Blogia
rgjimenez

Las maravillas de la magia natural (V)

De occulta philosophia
V.- Las maravillas de la magia natural (V)

El autor que comentamos cree que los venenos tienen virtudes,basándose en Virgilio,Lucano y Apuleyo,lo que demuestra que su magia natural es literaria,como es toda religión.
Pero lo curioso o insólito es que considera venenosa la sangre de las menstruaciones femeninas,porque esteriliza la vid,seca árboles,quema plantas,empaña espejos,oxida al hierro,enmohece al bronce,vuelve rabiosos a los perros,sin curación para los mordidos en ese estado,aniquila enjambres de abejas,ennegrece al lino,hace abortar a las yeguas,con la nueva curiosodad de que también las hace estériles,siendo más curioso que vuelve estériles a las burras tantos años como granos de cereal comieron contagiados con la sangre a que nos referimos;con lo que no es de extrañar que también descolore la púrpura y el color de las flores,aunque cure tercianas y cuartanas si “se la aplica a la lana de un morrueco negro,en brazalete de plata”;o “frotando la planta de los pies del enfermo,siendo mucho más eficaz cuando proviene de una mujer que no sabe que tiene su menstruación”;curando también el mal caduco “cuando se toma con agua,o en alguna porción contra la mordedura de un perro”.Si contagia mieses,mata tiñas,gusanos,escarabajos,catáridas,etc.;y si el contagio es a la salida del sol,se seca toda la cosecha.
El inventor de tales patrañas parece ser que fue Plinio,quien además relacionó sus efectos con las fases de la luna,haciendo incombustible todo hilo contagiado,y haciendo que se detenga todo incendio al que se arroje uno de esos hilos.Raíz de peonía con castor y raspadura de paño con sangre de menstruación curan la epilepsia,y estómago de ciervo asado más paño untado de sangre menstrual inmunizan contra flechas;cabellos de mujer en menstruación en estiércol generan serpientes,y su olor las espanta.
SegúnVirgilio y Juvenal es veneno también (hippomanes) la secreción vaginal de yegua en celo,y Apolonio nos aclara que la hierba de Prometeo proviene de sangre corrompida cuando el buitre destrozó su hígado,siendo todo tan verdad como el Frontón de Sajón Gramático,que tenía un vestido que le inmunizaba de flechas.
Según Plinio sangre de hiena en el marco de una puerta impide invocar dioses,y los frotados con sangres de hiena y comadreja son odiados por todos;ojo en decocción de comadreja y punta de su intestino sirve contra las vejaciones de príncipes y potentados,y ayuda a triunfar en pleitos;su caverna,cerrada por el costado izquierdo,gana el amor de cuantos miren,y la piel de su frente resiste fascinaciones.
La sangre de basilisco,o de Saturno,también cura y es favorable en juicios,y la de garrapata,colgada en la oreja izquierda de un perro totalmente negro,concede longevidad;piedra mordida por perro rabioso excita discordia;lengua de perro introducida en cal y aplicada sobre el pulgar impide que otro ladre,y todos los perros huyen del que lleva corazón canino.
Plinio dice también que las ranas que moran entre zarzas son muy venenosas y obran maravillas;que un huesito del costado izquierdo de estas ranas,arrojado en agua fría,la hace hervir:deteniendo agresiones caninas,y excitando concupiscencias si se lleva consigo.Mas,si el huesito es de costado derecho,arrojado en agua hirviendo la refrigera;aplicado con piel de serpiente recién desollada cura fiebres,impide el amor y detiene la concupiscencia.
Hierro que mate a ser humano es un gran antídoto contra cualquier veneno,y transformado en bocado y espuelas permite montar y domar los caballos más feroces;transformado en herraduras hace a los caballos veloces e infatigables.La cuchilla con la que fue degollado un hombre,humedecida en vino,cura la fiebre cuartana.Poción de cerebro de oso,puesta en cráneo,produce rabia.
Perfumes de semilla de lino o pulicaria,más raices de violeta y perejil,infunden don de profecía;ciertos vapores atraen demonios,según Porfirio;hígado de camaleón quemado en sus extremos excita lluvia y rayos,mientras su cabeza y cuello quemados combaten ambas cosas.Perfume de coriandro,perejil o beleño con cicuta atraen también demonios,así como perfume de raíz de caña con zumo de cicuta,beleño,barbaja,sándalo rojo o adormidera negra;si se añade zumo de adormidera se expulsan demonios.Perfume de poleo,peonía,menta y palma-christi caza demonios y fantasmas.Lippare fuminado atrae toda clase de bestias;cuello de cuervo quemado atrae serpientes,y cuerno de ciervo las espanta,también según Plinio.Pulmón de asno quemado auyenta todo lo envenenado;casco de caballo quemado auyenta ratas,y el de la pata izquierda de mula auyenta moscas;si se fumiga con hiel de jibia y tomillo,rosas,madera de áloe y agua de mar o sangre se inundan las casas de agua o sangre;y si se echa tierra labrantía,tiembla la tierra.Tesoros fumigados con coriandro,azafrán,adormidera negra y cicuta son invissibles,por custodiados por demonios.El esperma de marsopa o ballena atrae también demonios,según Hermes,y fumigado en torno a tumbas convoca a los difuntos.
