Blogia
rgjimenez

El penúltimo Papa (XIV)

De occulta philosophia
LVII.- El penúltimo Papa (XIV)

78.- Undosus vir (Varón ondulado)
León XI (1605).

Alessandro Octaviano de Médicis,ex Obispo de Pistoia en 1573,ex Arzobispo de Florencia en 1574,Cardenal en 1583,ex Nuncio en Francia (1596-1599).
Ya estamos si no ante profecía religiosa sí histórica,puesto que publicada en 1595 se predice futuro.Por eso este lema vuelve a ser de los que llamamos abstracto,referido a su carácter,modo de ser,acontecimiento de su pontificado,etc.En este caso opinamos que puede referirse a su muerte.
Adoptó el nombre de su tío León X,pero murió a los 27 días de haber sido elegido,por lo que puede aceptarse el lema o divisa de la que ya debemos llamar profecía histórica,pues su pontificado “se agotó como una ola”:murió de un vulgar resfriado.

79.- Gens perversa (Gente perversa)
Pablo V (1605-1621).

Camillo Borghese,ex cardenal vicario de Roma.
Su lema,de nuevo no tan preciso como cuando se profetizaba por conocimientos,puede referirse a los luteranos,adversarios de la Liga Católica en la Guerra de los Trienta Años,perversos y herejes para los católicos,y que minaron la salud del Papa,causando su muerte.
Fue neutral ante las fracciones políticas y religiosas,que terminaron en guerras,en Europa Central,entre católicos y protestantes,por culpa del Tratado de Augsburgo,que exigía que los súbditos tuvieran la religión del Príncipe:en tiempos de la Reforma los católicos tuvieron que convertirse al luteranismo;ahora,con la Contrarreforma,eran los luteranos los que tenían que convertirse al catolicismo;pero fue más grave que,con Reforma y Contrarreforma,quienes no cambiaban de religión tenían que entregar sus tierras.
Nos estamos refiriendo a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648),en la que por fin entró Pablo V a favor de la Liga Católica,expulsándose a los protestantes de Bohemia tras la batalla de la Montaña Blanca,cerca de Praga,el 8.11.1620.
Pablo V celebró la victoria encabezando una procesión en Roma,pero los actos fueron tan agotadores que sufrió un ataque de apoplejía,muriendo a primeros de enero.

80- In tribulatione pacis (En la tribulación de la paz)
Gregorio XV (1621-1623).

Alessandro Ludovisi,de Bolonia,primer jesuita:por lo que cualquier tratado de paz con los seguidores de Lutero sería una tribulación.
Doy pues por aceptable la divisa o lema,ya que hizo cuanto pudo porque no se firmase paz con los protestantes,presionando a Francia para que adoptase políticas anticalvinistas.
Apoyó a la Liga Católica con cuanto dinero pudo,pemitiendo a los ejércitos católicos que exterminasen a cuantos protestantes quedaban en Bohemia,y restableciendo el catolicismo en el Palatinado alemán.
Pereció la mitad de la población de Europa Central,por lo que no puede negarse que es lícito referirse a este pontificado como tribulación,pues quedó arrasada la mitad de Alemania.
Y tribulación metafórica fue también que Gregorio XV pusiera fin a la tregua en Holanda entre católicos y protestantes,originando una nueva guerra religiosa que duraría ochenta años (1568-1648).
Guerrero pues Gregorio en campos de batalla,y contra herejías y pecados,pues creó la Santa Congregación de la Propagación de la Fe,convencido de que la Segunda Venida de Cristo y el Día del Juicio no acontecerían antes de que se predicara a todas las naciones el catolicismo.

81.- Lilium et rosa (Lirio y rosa)
Urbano VIII (1623-1644).

Maffeo Barberini,primer pontífice elegido por votación secreta.
Procedía de Florencia,cuyo símbolo es un lirio o flor de lis roja;había sido Cardenal Obispo de Spoletto y Umbría,cuyo símbolo es también una rosa.Y en su escudo de armas figuraban dos lirios y dos rosas,por lo que este lema o divisa vuelve a ser tan claro como los “profetizados” por erudición heráldica.
Se ocupó personalmente de los asuntos económicos,y fomentó la Contrarreforma y las misiones,aunque fue de carácter mundano y elegante,mecenas de artes,arquitectura,música,literatura y nepotismo.
Durante su pontificado triunfaron los protestantes en la Guerra de los Treinta Años,merced a la intervención de Suecia:Guatavo Adolfo (1594-1632).
En sentido figurado mantuvo buenas relaciones con el lirio de la monarquía francesa,siendo ahora su rey Luis XIII (1610-1643),muñeco en manos del Cardenal Richelieu (1585-1642):tan cínico y mundano como el Papa.Precisamente fue a la muerte del Cardenal Richelieu cuando el Santo Padre y Vicario de Cristo no se mostró muy creyente:“si hay Dios,… si no lo hay,… “
Fue sin embargo creyente al intentar condenar a galileo Galilei,por el conocido escándado de que en la Bíblia,palabra de Dios,el sol es inmóvil.
Financió los proyectos arquitectónicos de Giovanni Lorenzo Bernini,mediante los sabidos impuestos:a pesar de todo dejó al morir una ingente deuda pontificia,pues sólo en sus tres sobrinos empleó más de treinta millones de táleros imperiales.
De nuevo festejó pues el pueblo romano su muerte.
82.- Jucunditas crucis (Regocijo de la cruz)
Inocencio X (1644-1655).

