Blogia
rgjimenez

La Cábala de predicción (XIII)

De occulta philosophia
XLI.- La Cábala de predicción (XIII)

Muy metafóricos los egiptólogos,nos dicen que el arte de los antiguos egipcios se valió del Día de la creación y de la vida consciente (motivos ornamentales),y de la Noche creadora y vida subconsciente (monumentos funerarios);dualidad creativa y creadora que también se manifiesta en nuestros conocidos Arcanos:luz que emerge de las líneas que forman las imágenes;fondo obscuro de la lámina.Elemento obscuro,que es estable;y claro.Lo infinitamente grande y lo pequeño.Seis factores fijos,que ya hemos citado en capítulo anterior,(la consulta,el ka,el ba,la sombra,el luminoso y el nombre);y 72 móviles (24 fonogramas y 48 signos auxiliares).
Escogida la hora propicia para la consulta,y distribuidos los Arcanos por tríadas,el pronóstico se infería por la acción que ejercían las fuerzas y atributos de las deidades en los seis factores fijos,considerándose que el arcano central era expresión de lo actual,y los laterales cooperantes.
Esto y “echar las cartas” es lo mismo,aunque el beaterío y la teocracia reinante dijeran que hacer uso de los arcanos era recurrir a la ciencia divina de la adivinación,por lo que había que recurrir a ella en contadas ocasiones,y con suma reverencia.Por eso hacían estas predicciones los sacerdotes,nunca en forma gratuita.
Hoy también se quiere pronosticar mediante supuesta preparación moral,conocimiento de los fundamentos,identificación con el proceso,condiciones propicias y acertada interpretación,a lo que añaden el tiempo (particular influencia cósmica que favorece o dificulta el pronóstico) y lugar apropiados.
Y llega tan lejos el cinismo,que recomiendan que incluso se recorten los arcanos en luna nueva,y en hora de Saturno;en lugar retirado y apacible,con tijeras nuevas,sobre mesa limpia,tras serio examen de conciencia respecto a la pureza de intención y objetivo para el que se ven a usar 78 láminas tan inexpresivas como las de cualquier baraja de cartas.
Segunda labor consiste en dedicar los arcanos en habitación retirada,en completa soledad,puertas y ventanas cerradas,luz tenue,sobre mesa cubierta con mantel blanco,sentados mirando hacia el este,en luna creciente,y a la hora de Júpiter.El oficiante debe lavarse previamente las manos,y tener ropa limpia.Las señoras no pueden hacer la dedicación hasta pasados siete días de comenzar el último menstruo,y previa higiene general.Se esparce sobre la mesa,o quema,esencia del signo zodiacal que ocupaba el sol en la fecha de nacimiento del oficiante,y tomando la serie completa de arcanos,se pasan uno a uno,colocándolos por orden numérico progresivo,formando un montón con el anverso hacia arriba.Unidos los dedos de cada mano,y tocándose la punta de ambos pulgares e índices,se colocan las manos con la palma hacia abajo,a unos dos centímetros del montón,sosteniéndolas así durante unos tres minutos,guardando la más completa pasividad mental,ojos y boca cerrados,cuerpo erecto,codos unidos a los costados,sin que los brazos toquen la mesa.Pasados tres minutos se barajan los arcanos durante otros tres minutos,se colocan en montón boca abajo,y se ponen las manos sobre ellos como la vez anterior.Al cabo de otros tres minutos se vuelven a barajar,y se repite lo mismo,con el anverso hacia arriba.Transcurridos otros tres minutos se envuelve el mazo en un trozo cuadrado de seda color violeta,y se dejan reposar en lugar resguardado,durante siete días,pasados lo cuales el tarot ya está dedicado (bendecido),y puede entrar en servicio.
Dicen estos entendidos que con esta ceremonia hemos impregnado los arcanos con los efluvios que emanan de las manos,por lo que deben conservarse envueltos y en reposo,evitando que se manchen o deterioren.
A la hora del pronóstico el Sol se encarga del dominio,la Luna del sentimiento,Mercurio del intelecto,Venus de la emoción,Marte de la empresa,Júpiter de la sabiduría,Saturno de la experiencia,Urano de la inspiración y Neptuno del acierto.
Hay que buscar la fuerza beneficiosa,e ignorar la maligna.Y las fuerzas que armonizan son 1)el Sol con Júpiter,2)la Luna con Venus,3)Mercurio con Marte,4)Venus con la Luna,5)Marte con Mercurio,6)Júpiter con Saturno,7)Saturno con Urano,8)Urano con Neptuno,y 9)Neptuno con el Sol.
