tierra,descolgándose por una cadena.Después de crear la descendencia aquí abajo,regresaron a su patria celeste.
Como von Däniken no es muy culto,ve en estos mitos una considerable actividad,donde nosotros sólo vemos vacío.Pero hace mal en emplear el plural,puesto que el Génesis de los judíos es muchos siglos anterior a estos mitos,y por influencia caldea es ya mucho más moderno.
Que los masai hablen de dioses de color rojo,azul,blanco y negro,procedentes del país de las nubes:todos belicosos,y de impresionante aspecto físico.Que el dios blanco,que creó el Sol,la Luna y las estrellas,trajera a la Tierra plantas y animales.
Que los ziba,familia de los bantú de Tanzania,crean en un dios primitivo llamado Rugaba,habitando en el firmamento,rodeado de seres fantasmales,con los que moró largo tiempo en las tinieblas,creando al primer ser humano cuando cesaron las tinieblas.
O que los djagga,tribu bantú del Kilimanjaro,digan que un dios pereció al regresar al cielo,lo mismo que una mujer olvidadiza que volvió en busca de su acompañante.
Nada del paraíso perfecto y vida eterna en medio de placeres,que quiere von Däniken,sino mitos más imperfectos aún que los judíos,ya que Abraham procedía de Caldea y,muchos siglos antes,tuvieron ya una mitología mucho más perfecta,que llamaron Génesis.
Y que von Däniken insista en que estos mitos africanos,y por tanto terrestres,sean extraterrestres,1)o incultura histórica,2)o tomadura de pelo.

0 comentarios