Blogia
rgjimenez

Hechos religiosos (IV)

Hechos religiosos (IV)

En la religiosidad primitiva los dioses solares no desempeñaron pues ningún papel de primer plano.Totemismo en Australia,politeísmo en Polinesia,etc.En las islas Yap,de las Carolinas occidentales,verenan a los espíritus.Los indígenas de las islas Wetar,en Indonesia,un ser supremo que habita el sol o el cielo;pues en Indonesia la divinidad celeste se fundió o fue sustituida por la solar.
En Melanesia domina la creencia en los mana,el animismo y rastros de un dios celeste.Animismo y Ndengei,dios celeste,representado en forma de serpiente,en las islas Fidji.Culto a los espíritus y chamanismo entre los indios dene.Divinidad lunar en las islas Bank y Nuevas Hébridas.Hintubuhet,divinidad celeste femenina,en Nueva Irlanda.Divinidades femeninas también entre los hopi,navajo,kavis de Asma y el sur de India.
Makarom manouwe (en el cielo) y mawakhu (en la Tierra) en la isla polinesaia de Keisar.Rangi y Papa en Polinesia y Micronesia.Parejas masculina (cielo) y femenina (Tierra) en muchas tribus de África:bantúes meridionales,poblaciones bawili y fjort,etc.También en California meridional,Nuevo México y las Antillas.
La divinidad celeste fue cediendo pues en todas partes a otras formas religiosas.Rangi,sin culto,en Nueva Zelanda.Dos hermanos,uno emprendedor y otro estúpido,en Melanesia.El demiurgo Unkulunkuku,creador de la raza humana,entre ciertas poblaciones bantúes.El cuervo entre los indios tlingit,en la costa noroeste del Pacífico.Tamosci entre los indios tupi.
En América del norte el ser supremo celeste tendió a fusionarse con la personificación mítica del trueno y del viento,representado por un pájaro.
En los ritos de iniciación órfica la epifanía del trueno se anunciaba también mediante el rugido del rombo,y el rayo es el arma del dios celeste en todas las mitologías de esta época.Y como la encina era el árbol más castigado por los rayos,quedó envestida de hierofanía divina:encina de Zeus en Dodona,de Júpiter en el Capitolio romano,de Donar cerca de Geismar,de Romowe en Prusia,de Perun entre los eslavos,etc.Piedras prehistóricas de sílex fueran adoradas por creerlas hierofanías del rayo,y si caía algún meteorito era sagrado.
Las poblaciones árticas,y los pueblos nómadas del norte y centro de Asia,tuvieron también divinidades celestes,que compartieron su divinidad con dioses inferiores;ofreciéndose la cabeza y los huesos largos del animal sacrificado al dios celeste,y la sangre a las divinidades inferiores.Tengri fue así el dios celeste de los mongoles;Tura de los chuvaches;Jume de los cheremises;Num-Tûren de los ostiaks y voguls;Num-sänke de los irtysch;Kaira-Kân de los beltires.En todos estos pueblos el dios celeste era llamado también padre,con lo que vuelve a quedar sin originalidad el Elohim de Abraham,y posiblemente de Jesús.También es,como sabemos,creador de todo y fructificador de la tierra.Entre los voguls Numi-Târen incluso enseña a pescar,y en muchas culturas el dios celeste reinaba en el universo mediante representantes terrestres (khanes).De ahí que muchos reyes y emperadores se llamen Gengis-Khan o Mangu-Khan.
El emperador era hijo del cielo,y de ahí que no sólo garantizara buen gobierno,sino también fertilidad,sucesión de los ritmos cósmicos,etc.
El término sumerio para designar a la divinidad (dingir) denota también epifanía celeste,aunque después se personificó en Anu,con residencia naturalmente en el cielo.El rey recibía su autoridad de Anu,y se le llama también padre.Las estrellas componían su ejército,y era guerrero.Su fiesta coincidía con el comienzo del año,aunque con el tiempo la fiesta del año nuevo fue consagrada a Marduk.Enlil-Bel era el dios de las tormentas.
