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España,plurinacional (XVI)

                España,plurinacional
                                               XVI.- El derrumbe de la Restauración (2)
 
                Y es que la sensación de ruina de la Restauración y la autodeterminación de Wilson habían permitido otros nacionalismos,como el andaluz,promovido por Blas Infante,notario malagueño,aspirante a vivir en andaluz,percibir en andaluz,ser en andaluz y escribir en andaluz,pues el lenguaje andaluz tiene sonidos que no pueden ser expresados en letras castellanas.Estas peculiaridades,influjos clásicos de una gran cultura pretérita,obligaban a estudiar la conveniencia de reconstruir un alfabeto andaluz para separarlo del español,aunque entre tanto fuera preciso valernos de los signos alfabéticos de Castilla.
                A juicio de Infante la historia de Andalucía había sido muy mal contada,pues había sido nación en tres ocasiones:la protohistórica Tartessos,la Bética del imperio romano y la Al Ándalus musulmana.Después habían llegado la miseria y la opresión españolas.Diseñó para su nación un escudo y una bandera,verde y blanca,colores de los omeyas y los almohades.Su fervor por Al Ándalus le llevó a peregrinar a Marruecos en pos de la tumba del rey de la taifa sevillana Al Motamid,y a escribir dramas en honor de él y de Almanzor,enalteciendo las glorias árabes.
                El 1 de enero de 1919 escribió:sentimos llegar la hora suprema en que habrá de consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España.Declarémonos separatistas de este Estado que,con relación a individuos y pueblos,conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y,sobre todo,los sagrados fueros de la Libertad;de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros.Avergoncémonos de haberlo sufrido y condenémoslo al desprecio.Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad,que dicen nacional.
                Sentía inclinación por el anarquismo,e inventó un himno cuya letra exigía Tierra y libertad,al estilo ácrata.Pero su mensaje apenas cuajó en Andalucía,y por eso el nacionalismo andaluz tuvo escasa trascendencia en la historia española,hasta finales de los años 70,en que Infante fue llamado Padre de la patria andaluza.
                Mayor relieve cobró el nacionalismo gallego,de la mano de Antón Vilar Ponte,fundador con un hermano de las Irmandades de fala.El movimiento,entre cultural y político,también influido por la insurrección irlandesa de 1916,quería diferenciarse de los nacionalismos vasco y catalán.Recibió en 1920 cierto contenido doctrinal de la pluma de Vicente Risco,que aportó un vitalismo nietzscheano,afirmando su voluntad de llevar el genio étnico a un destino glorioso.Galicia debía recobrar sus raíces célticas,víctimas del expansionismo romano,que la hermanaban con países como Irlanda,Bretaña,Gales o Escocia.Al hacerse conscientes de su raza céltica los gallegos conquistarían su autenticidad:la misión histórica de Galicia y Portugal es la de oponer al mediterraneísmo el atlantismo.Nuestro destino futuro es crear e imponer esta civilización nuestra que ha de ser la atlántica.Para Eugenio d´Ors,ideólogo de la Lliga,el mediterraneísmo combinaba el orden,la serenidad y la espiritualidad reflejadas por el mundo clásico,pero para Risco se trataba de razas ya sin fuerza creadora.
                La Atlántida es el signo de nuestra nacionalidad.El hundimiento de la Atlántida puede no tener que ver con nuestro origen,pero su resurgimiento señala una finalidad a nuestro porvenir.Tenemos que restaurar la Atlántida.El romanticismo fue la primera insurrección del espíritu nórdico contra el mediterraneísmo.
                Risco superaba a Arana y Prat en sus construcciones doctrinales,pero les era inferior en capacidad política,entrega y perseverancia.El nacionalismo gallego fue por eso más débil,con apoyos muy episódicos.
                Fue en 1923 cuando hubo cierto contacto entre los nacionalismos vasco,catalán y gallego,creándose la Triple Alianza,con actos,conferencias y campañas de agitación.Año sin embargo en que para Cambó Cataluña,Euzkadi y Galicia eran piezas de la España grande.Mientras el 9 de septiembre Luis Nicolau d´Olwer afirmaba en Bilbao:no vamos a hablar de una confederación de pueblos peninsulares.Cada una de nuestras naciones se rija exclusivamente por la voluntad de su propio pueblo.Y Gallástegui:Euzkadi es hoy esclava,mas pronto será libre y gloriosa.
                Durante la Díada de ese año hubo de nuevo gritos de ¡Muera España!,¡Muera Castilla!,¡Muera Llapisera! (el rey).Pero La Voz de Guipúzcoa reconocía:¿Qué otra cosa sino sonreir puede hacerse ante quienes se proclaman víctimas de la tiranía de un Estado que les consiente vejar el nombre de la patria y subvertir sus más fundamentales instituciuones?... Nos parece reprobable la pasividad gubernamental ante los energúmenos que dan mueras a España.
                Con todo el citado Pacto Tripartito de Barcelona afirmaba:el régimen impuesto por el Estado español a Cataluña,Euzkadi y Galicia es hijo de las violencias pasadas y de las coacciones presentes.Reinvindicaba la plena soberanía política,y proclamaban,si preciso fuere,mezclar la sangre en el sacrificio.Catalunya vibra hace tiempo en ansias de libertad.Euzkadi se yergue altiva y cada día más brava contra el dominador.Galicia no se resigna (Aberri,el 12 de septiembre de 1923).

                Desde la crisis de 1917 se habían sucedido en España 13 gobiernos,más de dos por año,y 34 desde que Alfonso XIII comenzó a reinar,en 1902:un promedio de siete meses y medio.El rey anhelaba modernizar la sociedad e impulsar su prosperidad,pero no fue capaz de respaldar a los líderes más capaces,si exceptuamos a Maura en 1907,Canalejas en 1910 y Dato en 1913,que gobernaron dos años largos cada uno.Y la evidente implicación del rey,por acción u omisión,en el golpe de Primo de Rivera,dio lugar a interminables debates,acusándolo de perjuro a la Constitución los enemigos del régimen,los que más despreciaban esa Constitución.Los últimos seis años de la Restauración fueron pues de agonía,y Primo de Rivera liquidó un sistema ya muerto por la violencia de unos,la subversión desestabilizadora de otros,y la frivolidad e ineptitud de quienes debían haberlo defendido.

 

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