Se favorece el acierto si se consultan los arcanos el día regido por el astro que lo representa (lunes para sentimientos,por ejemplo),en la hora astral asociada a la fuerza que propicia el tema (hora de Venus,en el ejemplo anterior).
En cuanto al lugar:en los que cada nativo se sienta mejor predispuesto,de acuerdo con su Mapa Psíquico.Mapas que señalan la localidad,orientación y posición de las viviendas en las que los nativos disponen de influencias más propicias.Por lo que es recomendable un sanctum sanctorum como el de todos los templos de vaticinio,para que se disponga del ambiente más apropiado.
Como en todo rito que se precie los “echadores de estas cartas” comienzan como iniciados,ascienden a adeptos,y terminan en maestros.
Los cabalistas hebreos usan los arcanos prediciendo mediante valores numéricos,fonogramas y mapas planetarios,además de la gematría,notaricón y temoura con la que interpretan sus Sagradas Escrituras.Y como en la era clásica del oráculo de Delfos,conviene escribir la respuesta,leerla tres veces con tono pausado,y dejar que la aclaración de cualquier posible incógnita se resuelva mediante imprevistos,aunque con el oficiante como pontífice.Conviene predecir a un solo consultante.
Ya sabemos que los egipcios pronosticaban por la posición de los arcanos,con un sentido para el de la derecha y otro para el de la izquierda,condicionados ambos por el que ocupaba la posición central.Los hebreos aumentaron los sectores a doce,y los llamaron Casas,asignando a cada una los siguientes ministerios:
Casa 1:representa la personalidad.Gobierna la cabeza y la cara.Abarca lo relacionado con el temperamento,costumbres,voluntad,esfuerzos,vitalidad,impresión que causa y duración.Está regina por Marte.
Casa 2:representa las pertenencias,dando carácter a lo que se oye o habla.Gobierna los oídos y la garganta.Abarca lo relacionado con la economía,el comercio,gastos e ingresos,posesiones,finanzas,asuntos legales,lo adquirido con esfuerzo personal,y los riesgos para adquirirlos.Está regida por Venus.
Casa 3:representa la mentalidad.Gobierna el sistema nervioso,los pulmones y brazos,dando carácter al poder de razonamiento.Abraza lo relacionado con la familia,los parientes,allegados de ambos sexos,cambios,viajes,noticias,documentos,lo que se dice y cómo.Está regida por Mercurio.
Casa 4:representa el hogar.Gobierna el estómago y los órganos de digestión,dando carácter al medio en que se vive.Abarca lo relacionado con el padre,las propiedades inmuebles,la minería,valores ocultos,beneficios que se esperan,resultados de transacciones,el pasado como conocimiento del porvenir.Está regida por la Luna.
Casa 5:representa la vida emotiva.Gobierna el corazón y la parte superior de la espalda,dando carácter a la particular manera de sentir.Abarca lo relacionado con asuntos amorosos,recreos,infancia,educación,inversiones,especulaciones,influencias de parientes,hijos,pasiones y deportes.Está regida por el Sol.
Casa 6:representa la ocupación.Gobierna el plexo solar y la parte inferior del vientre, dando carácter a la manera de conducirse.Abarca lo relacionado con las enfermedades,sus causas,tratamientos y sus efectos,servicio útil que prestamos al prójimo y beneficios que podemos esperar.Está regida por Mercurio.
Casa 7:representa las asociaciones.Gobierna los riñores,ovarios y parte inferior de la espalda,dando carácter a lo que se puede esperar del matrimonio y las alianzas.Abarca lo relacionado con la unión conyugal,manera de ser del cónyuge,enemistades,intereses,asuntos legales,contacto con el público,oponentes,competidores y asociados.Está regida por Venus.
Casa 8:representa los deseos.Gobierna el sistema muscular,la vejiga y los órganos sexuales,dando carácter a los impulsos.Abarca lo relacionado con testamentos,legados,el propio fallecimiento,el de las personas que influyen en el consultante,reservas económicas,depósitos bancarios,valores capitalizables,divergencias de familia.Está regida por Marte.
Casa 9:representa la intuición.Gobierna el hígado y el sistema locomotor,dando carácter a las tendencias naturales.Abarca lo relacionado con la religión,ciencias,artes,asuntos de justicia,viajes largos,relaciones internacionales,ideales,vida profesional,parentela,creación literaria o artística,inventos,descubrimientos y grado de cultura.Está regida por Júpiter.
Casa 10:representa los logros.Gobierna la epidermis y las rodillas,dando carácter a la aptitud pesonal.Abarca lo concerniente al Estado,las relaciones del individuo con sus representantes gubernativos,la reputación,el prestigio,las mejoras que se consiguen con esfuerzo,esfera de influencia,capacidad de organización,pensiones y asuntos cívicos.Está regida por Saturno.
