Blogia
rgjimenez

El penúltimo Papa (XIII)

De occulta philosophia
LV.- El penúltimo Papa (XIII)

73.- Axis in medietate signi (Eje en mitad de un signo)
Sixto V (1585-1590).

Felice Peretti,nacido en Grottammare,cerca de Ancona,hijo de labradores pobres.De niño trabajó de porquerizo,hasta que estudió con los franciscanos con la ayuda de un tío franciscano.Se dice que,próximo a ordenarse sacerdote,un médico se hincó ante él de rodillas,mientras caminaba en dirección de Ancona;cuando le preguntaron por qué,respondió:“debo humillarme y arrodillarme ante su santidad”.
Esta anécdota nos ha sido transmitida por los biógrafos de Nostradamus (1503-1566),dicen que porque el médico era Nostradamus,e intuyó que llegaría a Papa.Años más tarde fue nombrado inquisidor-jefe de Venecia,convirtiéndose en un perseguidor de herejes tan temible como Pablo IV.
Dos décadas después del pretendido encuentro con Nostradamus fue nombrado Vicario General de los franciscanos.En 1571,muerto ya Nostradamus hacía cinco años,Peretti se llamaba Cardenal Peretti da Montalto,retirado de la vida pública.Al morir Gregorio XIII el Cardenal Peretti tuvo accesos de tos durante el Cónclave,y como estaba muy demacrado,fue elegido Papa para que durara muy pocos años.
Pero según su biógrafo Levi en cuanto recibió los votos necesarios para ser Pontífice:dejó de toser,irguió su cuerpo doblado,tiró las muletas y rugió:“¡Ya soy César!”.
Como Pontífice fue pues enérgico,violento,inflexible.Persiguió sin piedad a los bandoleros de sus Estados,y ejecutó en público a más de 10.000 ladrones,sin hacer caso ni del jesuita Roberto Bellarmino (1542-1621),ni del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Construyó grandes edificios en Roma,completó la cúpula de San Pedro,y emplazó en la plaza frente al Vaticano el obelisco egipcio que aún perdura.Reconstruyó la Biblioteca Vaticana,pero no creo ya que trasladaran a ella las Profecías atribuidas a San Malaquías que comento:profecías que efectivamente se redescubrieron entre 1590 y 1593,pero porque lo dijo quien las publicó,creyendo yo ya que las escribiera Ciacconius,hacia el 1590:concretamente en 1950-51,pontificados de Gregorio XIV e Inocencio IX.
Sixto V saneó las marismas de Roma,reformó la economía,proclamó nuevos impuestos,volvió a vender al mejor postor cargos seculares de la Curia,y llenó a rebosar las arcas del Vaticano,convirtiéndose en el más rico de Europa.
Su pontificado significó la culminación de la Contrarreforma,con un Sacro Colegio Cardenalicio de 70 miembros como máximo.Remodeló la Secretaría de Estado,estableció 15 Congregaciones permanentes de Cardenales,encomendó a una Comisión la revisión de la Bíblia Vulgata,y efectuó otras reformas que llegaron hasta el Concilio Vaticano II de 1962.
Aunque,como acabo de decir,encargó a una Comisión la revisión de la Vulgata,creyéndose buen traductor dedicó los últimos años de su pontificado a preparar una traducción personal de la Vulgata,que asustaba por su mala calidad,pero que ordenó publicar en la que se llama edición “sixtina”,debiendo substituir a las traducciones anteriores en toda la cristiandad,so pena de excomunión.
Esto originó un grave problema a dos de sus sucesores,que como vamos a ver no querían publicar la que fue edición “clementina”,para no poner en evidencia la infabilidad pontificia.
A su muerte la plebe derribó su estatua en el Capitolio.

74.- De rore coeli (Del rocío del cielo)
Urbasno VII (1590).

Giambattista Castagna,ex Cardenal de Rossano,en Calabria.Enfermó de malaria al siguiente día de su elección.
Su lema o divisa nos recuerda el cargo que había ostentado como Cardenal de Rossano,donde según la leyenda se recogía el maná del cielo.

75.- Ex antiquitate Urbis (De la antigüeded da la Ciudad)
Gregorio XIV (1590-1591).

