Blogia
rgjimenez

El penúltimo Papa (V)

De occulta philosophia
XLVII.- El penúltimo Papa (V)

23.- Anguineus vir (Varón serpentino)
Gregorio X (1271-1276).

A Teobaldo Visconti,de la familia Piacenza,y por tanto con un muro de oro almenado en campo de azur en su escudo de armas,se le ha atribuido frecuentemente un escudo incorrecto,el de los Visconti milaneses,con una serpiente que devora a un hombre,y por tanto la profecía cae también en este error.
Ello me obliga a dudar ahora 1)si Ciacconius actualizó la profecía,como he venido diciendo,2)o la inventó,pues era entendido en heráldica.
Al parecer fue Ciacconius,y no Dom Arnold Wion,quien “descubrió la profecía”.Su atribución a san malaquías,y el regalo del texto profético a Celestino II,es relato de la Revue du monde catholique,en 1871.Probablemente lo de san Malaquías es información de un manuscrito destruido el año 1797,titulado Profezia de Sommi Pontefici Romani,publicado en Ferrara en 1794.
Hay que considerarla por tanto invento de Ciacconius,y sólo considerarla “profética” a partir de 1596,pontificado de Clemente VIII.Por eso tampoco creo que exista en el Vaticano copia alguna de su original.
A Teobaldo le llegó la noticia de su elección encontrándose en San Juan de Acre,como cruzado,ya que los cardenales habían estado tres años reunidos en Cónclave,en Viterbo,sin encontrar sucesor a Clemente IV:récord hasta la fecha de tardanza en la inspiración del Espíritu Santo,que antes teníamos en sólo meses.
Curioso,pues:1)primero el autor de la profecía se confunde de familia,y 2)después el Cónclave tarde tres años en elegirle.
No pudo organizar una nueva Cruzada,ni unificar las Iglesias Oriental y Occidental,que siguen separadas:ortodoxos y católicos.Reguló el futuro funcionamiento de los Cónclaves en su decreto Ubi periculum:reunión en el lugar en que muriera el Pontífice,en un plazo de diez días;encerrados en la sala de votaciones,sin contacto con el exterior;cuanto más se prolongara la votación,más austeridad de vida y comidas.

24.- Concionatur gallus (Predicador francés)
Inocencio V (1276)

Pierre de Tarentaise,primer Papa dominico.Francés,por lo que la profecía vuelve a acertar,ya que los dominicos pertenecen a la Orden de Predicadores.
Había estudiado en París con san Alberto Magno y santo Tomás de Aquino.Y es autor de un célebre comentario sobre las Sentencias de Pedro Abelardo.
Tampoco pudo unificar las Iglesias Oriental y Occidental.

25.- Bonus Comes (Buen Conde)
Adriano V (1276)

El conde Octobonus Fieschi,que murió mientras iba a ser consagrado en Viterbo.
La “profecía” acierta de nuevo plenamente,pues es “ocho veces bueno” de nombre,y Conde.
Charles d´Anjou,senador de la comuna romana,había aplicado el reglamento del Cónclave,y cada día que pasaba sin elección reducía la ración de agua y comida.

26.- Piscator thuscus (Pescador toscano)
Juan XXI (1276-1277).

Pedro Juliao,portugués nacido en Lisboa,que debió haber sido Juan XX,pero el escribano contó mal.Y cuando,ya Papa,se enteró del error no quiso rectificar,para no dañar la infalibilidad pontificia.
Murió aplastado cuando se derribó el techo del palacio papal de Viterbo.
El lema o divisa hace referencia a que había sido obispo de Tusculum,y le llama poéticamente pescador en alusión a su nombre:Pedro,el mítico san Pedro de los evangelios,pescador de profesión.
Adriano V había suspendido el decreto de Gregorio X que regulaba los Cónclaves,seguramente descontento con la austeridad de comida,por lo que los Cardenales se amotinaron cuando el alcalde de Viterbo quiso encerrarlos en cónclave electoral,para que eligieran sucesor a Adriano V.

27.- Rosa composita (Rosa compuesta)
Nicolás III (1277-1280)

Giovanni Gaetano,de la familia de los Orsini.En su escudo heráldico figura una rosa,y era hijo de Mateo Rossi,por lo que la “profecía” vuelve a acertar plenamente.Como era muy serio de carácter,y al carácter se llama compostura,la profecía vuelve a acertar.Pero ya sabemos que se redacta hacia 1590,por Ciacconius,y no por san Malaquías.
Practicó el nepotismo,pues de los seis Cardenales que nombró tres fueron Orsinis.Restauró y embelleció a Roma,y construyó palacio papal nuevo en Viterbo.

