Blogia
rgjimenez

La magia celeste (III)

De occulta philosophia
X.- La magia celeste (III)

Ya saben que,aunque redacte estos capítulos sin crítica,sigo sin creer ni aceptar nada de lo que el autor que comento,Enrique Cornelio Agrippa,dice sobre la magia.
Por eso no creo que el número once sea de pecados y penitentes por estar entre el diez y el doce,aunque siga siendo curioso que por eso se ordenaba confeccionar once sacos de cilicio en el tabernáculo,para que los usaran penitentes que lloraban sus pecados.Acierta el autor al decir que este número no se comunica con la divinidad,ni con el firmamento,porque eso sucede con todos los números.Es por tanto anécdota que a veces obtenga gracia celestital,porque a alguien se le ocurriera decir que hubo quien fue llamado a la viña del Señor a la hora undécima.
El número doce es pues divino para la magia,porque sirve para medir los cielos,y ayuda a gobernar espíritus.Doce signos del Zodíaco,presididos por doce ángeles;Júpiter caminando doce años;la Luna recorriendo doce grados por día.Doce articulaciones en el cuerpo humano (manos,codos,hombros,muslos,rodillas y vértebras de los pies);doce tribus de Israel;doce piedras en el fondo del Jordán,y otras tantas en el pecho del sacerdote;doce panes de proposición;altar con doce piedras;mar de bronce de Salomón sostenido por doce leones;doce fuentes en Helim;doce apóstoles de Cristo;María coronada con doce estrellas;doce cestos evangélicos llenos de pan sobrante;doce ángeles presidiendo doce puertas;doce piedras en la Jerusalén celeste.Liebres engendrando doce veces al año,camellos gestando doce meses,y pavos reales poniendo doce huevos.
El trece es el de la aparición de Cristo a las naciones,pues la estrella que condujo a los Magos se apareció el día décimotercero.
El catorce representa la figura de Cristo,inmolado durante la luna décimocuarta del primer mes,día en que los israelitas celebraban la Phase,recordando el paso del Mar Rojo;siendo también catorce las generaciones de Cristo,según san Mateo.
El quince es símbolo de ascensiones espirituales,por lo de quince salmos,quince años del reino de Ezequías,y ser sagrado el décimoquinto día del mes séptimo.
El dieciséis es “cuadrado perfecto” que encierra al diez,por lo que es afortunado para los pitagóricos;siendo el número de los profetas del Antiguo Testamento,y el de apóstoles y evangelistas del Nuevo.
El dieciocho y veinte son desafortunados para los teólogos,por haber estado Israel 18 años en servidumbre bajo Eglon,haber entrado Jacob en servidumbre a los 20 años,y haber sido vendido José a la misma edad.Y porque no hay animales con más de 20 patas.
El veintidós es sabio,por 22 letras hebreas,y los 22 libros del Antiguo Testamento.
El veintiocho es favorable porque la Luna orbita en 28 días,aunque saliendo y regresando a un punto del Zodíaco;por lo que hay 28 casas de la luna.
El treinta de nuevo sagrado por haber sido vendido Jesucristo por 30 monedas,y bautizado a los 30 años,por quien comenzó a predicar a los 30 años;porque Ezequiel comenzó a profetizar a los 30 años,y José comenzó a gobernar Egipto a igual edad.
El treinta y dos es sabio porque Abraham trazó 32 caminos de sabiduría;pero es justo para los pitagóricos,porque se puede dividir en partes iguales hasta la unidad.
El cuarenta sacrosanto por celebrar los antiguos el Tesseracoston,actuar en el parto,recibir el feto su alma a los 40 días,ser el número de la cuarentena,etc.Es además número de expiación por lo de los 40 días y noches del diluvio;haber ayunado 40 días Moisés,Elías y Cristo;haber estado Jesús 40 semanas en el vientre de su madre;haber permanecido 40 días antes de ser presentado en el templo;haber predicado durante 40 meses;oculto en el sepulcro durante 40 horas;ascendiendo a los cielos 40 días tras su resurrección.