Niccoló Sfondrati,de las principales familias de Cremona,cuya capital fue una de las principales colonias latinas que se establecieron en el valle del Po,en el 218 a.C.Había sido ordenado obispo de esta ciudad,Cremona, a sus 25 años,por lo que esta profecía,que de momento considero redactada durante este pontificado,vuelve a acertar sin duda alguna.
Fue elegido en Cónclave que duró dos meses,y enseguida nombró Cardenal y Secretario de Estado a su sobrino Paulo Emilio,de 26 años,que no sabía más que él cómo gobernar la Iglesia.
Por eso agotaron los fondos pontificios al enviar a Francia un ejército contra Enrique IV,entonces hugonote,que se convirtió en católico por conveniencia,con su célebre frase “París bien vale una misa”.
Ayudó a los ciudadanos romanos durante una nueva peste de malaria,y encomendó al jesuita Roberto Bellarmino que corrigiera los errores de la “Vulgata sixtina”.Pero se negó a editar la Bíblia corregida,para no demostrar que no es verdad el dogma de la infabilidad pontificia.

76.- Pia civitas in bello (Ciudad piadosa en guerra)
Inocencio IX (1591).

Gian-Antonio Facchinetti,boloñés de humilde familia de mozos de cuerda,cuyo pontificado duró dos meses,por lo que Ciacconius (Alphonse Chacon),ya redactada esta profecía,le inventó el lema sabiendo que había sido en 1571 nuncio apostólico en Venecia,consiguiendo con sus negociaciones que la ciudad-Estado interviniera en la alianza contra los turcos.Como esta alianza es la que permitió la batalla de Lepanto,durante el pontificado de San Pío V,Venecia fue efectivamente una ciudad piadosa en guerra.

77.- Crux romulea (Cruz romana)
Clemente VIII (1592-1605).

Ippolito Aldobrandini,último Papa de la Contrarreforma.
A los tres años de su pontificado,en 1595,fue cuando como sabemos Dom Arnold Wion publicó su Lignum vitae,de 1.800 páginas,en Venecia,ocupando los lemas de esta profecía,y los comentarios de Ciacconius sobre los 74 primeros lemas,sus páginas 307-311.
Como esta profecía ha sido redactada cuatro años antes,comenzamos lo que con razón se ha llamado cambio de estilo,y nos encontramos ya con un lema de los que llamamos ambiguo.Al final diré que este lema se cumplió 1)porque Clemente VIII portó cruz romana en la apertura de la Puerta Santa,el 31 de diciembre de 1599;2)el hecho más significativo de su pontificado;3)símbolo de un catolicismo que comenzó a recuperar muchos territorios al protestantismo.
Clemente VIII se liberó de la influencia española,y estableció buenas relaciones con Enrique IV de Francia.Y publicó la que se llama versión clementina de la Vulgata,pero con la sibilina excusa de que los errores que contenía la edición sixtina eran de imprenta:resolviendo así el problema de que un Pontífice no puede corregir a otro,a menos que se acepte que no existe infabilidad pontificia.
Endureció la severidad de la Inquisición,prohibió todos los libros judíos,y quemó en las hogueras de la Inquisición a más de 30 “herejes”.Pero aprobó el matrimonio de un príncipe católico con princesa protestante “por el bien común”.
Condenó también por herético el Edicto de Nantes,promulgado por Enrique IV en 1598,“porque los ciudadanos no podían tener los mismos derechos,con independencia de su religión”.
Presidió el 31.12.1599 la apertura de la Puerta Santa,y como este acto fue el momento culminante de su pontificado,y portó durante él la cruz,si ustedes quieren se cumplió el primer lema sibilino de la profecía de Ciacconius,ya que fue cruz católica y romana,símbolo de un pontificado que frenó el protestantismo,recuperando muchos de los territorios que había perdido el catolicismo.
Con todo creo que Ciacconius redactó esta profecía para favorecer que se corrigiera la edición sixtina de la Vulgata,con lo que 1)en las atribuciones de la profecía a San Malaquías,y 2)que fuera Dom Arnold Wion que la publicara,debió intervenir su mayor beneficiado,el citado erudito y teólogo jesuita Roberto Bellarmino,que fue quien en realidad corrigió la edición sixtina de la Vulgata,por encargo de Gregorio XIV,como hemos visto.

0 comentarios