Casa 11:representa la esperanza.Gobierna la circulación sanguínea y los tobillos,dando carácter a las aspiraciones personales.Abarca lo relacionado con las amistades,benefactores,sentimientos,actos altruistas,relaciones sociales,elementos de vida,ambiciones e inspiraciones.Está regida por Urano.
Y Casa 12:representa la vida interior.Gobierna la circulación de la linfa y los pies.Abarca lo relacionado con las inhibiciones,persecuciones,prisiones,amarguras,faltas o virtudes ocultas,ansiedades,frustraciones,simpatías,dominio de sí mismo,servicio que se presta a los demás,desarrollo psíquico y doctrinas herméticas.Está regida por Neptuno.
Para una mejor predicción hay que asociar las 12 Casas con los 12 signos del Zodíaco,partiendo de Aries. Realizar después una segunda asociación,haciendo que ocupe la Casa 1 el signo en que se encuentre el Sol.Y una tercera,asignando a la Casa 1 el signo que ascienda en el lugar de la consulta.
Para estas predicciones:
1.- Aries se considera signo ardiente,estéril,colérico,violento,variable,positivo y masculino.Comunica ambición,actividad,valor,generosidad,sentido práctico y temperamento ardiente.
2.- Tauro se considera fijo,frío,húmedo,semifértil,femenino y melancólico.Comunica reserva,estabilidad,resistencia,lealtad,bondad,simpatía,magnetismo,sentido humorístico y práctico.
3.- Géminis se considera común,sanguíneo,dual,estéril,humano,masculino,violento y positivo.Comunica idealismo,elocuencia,conocimiento,tolerancia,liberalidad,intelectualidad,simpatía,habilidad,destreza,facilidad de expresión e inquietud.
4.- Cáncer se considera acuoso,variable,fértil,maternal,doméstico,femenino,tropical y húmedo.Comunica paciencia,tenacidad,economía.domesticidad,devoción,adaptación y simpatía.
5.- Leo se considera ardiente,seco,estéril,masculino,positivo y fijo.Comunica leltad y generosidad,filantropía,valor,dignidad,magnetismo,caballerosidad,magnanimidad,intuición y comprensión.
6.- Virgo se considera mundano (terrenal),frío,seco,estéril,nocturno,común,femenino,maternal y negativo.Comunica actividad.seriedad,sensibilidad,intuición,eficiencia,cautela,prudencia,economía y método.
7.- Libra se considera seco,caliente,húmedo,variable,sanguíneo,masculino y semifértil.Comunica previsión,imparcialidad,modestia,persuasión,adaptación,gusto refinado,aptitudes artísticas,temperamento afectuoso e idealismo.
8.- Escorpio se considera acuoso,fértil,femenino,frío,nocturno,reproductivo,violento y negativo.Comunica intrepidez,energía,actividad,tenacidad,optimismo,comprensión,elocuencia,devoción y ambición.
9.- Sagitario se considera cálido,seco,común,colérico,positivo,masculino y dual.Comunica franqueza,honestidad,generosidad,perseverancia,previsión,jovialidad,esperanza,lógica,sentido profético y sentimiento fogoso.
10.- Capricornio se considera también terrenal,variable,femenino,frío,seco,negativo y servicial.Comunica prudencia,dignidad,cautela,reverencia,espíritu práctico,diplomacia,ambición,aptitud organizativa y esfuerzo concentrado.
11.- Acuario se considera frío,húmedo,sanguíneo,masculino y humano.Comunica sinceridad,honestidad,cooperación,sociabilidad,paciencia,constancia,aptitud inventiva,liberalidad,intuición,espíritu progresivo y social.
Y 12.- Piscis se considera frío,húmedo,fértil,variable,femenino,negativo,servicial y dual.Comunica emoción,inspiración,idealismo,hospitalidad,refinamiento,pureza de intención,ansias de paz,deseo de servir,percepción psíquica,orden y método.
Como sucede con las letras del alfabeto,los 78 Arcanos y 12 Casas pueden combinarse en miles de millones de formas y ser exponentes de millones y millones de conceptos.Y dicen estos creyentes que los antiguos egipcios,y los buenos maestros de todos los tiempos,pronosticaban por inspiración,paseando la mirada por el mapa psíquico partiendo de la casa vinculada al tema de consulta,cerrando los ojos,permaneciendo unos instantes pasivos,y considerando después como augurio la primer imagen que surgía en su pensamiento.

0 comentarios