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Las maravillas de la magia natural (VI)

De occulta philosophia
VI.- Las maravillas de la magia natural (VI)

Tampoco acierta la magia del siglo XVI al definir la fascinación:“ligadura o encantamiento que,del espíritu del hechicero,pasa por los ojos de quien hechiza a su corazón,y el sortilegio es el instrumento del espíritu,un vapor puro,reluciente,sutil,proveniente de purísima sangre…”.Esto es más bien hechizo o encantamiento,con desconocimiento mínimamente científico del ser humano;aunque,si todavía no conocemos nada de lo que llamamos espíritu,es comprensible que a principios del siglo XVI no se conociera ni el cuerpo.
Por eso el autor que comentamos líneas después llama ya hechizo a lo que antes ha llamado fascinación:“se hechiza a los hombres cuando,mediante una mirada muy frecuente,dirigen la punta de su vista hacia la punta de la otra,y que estos ojos se apegan mucho los unos a los otros,y las luces a las luces… es así como se forman los lazos más fuertes y los encantamientos más comprometidos”.Admitiendo que el sortilegio es más grande si se usan ungüentos.
Por Observancia vuelve a entender,sin embargo,la serie de irrealidades que sigue aprendiendo en Plinio:curar fiebre con recortes de uña de enfermo al cuello de una anguila en un pequeño lienzo,dejando retornar la anguila al agua;mezclando uñas de los pies y manos de un enfermo con vela,o dejándolas antes de la salida del sol en la puerta del vecino;poniendo las uñas en un hormiguero,sanando la hormiga que primero las mordiera,matándola,y aplicándola al cuello del enfermo:en cuyo caso se curan ya todas sus dolencias;se curan también enfermedades tirando madera quemada por un rayo con las manos detrás de la espalda;aplicando al cuello clavo de patíbulo envuelto en lana;ocultando un pedazo de patíbulo con un clavo en pozo o caverna donde no penetre el sol;para curar tumores fríos,pasar la mano por el cuello de personas muertas de repente.Los dolores del parto se quitan poniendo en el lecho una piedra o flecha con la que se haya matado un hombre,un jabalí y un oso;o mediante alabarda o flechas sacadas de cuerpo humano sin tocar tierra;puestas en lecho,generan pasión amorosa.El mal caduco se cura comiendo carne de bestia salvaje,sacrificada con arma que haya matado a un hombre;mal de ojos y lagañas,tocando tres veces los ojos con el agua con la que se han lavado los pies;enfermedades inguinales,con bandas de tela de 7 u 8 nudos,poniendo en cada nudo el nombre de una viuda;mal de bazo,colocando un bazo animal sobre el humano,y escondiendo el bazo aninal en la pared o techo del dormitorio,sellado con un anillo.Orín de lagarto verde,colgado de marmita en la alcoba del enfermo,de modo que la pueda tocar con la mano,le cura enfermedades renales;orín de lagarto muerto en orín de becerro detienen concupiscencias;orina humana mezclada con la de perro aminora concupiscencia,por torpeza en los riñones.Si se escupe en la boca de una ranita,y se la deja escapar,se cura la tos;escupirse la mano,y pasarla por el lomo de animal de cuatro patas,cura dolores.Se evitan peligros escupiendo la suela del zapato derecho antes de calzarlo.Si se escupe en las medicinas,se acrecienta su efecto.Fracturando las patas de un lobo,colocando un cuchillo dentro,esparciendo sangre y enterrando todo se cazan todos los lobos de la región.
Como ya sabemos que el autor que comentamos es muy erudito,recuerda que los habitantes de Trezenes preservaban sus viñas del viento atrapando un gallo dos hombres,y conservando cada uno la mitad;daban una vuelta a la viña,volvían donde atraparon el gallo,enterraban allí sus despojos,y la viña quedaba inmune de vientos.
Sosteniendo una víbora al vapor con un bastón se predice el porvenir,y bastón que haya sacado una rana de boca de serpiente sirve para los partos.Trazando tres círculos con raíces y hierbas,y enterrándolas,nos libramos de vientos.Si medimos tres veces un difunto con una cuerda desde el codo hasta el dedo medio,desde el hombro hasta el mismo dedo,y desde la cabeza hasta los pies,volvemos infortunados,desgraciados y tristes a cuantos vivos tengan las mismas medidas.Y Alberto,que es san Alberto Magno,profesor en Colonia (Alemania) de santo Tomás de Aquino,siguiendo a Chiránides cree que nos libramos de hechizos femeninos tomando su camisa,y orinando en su manga derecha.
Gestos lánguidos y tristes están relacionados con Saturno;los alegres y honestos,con Júpiter;los feroces con Marte;los amables y dichosos con Venus;los astutos con Mercurio;los pueriles con la Luna.
Planetas,sol y luna determinan también la complexión y color de los hombres,pero no especifico cómo.
Tampoco hago alusión a las adivinaciones y augurios,pues los toma la magia de escritos clásicos,que –por poner un ejemplo- consideran sagrados los estornudos porque provienen de la cabeza,en la que está el entendimiento.Curioso es también que si las moscas pican con violencia pronostican lluvia;numerosos saltos de delfín,tempestad;cornejas dobles significan matrimonio;paloma negra simboliza a un viudo;buitres significan penas;el fénix éxito;el pelícano dolores;el pavo real dulzura;la cigüeña concordia;las grullas previenen emboscadas;el oryx significa envidia;la urraca anuncia huéspedes;lechuzas,búhos y comadrejas malos augurios;los gorriones aumento o disminución de familia;las golondrinas patrimonio;las abejas obediencia;las moscas desvergüenza;los gallos esperanza;y son de temer liebres que escapan;mulas,cerdos,caballos,etc.Aunque caballos uncidos señalan paz,y un asno paciencia.
Curioso es también que las cigüeñas hablen,caballos se corten sus genitales mordiéndolos,pero hasta en el poema de Mío Cid se adivina el porvenir por el vuelo de las aves.
Geomancia es predecir el futuro por los movimientos y ruidos de la tierra;hidromancia,por el flujo de las aguas;aeromancia,por el soplo de los vientos;y piromancia por las impresiones del fuego.
Creer en la resurrección es efectivamente creencia muy clásica,así como es “historia” dormir muchos años,llamándose en magia inedia al ayuno prolongado.
La adivinación efectuada en sueños es incluso bíblica,pero lo curioso en magia es que el sueño sea influencia de cuerpos celestes,o espíritu fantasmal;a través de la impetuosidad penetren astros en nuestros cuerpos,o las Sibilas predijeran el nacimiento de Cristo.

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