El perfume de Sol se compone con azafrán,ámbar,almizcle,áloe,bálsamo,frutos de laurel,clavo,mirra e incienso;y lo que tiene olor más dulce se añade a cerebro de águila o sangre de gallo blanco.
El de Luna se prepara con cabeza de rana disecada,ojos de toro,semilla de adormidera blanca,incienso y alcanfor,unido a sangre de menstruación o de pato.
El de Saturno con semilla de adormidera negra,semilla de beleño con raíz de mandrágora,piedra imán y mirra,mezclados con cerebro de gato o sangre de murciélago.
El de Júpiter con semilla fresno,áloe,estoraque,resina de benzae,lapislázuli y alas de pavo real,con sangre de cigüeña o golondrina,o cerebro de ciervo.
El de Marte con euforbia,bedellium,amoníaco,raíces de dos heléboros,piedra imán y azufre,con cerebro de cuervo,y sangre humana o de gato negro.
El de Venus con almizcle,ámbar,áloe,rosas rojas y coral rojo,con cerebros de gorriones y sangre de palomas.
El de Mercurio con almizcle,incienso,clavo,cincoenrama y piedra ágata,con cerebro de zorro o comadreja y sangre de urraca.
Hay otros perfumes,o los anteriores compuestos de otro modo,pero no me detengo en describirlos.Y ya es sabido que las fumigaciones benéficas deben ser olorosas,y las maléficas fétidas.
Dicen estos sabios que nuestro espíritu es un vapor de sangre sutil,puro,brillante,aéreo y untuoso,por lo que se esfuerzan en describirnos los colirios,ungüentos y filtros que lo alteran.Así como los que alteran a la vista.Y como el autor que comento fue mago,hizo colirios con hiel de hombre y ojos de gato negro.Pero conocía otros muchos colirios,ungüentos,pociones y perfumes que no cito,como tampoco de quién los aprendió,si bien no me resisto a creer que san Agustín viera en Italia mujeres que hacían comer a los transeúntes veneno contenido en un queso,para transformarlos en bestias,y hacerlos acarrear fardos.
No es extraño pues que la tremielga,tocada de lejos con un bastón,adormezca la mano de quien la toca;que enfermemos cuando tocamos liebre marina enferma con la punta de un bastón,o que nos libre de venenos la estrella de mar y sangre de zorro adheridas a la puerta con clavo de bronce.Sexualmente intocable toda mujer que lleve aguja que haya introducido en estiércol,cubierta con barro sacado de tumba,y envuelta en paño mortuorio.
Los anillos también infunden un sin fin de propiedades,y se confeccionan con hierbas sujetas a una estrella,que sea favorable a la luna.No me detengo por tanto en los anillos que Iarchas regaló a Apolonio,ni los que fabricaron Moisés,Eudamo y Salomón,ni el que tenía Gigas,a pesar de que este último hacía invisible a su dueño,convirtiéndole en rey de Lidia porque con él la reina mató a su marido,y derrotó a todos sus enemigos.
Los lugares también son muy milagrosos según el inefable Plinio,que mata pulgones escuchando cuclillos;reúne enjambres arrojando sobre abejas tierra por la que pasaron serpientes;apacigua enamoramientos con el polvo o tierra en que se revolcó una mula;cura fiebres con el polvo sobre el que se revolcó un ave de presa,atado con lazo rojo;contrae epilepsia quien pisa donde cayó un epiléptico;se cura epilepsia con clavo donde un epiléptico puso la cabeza;cura dolores de cabeza con hierbas que surjan en cabezas de estatuas,fijadas con hilo rojo a la ropa;o fiebres terciarias con hierbas de arroyos o ríos,cogidas antes de salir el sol,sin que nadie lo vea.
Se ufana después E.C. Agrippa en contar qué lugares son propicios a Saturno,Júpiter,Marte,el Sol,Venus y la Luna,pero van a permitirme que tampoco los describa.
Para este autor la Luz es un acto simple de inteligencia y una imagen,expandida en la Trinidad católica en forma diversa,y en los ángeles;por lo que los magos no quieren que nada esté cubierto por la sombra de un enfermo,ni que se descubra su orina ante el sol o la luna.
Tras erudita alusión a las luces artificiales creadas por el ser humano,Anaxilao,según el inefable Plinio,ve aparecer monstruos y cabezas de caballos al arder la eyaculación de los coitos de yeguas o asnos;apareciendo moscas con moscardones quemados tras ser disecados con cera;o serpientes cuando se quema su piel;o uvas cuando se coloca una botella llena de aceite junto a vides en flor.Centáurea con miel y sangre de abubilla,puesta en linterna,hace más grandes a los que están acompañados.Tinta de jibia echada en farol ennegrece a las personas,y candela apagada por agonizante,si se enciende sola,vuelve muy tímidos y tristes a los presentes.
Los colores son luces mezclados con cosas,para exponerlas a las estrellas y cuerpos celestes con los que concuerdan.El citado autor explica a continuación qué colores concuerdan con los distintos planetas,el sol y la luna,así como los colores de muchos elementos y enfermedades,pero tampoco me detengo en resumirlo.

0 comentarios