Blogia
rgjimenez

El penúltimo Papa (XXVI)

De occulta philosophia
LXIX.- El penúltimo Papa (XXVI)

111.- De gloria olivae (Gloria de olivo)

Ultimo lema o divisa de las ex Profecías de San Malaquías,para mí de momento de fray Alfonso Chacón,como repetiré en el próximo capítulo,espero que este futuro y ya próximo Papa sepa cumplir con su deber,para lo que tiene que 1)reconocer que no ha habido ningún Pedro como primer Papa,pues el enterrado como tal es el hermano menor de Jesús,Simón;2)transformar el cristianismo,invento de los judíos helenistas,en catolicismo,pero no como metáfora de religión planetaria,terrena o terrenal,predicada por todo nuestro planeta,sino verdaderamente universal.Dios como universo,o mejor universo como dios,aunque nos sea y nos siga siendo desconocido.
Permítanme por eso que dedique este capítulo al próximo Pontífice y Obispo de Roma,y que tenga dos partes muy distinta.Interpretar ahora,ya que antes no lo supe hacer,el lema con que Ciacconius “profetizó” a Benedicto XIV;2)repetir los Cardenales que se consideran más papables en el próximo Cónclave.
1.- Animal rurale (Animal rústico)
Perdonen que a su debido tiempo no recordara uno de los más claros e imprescindibles axiomas a la hora de interpretar los lemas de Ciacconius:hacen muchas veces referencia a algún acontecimiento importante del Pontificado,y no al Pontífice.
Al resumir la persona y pontificado de Benedicto XIV (1740-1758) no pensé pues en su amigo,al que con pesar tuvo que condenar,Voltaire:1)que dedicó a su amigo Lambertini su panfleto tratral sobre el Islam;2)al que tubo que condenar Benedicto XIV muy a su pesar.
Benedicto XIV puede ser simbolizado como el Pontífice de la Ilustración,porque en sus 18 años de Pontificado tuvo que hacer frente a la eclosión o cenit de lo que con razón se sigue llamando Siglo de las Luces:y la luz que más brilló en ese siglo fue Voltaire.
François-Marie Arouet (1694-1778),hijo de jansenista y de una madre que poseyó una finca que se llamaba Voltaire,de donde tomó su conocido pseudónico.Autor de muchísimas obras,todas ellas mediocres.Pero quien mejor supo representar la cultura laica de un siglo que no queriendo ser religioso,se autoconfesó deista,y lo fue.
Voltaire es pues en quien pensó Ciacconius a la hora o en el instante de “profetizar” o predecir al Cardenal Lambertini,sabiendo perfectamente que fueron amigos,y que nunca dejaron de serlo,ya que 1)el Pontífice sufrió al condenarle,y 2)el pensador y mal literato nunca quiso insultarle,menospreciarle ni incomodarle.
Voltaire es animal,para Ciacconius,por autor de su tragedia Brutus,su tragedia más perfecta.Y es rústico por Voltaire,nombre de la finca de su madre,y si quieren también porque poseyó una finca próxima a Ginebra,Les delices.El culto Ciacconius acertó pues también con Benedicto XIV.
No es mi intención escribir sobre Voltaire,ni sobre su vida,ni sobre su pensamiento,ni sobre sus obras,literarias y filosóficas,pero indiscutiblemente fue quien mejor encarnó el espíritu e ideología de la Ilustración,sus creencias.
Que fuera también antijudío,porque el judaísmo fue una teocracia tan cruel como el cristianismo,aunque con menos herejes,por lo que no necesitó Inquisición:comprensible.Antijudaísmo que precisamente dedica a su amigo,el Pontífice,no creo que diciendo en ella que consideraba a los judíos subhumanos.
Pero Voltaire sí fue antijudío,primero porque los judíos fueron los únicos inventores del cristianismo,sin que tampoco sea este el capítulo en el que debo repetir mis creencias:1)Jesús,al menos sobrino de crucificado por antirromano;2)Jesús que cree en la inminente venida del Mesías para redimir a su pueblo de los romanos;3)que como tal creyente provocaría tres guerras contra los romanos,dos de ellas históricas,porque supusieron la destrucción de Jerusalén y su Templo,especialmente la segunda de ellas,que supuso también el exilio (éxodo) de los pocos judíos que quedaron.
Voltaire anticristiano por deísta,que busca un dios no nacido de virgen (de doncella decía él),no crucificado como bandido,no comido en hostia alguna.Voltaire pues anticatólico,aunque sea verdad que dijera:1)“el cristianismo es la más miserable,absurda y sanguinaria religión que ha infectado al mundo (planeta)”;2)“Jesucristo necesitó doce apóstoles para propagar el cristianismo.Yo voy a demostrar que basta uno solo para destruirlo”.
