Blogia
rgjimenez

Nostradamus,vidente judío (II)

De occulta philosophia
LXXII.- Nostradamus,vidente judío (II)

Hic propre mort est,mi muerte está aquí mismo,próxima:escribió Nostradamus en la última página del ejemplar de las Efemérides de Jean Stadius que tenía.Pero no lo considero profecía,porque pudo escribirla en junio,y murió el 2 de julio de1566;por lo que escribiría la frase que comento ya enfermo.Pero sí había profetizado su muerte tres años antes,en junio de 1563,cuando en uno de sus Presagios dijo:“A fín de junio,el hilo cortado del huso…”;y sobre todo en su Presagio 141:
De regreso de un viaje,don del Rey,en su lugar
nada más le pasará,se habrá ido a Dios,
parientes cercanos,amigos,hermanos de sangre
le hallarán muerto cerca de la cama y el banco.
Y efectivamente murió al regresar de su viaje a París,en 1564,llamado por Carlos IX,en su casa,apoyando su cabeza sobre su mesa de estudio,a la que estaba sentado en su banco,muy cerca de la cama en la que descansaba cuando se encontraba cansado.
Creo pues interesante ir recordando sus cuartetas,y comentando las más proféticas.

CENTURIA I:

I Estando de noche absorto en mi estudio privado
sentado,solo,junto al trípode de cobre,
débil luz que de las soledades surge
hace decir lo que no se ha esperado en vano.

Nostradamus se identificó con el neoplatónico Iamblicus (del siglo IV d.C.),cuya principal obra fue De mysteriis Egyptorum,reeditada en el 1547.Y el trípode de cobre era el sagrado que contenía un cuenco lleno de agua,que al perder transparencia ofrecía imágenes que interpretaban estos videntes como Nostradamus.

II La vara en mano puesta en medio de Branco
moja de la onda el pie y el borde:
un miedo y una voz se agitan por las mangas.
¡Divino resplandor!.Dios se sienta a mi lado.

Branco es el trípode,que escribe con mayúscula para referirse también a las profecías de Branchus.Toca el agua con su vara mágica,y moja con ella los bordes de su ropa y pies.Siente entonces miedo al percibir la respuesta que espera,a través de la voz que le inspira y dicta sus profecías.

III Cuando la litera sea volcada por el torbellino
y los rostros se cubran con sus mantos,
la República tendrá problemas por nueva gente,
juicios erróneos harán rojos y blancos.

La litera es la de reyes y aristócratas,suprimida por la Revolución Francesa.Los nobles huyeron efectivamente de Francia disfrazados,siendo rojos los republicanos,y blancos los nobles.

IV Por el universo será elegido un monarca
que en paz y vida no será largo;
entonces se perderá la barca pescadora,
será regida en el más grande detrimento.

Los que ven en esta cuarteta una alusión al fin de la Iglesia católica la interpretan así:será consagrado un monarca,Enrique V,que no vivirá mucho tiempo en paz.Entonces se hundirá la Iglesia Católica,gobernada en el mayor desastre.
Y los que ven alusión a Napoleón I,así:se coronó a sí mismo Emperador,y abdicó diez años después;en su reinado no hubo paz,tampoco para la Iglesia Católica,pues Pío VII fue hecho prisionero,tras tomar las tropas del general Miollis Roma (1809),pasando los Estados Pontificios a formar parte del Imperio francés en el 1810.

V Expulsados serán sin hacer gran combate.
Por el país serán grandemente afectados:
Burgo y ciudad tendrán mayor debate,
Carcas y Narbona tendrán el corazón probado.

En la guerra del Languedoc el ejército francés será derrotado sin combatir mucho tiempo.Todos los poderosos del país serán atormentados.Ciudades y pueblos sufrirán aún más,y Carcaçon y Narbona serán puestas a prueba.

VI El ojo de Rávena será destituido,
Cuando a sus pies fallen las alas:
Los dos de Bresse habrán constituido,
Turín,Vercelli que pisotearán los franceses.

Anexión de los Estados Pontificios en 1870.El poder temporal del Papa terminará cuando las alas de Napoleón III den una Constitución a Italia destronando a Víctor Manuel II y a su hija Clotilde de Saboya.Los franceses se apoderarán de Turín y Vercelli,en Novara.

0 comentarios