Giambattista Pamfili,aludido con un nuevo lema o divisa abstacta,que interpreto como alusión al final de la Guerra de los Treinta Años.
El Cardenal Mazarino impidió que Inocencio X castigase las malversaciones de los Barberini,pero otorgó a su cuñada Donna Olimpia Maldalchini,probable amante del papa,cuanto quiso,pues fue de facto la que dirigía la Iglesia.
A finales de su pontificado terminó la Guerra de los Treinta Años,y el Pontífice mandó acuñar una medalla conmemorativa con leyenda en la que se conmemoraba el regocijo y triunfo de la cruz.
Es sabido que ahora muchas veces se intenta que se cumpla esta profecía,que ya se conoce de antemano,pero por ello no podemos negar valor a la predición,pues puede interpretarse como alusión a un hecho importante del pontificado:y que terminaran las guerras religiosas fue efectivamente regocijo de la cruz.
Lo curioso es que festejó el fin de la Guerra,pero Inocencia X se opuso al Tratado de Westfalia,porque no contemplaba a gusto del Papa los intereses de la Iglesia.De nuevo se horroriza un Vicario de Cristo porque se otorgue a súbditos civiles libertad religiosa,pero este Tratado inició precisamente el declive del poder temporal del Papa.
Y curioso es también que a su muerte su cuñada-amante huyese del Vaticano con todas sus pertenencias,y dijese que no podía pagar el sepelio del Pontífice porque “una pobre viuda como ella no podía pagar ni un solo ducado”.

83.- Montium custos (Guardián de montañas)
Alejandro VII (1655-1667).

Fabio Chigi,ex Nuncio en Colonia como representante de Inocencio X,que se negaba a hablar con los luteranos alemanes.Enemigo también del Tratado de Westfalia,porque igualaba católicos y herejes.
Con escudo familiar en el que aparece un séxtuple monte de oro (montañas) rematado por una estrella custodia o guardiana de ocho puntas,por lo que este lema o divisa vuelve a ser tan claro como el de los pronosticados por erudición;y cuando se predice futuro estamos ya ante logro intelectual digno de ser tenido en cuenta.
Al morir Mazarino Luis XIV se apoderó de los enclaves papales de Avignon y Venaissin,e incluso amenazó con invadir los Estados Pontificios.A partir de entonces fue también el rey el que nombraba Obispos y Cardenales en Francia.
El Papa comenzó a quedar reducido a asuntos morales,sociales y espirituales,por lo que Alejandro VII sí pudo condenar el jansenismo y resolver la polémica del probabilismo.Amplió las misiones,especialmente en el Lejano Oriente.Y revitalizó la Universidad Gregoriana de Roma,y la Biblioteca Vaticana.

84.- Sydus olorum (Constelación de cisnes)
Clemente IX (1667-1669).

Giulio Rospigliosi,ex Secretario de Estado de Alejandro VII,elegido en una sala que se llamaba cámara de los cisnes.La pseudoprofecía religiosa,pero documento histórico,vuelve pues a cumplirse.
Consiguió cierta independencia de Luis XIV,y se solucionó el problema del jansenismo.En su pontificado cayó Creta en poder de los turcos (septiembre de 1669),y murió de apopejía tres meses más tarde.

85.- De flumine magno (De un gran río)
Clemente X (1670-1676).

Emilio Altieri,a punto de morir por inundación de su casa,siendo niño de pecho.Con seis estrellas de plata,de ocho puntas,en campo azur,en su escudo heráldico:si simbolizaran la Vía Láctea,acierto doble de Ciacconius,ahora 50 años antes de producirse los acontecimientos.
Nombró asesor y ayudante personal a su sobrimo,el Cardenal Paluzzi degli Albertoni;quien anuló las exenciones fiscales de los diplomáticos ante la Santa Sede,y tuvo que dimitir a los cuatro años.
Durante su pontificado se deterioraron las relaciones con Luis XIV,a causa del galicanismo,pues el rey se reservaba ya derecho a confiscar propiedades eclesiásticas,“por derecho divino”.Por influencia de Francia,otros Estados comenzaron también a solicitar derecho a elegir Cardenales y Obispos.
Consiguió proteger a Polonia de la invasión turca,y canonizó a Santa Rosa de Lima.

0 comentarios