Voltaire es y fue pues el apóstol de la Ilustración,cultura que no cree en religiones humanas,aunque creara otra también humana,pero sin Bíblias,que llamamos deísmo:búsqueda de dios.
Patriarca de Farney en sus últimos años,Voltaire vuelve a ser rústico porque convirtió esta aldea en una ciudad en la que terminaron por sentirse a gusto todos los monarcas y nobles de la época.
De origen humilde,y vuelve a ser rústico,llamó infame a Jesucristo,y él sabrá sus razones,puesto que en realidad ha existido Jesús,pero no Cristo,y por tanto tampoco Jesucristo.
Filósofo y literato que,metido a político,deseó una sociedad justa,muy organizada,gobernada por ilustrados.
Persona que murió de un ataque de uremia,por supuesto sin reconocer al cristianismo,sin retractarse,sin convertirse,pero enterrado por su sobrino,el abate Mignot,en la Abadía de Scellières,desde donde fue trasladado al Panteón después.
Voltaire criticó que la Iglesia fuera tan falsa como la musulmana,y si hubiera recordado historia habría dicho que como todas las inventadas.Pero es cierto que 1)Alah es el dios de Abraham,2)Yawéh es invento de Moisés,y 3)Cristo invento de los judíos helenistas.Las tres religiones monoteístas se deben pues refundir en mi dios único y verdedero,el universo,si quieren no en su totalidad,pero sí como conjunto de 1)masas inmateriales o espirituales,2)masas materiales (estrellas,planetas,etc).
Autor al que un biógrafo de 1906 atribuyó su conocida frase:“Desapruebo lo que dices,pero daría mi vida por que lo sigas diciendo”.
Y como sólo pretendo afirmar que con Benedicto XIV también acertó Ciacconius,pues se refirió a su amigo Voltaire,voy a terminar esta primera parte del capítulo recordando 1)que fue iniciado en la Logia masónica de las Nueve Musas,aceptando el título honorífico de WM;2)que no fue ateo,como no lo soy yo,sino que buscó un dios que no supo encontrar,por lo que fue el principal representante y creyente de lo que llamamos deísmo:3)que admiró la cultura y sociedad inglesa de su época,con más pasión que a la francesa,siendo un gran admirador de Newton y Locke;4)que la frase que tal vez mejor lo defina sea:“pensad por vosotros mismos,y permitid que piensen así los demás”.Fue pues maestro de lo que se llama tolerancia.
2.- Aspirantes actuales a De gloria olivae:
Es probable que el próximo Cónclave,si no largo,al menos sí sea responsable.Los Cardenales electores conocen muy bien la “Profecía de San Malaquías”,que fue redactada por Ciacconius precisamente para que se tuviera en cuenta.
Por primera vez tendrán un lugar moderno en el que volver a ser hipócritas,y decirnos que en los actos de la votación les inspira el inexistente Espíritu Santo.
Pero,como siempre,y esperando que no tarden seis meses en decidirse,como sucedió con Benedicto XIV,y menos tres años,como también sucedió en el siglo XIII,(lo que no puede suceder,pues si tras 38 votaciones,4 diarias,no se ha elegido Pontífice por mayoría de dos tercios más uno,bastaría mayoría de la mitad más uno),estos son los Cardenales hoy por hoy más papables:
Jean-Marie Lustiger,Arzobispo de París;ciudadano francés,pero hijo de emigrantes judíos polacos.Es mi primer candidato,y seguramente el de Juan Pablo II.Pero sé que en realidad es el “Montini” del próximo Cónclave,por lo que 1)si no es De gloria olivae,2)puede ser Pedro Romano.
El dominico Lucas Moreira Neves,Arzobispo de San Salvador de Bahía;o el franciscano Evaristo Arns,de Sao Paulo.Evaristo es mi segundo candidato,y Lucas el tercero,ambos sólo por ser brasileños.
Carlo María Martini,erudito bíblico,políglota,amable y atractivo,autor de más de 50 libros,si el Cónclave se decide por un italiano.Es mi quinto candidato,pero puede ser el elegido.
El Arzobispo Stephen Neweke Ezeanya,de Onsistha,Nigeria;o el Cardenal Bernardine Danteen,Prefecto de la Congregación Episcopal,si el Cónclave se decanta por Papa de color negro,africano.Sinceramente,no son mis candidatos.
Los también italianos Achile Silvistrini,Prefecto de la Congregación de la Enseñanza Católica;o Pío Laghi,Prefecto de la Congregación de la Enseñanza Católica,y ex Nuncio en los Estados Unidos.No me opongo a ellos.
Y por último el Cardenal Daniels,de Bélgica,al que tampoco me opongo.

0 comentarios