28.- Ex telonio liliacaei Martini (De la contaduría de Martín de los lirios)
Martín IV (1281-1285).

Simón de Brie,ex tesorero eclesiástico de San Martín de Tours,por lo que Ciacconius le fabrica el lema a base de 1)su ex profesión,2)nacionalidad y 3)el nombre que adoptó como Papa,ya que san Martín es el patrono de Francia,y su símbolo son las flores de lys,o lirios.
Apoyó las intenciones de Carlos de Anjou de unificar las Iglesias de Oriente y Occidente,y excomulgó al emperador bizantino Miguel VIII Paleólogo.Murió en Perugia.
Tardaron seis meses en elegirle,por lo que cuento es también la inspiración del Espíritu Santo.

29.- Ex rosa leonina (De una rosa leonina)
Honorio IV (1285-1287).

Giacomo Savelli,en cuyo escudo heráldico figuran dos leones sosteniendo una rosa:como Ciacconius era experto en heráldica,e inventó y comentó sus 74 primeros lemas hacia 1590,no le fue difícil acertar de nuevo.
Entregó el control de la Inquisición a los dominicos.

30.- Picus inter escas (Pájaro carpintero entre comida)
Nicolás IV (1288-1292).

Girolamo Masci,primer franciscano Papa,elegido tras 11 meses de Cónclave,mecenas de los Colonna,al que Ciacconius “profetiza” basándose en su ciudad natal:Ascoli,antiguo Escoli (escas);situada en el Piceno (Picus).
Durante su pontificado se perdió San Juan de Acre,por lo que terminaron las Cruzadas,sin que el Papa tuviera éxito al pedir una nueva,ni siquiera negociando para ello con el emperador mogol Kublai Kan.

31.- Ex eremo celsus (Del alto yermo)
San Celestino V (1294).

Pietro del Morrone,ex abad del monasterio eremita de San Spiritu,en la ladera del monte Morrone,elegido Papa tras Cónclave de 27 meses,cuando había abandonado el monasterio,y se encontraba haciendo penitencia en una cueva,a más de mil metros sobre la altura del mar.
Ciacconius acertó también al asignarle lema.
Parece ser que fue elegido porque profetizó castigos divinos si no se nombraba pronto un nuevo Pontífice.
Residió como Papa en Nápoles,haciendo cuanto le decía Carlos II de Anjou,por lo que nombró doce Cardenales proangevinos,siete de ellos franceses.
Pidió consejo al Cardenal Benedetto Gaetani sobre cómo abdicar para regresar a su celda de ermitaño y sanador,y haciendo el Cardenal un agujero en la pared de la celda papal,por el que introdujo un tubo,Celestino V oyó durante varias noches:“Celestino… Celestino… deja tu cargo.Es una carga demasiado pesada para ti”.
Por supuesto,creyó que le hablaba el Espíritu Santo,abdicó,pero no pudo regresar al monte Morrone,porque le sucedió el Espíritu Santo (el Cardenal Benedetto Gaetani),que lo encerró primero en el palacio papal,y después en la torre de Castel Fumone.Fue canonizado por Clemente V.

32.- Ex undarum benedictione (De la bendición de las olas)
Bonifacio VIII (1294-1303).

Benedetto Gaetani,el Espíritu Santo de san Celestino.El pseudoprofeta Ciacconius acertó con él también plenamente,pues 1)su escudo heráldico consiste en dos ondas que lo atraviesan en diagonal,2)su nombre significa benedicto,bien dicho.
Su bula Unam sanctam (1302) define el poder del Papa como dos espadas,una espiritual y otra temporal;y fue muy explícito en ella el Santo Padre:“ahora,pues,declaramos,decimos,determinamos y pronunciamos que es esencial para la salvación de toda criatura humana que se someta a la autoridad del Romano Pontífice”.
Saqueó a los Colonna,y arrasó Palestrina,su ciudad de origen.Su lema favorito fue:“¡Yo soy César,emperador!”.Fe enemigo de Felipe IV de Francia.
Pero fue hecho prisionero en su opulento palacio de Anagni en septiembre de 1303,y Sciarra Colonna no lo decapitó porque lo impidió Guillaume de Nogaret,teniente de Felipe IV.Pero 1)Sciarra le quitó la mitra,rasgó sus vestidos con un puñal,y le dejó en “calzones”;2)los mercenarios de Nogaret saqueron las posesiones pontificias.Estuvo tres días preso en Anagni,negándose a comer por temor de ser envenenado.En Roma se encerró en la basílica de Letrán,y dicen que le vieron darse cabezadas en las paredes,y morderse el brazo.El señor y amo del universo murió pues como un perro enloquecido.

0 comentarios