El cincuenta remite pecados y deudas,y nos recuerda penitencias,porque Moisés recibió la Ley 50 días tras salir de Egipto,y el Espíritu Santo descendió 50 días tras la resurrección.
El sesenta memorable porque los cocodrilos ponen huevos a los 60 días,empollándolos durante otros 60;tienen 60 dientes,y todos los años se pasan 60 días sin comer.
El setenta misterioso porque el fuego del sacrificio se conservó 70 años oculto bajo el agua durante la cautividad de Babilonia;Jeremías pronosticó la desaparición del Templo a los 70 años;el cautiverio de Babilonia duró 70 años;y la destrución de Jerusalén se cumplió durante 70 años.También por lo de las 70 palmas donde acampó el pueblo de Israel;los padres descendieron en Egipto con 70 personas;70 personas con manos y pies cortados en la mesa de Adonibesec;los 70 hijos de Joás y Joroboal;70 medidas de plata de Abimelec,que mató 70 hombres;los 70 hijos y sobrinos de Abdón,montados en 70 borricos;los 70,000 hombres de Salomón;70 hijos de Acab;haber sido juzgado Lamec setenta veces siete,que es también el número que se personan los pecados,y sobre todo porque 70 años son los ordinarios de nuestra vida,según el Salmista.
El setenta y dos notable por lo de las 72 lenguas para discurrir;los 72 ancianos de la Sinagoga;los 72 intérpretes del A.Testamento;los 72 discípulos insignes de Cristo,etc.Y por concordar con el doce,al estar divididos los signos en 72 números quinarios,presididos por 72 ángeles,con 72 nombres divinos:con números quinarios tan eficaces,que por su lengua conocen los astrólogos con qué idioma naceremos;también por las 72 articulaciones del cuerpo humano.
El cien,célebre por estar compuesto de decenas,y ser “en el que el Señor ubicó una oveja recobrada”.
El mil el más perfecto de todos,por cubo del denario.
El 144 célebre por ser años de bienaventuranza en la República de Platón,y el 1728 aciago por ser fecha de declive en la citada República.
Los números se gesticulan,sin pronunciarlos,para mostrar reverencia a los dioses,y Beda fue quien mejor indicó cómo pueden gesticularse.
Muchos pueblos y culturas antiguos expresaron cifras mediante letras y comas,entre ellos griegos,romanos,hebreos,egipcios,caldeos,etíopes,magos y árabes.
Los pitagóricos llamaron aritmancia al arte de adivinar mediante sumas de letras,que es el invento que al parecer repitió la Kabbala.Aunque Pitagoras ya vio cojeras y cegueras en números impares,y Alchandrin horóscopos,estrellas y sucesos en los números de letras (aritmancia también).
Se adivina la estrella dominante de un nacimiento contando las letras del nombre del niño,su madre y su madre,dividiéndolo por 9,y restando 9 todas las veces que se pueda:1 y 8 dicen que el dominante es el sol,2 y 7 la luna,3 Júpiter,5 Mercurio,6 Venus,8 Saturno,9 Marte.Y para saber el horóscopo se divide la cifra anterior por 12,y dividiendo y restando de igual forma,si se obtiene un 1 es Leo,2 Acuario,3 Capricornio,4 Sagitario,5 Cáncer,6 Tauro,7 Aries,8 Libra,9 Escorpio,10 Virgo,11 Piscis,y 12 Géminis.
Para los pitagóricos el 8 era aire,el 4 fuego,el 6 tierra y el 12 agua;el 1 Sol,el 2 Luna,el 3 Júpiter,Sol y Venus;o Vesta,Hécate y Diana;el 4 también el Sol,el 5 Mercurio,el 6 Venus y Juno;el 7 Saturno,el 8 Júpiter,Vulcano o Cibeles,el 9 la luna,las musas o Marte;el 10 Jano,el 11 la luna o Neptuno,y el 12 el mundo,el cielo y el sol.

0 comentarios