Diêus fue el dios celeste de las tribus arias,evolucionado a Diaus en la India,Zeus en Grecia y Júpiter en Italia;Tyr-Zio en Alemania.Controlando también todos la tempestad,el rayo y el trueno;la tormenta y la fecundidad después.Dyaus se convirtió en pareja cielo tierra en los Vedas (Dyâvâprithivi),y terminó siendo fenómeno diurno (cielo,día).
Por eso,desde comienzos de la época védica,Dyaus fue ocupado por Varuna (visible en todas partes),venerado,con Mitra,como los dos poderosos y sublimes amos del cielo.Adquirió caracteres lunares y lluviosos,y con el tiempo fue una divinidad del océano;y con Mitra,Indra,Vâyu,Agni y Purusha fue el dios de los mil ojos,por omnisciente e infalible.Garante de contratos,presidía las consagraciones reales,y castigaba a los que infringían las leyes.
El dios celeste iranio es Ahura Mazda,aunque antes pudo ser Mithra-Ahura.Garantizaba el cumplimiento de los contratos,y el respeto a la palabra dada,pues Mithra significa contrato.Dios del destino.
En Grecia Uranos es el cielo,y su culto fue usurpado después por Zeus.Macho fecundador,creaba monstruos que escondía en la tierra (Gaia);hasta que Cronos le cortó el pene.El rayo era el arma de Zeus,y le estaban consagrados los lugares heridos por el relámpago.Otros nombres lo relacionan con la lluvia,la tempestad y la fertilidad.También era padre y soberano,y de él recibían los reyes su autoridad.
El Zeus itálico es Júpiter,y los dioses germanos uranios Odín (Wotan) y Thor (Donar).El celta Taranis,el báltico Pêrkunas y el protoeslavo Perun;todos también dioses de la tormenta,como había sido en la India Parjanya.
Indra,dios de la fertilidad,fue comparado con un toro,como la mayoría de los dioses celestes;pues el toro y el rayo fueron desde el 2.400 a. C. símbolos de las divinidades atmosféricas.Por eso en Irán fueron frecuentes los sacrificios de toros,ya que en toda Mesopotamia las divinidades lunares se representaban también en forma de toro.
La divinidad suprema de los hebreos,a partir de Moisés,fue Yavéh,que manifiesta su poder en la tormenta,siendo el trueno su voz y el relámpago su fuego.Yavéh es pues un dios uranio más,aunque el invento de Moisés consistiera en su alianza con su pueblo.
A los dioses celestes o uranios sucedieron pues dioses fecundadores,a los que se les suele sacrificar un caballo.Fueron pues tiempos de hijos de dioses:Osiris en Egipto,o Dionisos en Grecia;Alein en Fenicia,etc.Dioses ya más cercanos a los seres humanos,por lo que son sotéricos (salvadores) o protectores (Dióscuros).
En todas estas culturas las almas de los difuntos suben al cielo trepando montañas o árboles,y era común la idea de una escala que comunicaba el cielo con la Tierra.Tampoco es esto es por tanto original la Bíblia,ya que la ascensión al cielo mediante escalas fue muy conocida en Egipto,Africa,Oceanía y América del Norte,y por supuesto en la literatura védica,también en la iniciación mitraica,y en cuantas religiones sacrificaron caballos;siendo corriente que en todas estas culturas religiosas se hable desde el sexto al octavo o noveno cielo.Incluso los chamanes ascendían al cielo para aprender métodos curativos,con lo que tampoco es original la ascensión del Jesús bíblico al cielo.Ni siquiera la escala de Jacob.La levitación y ascensión equivale a consagración y divinización en los ascetas de Rudra,los yoguis,etc.Y es un lugar común en todas estas religiones que los santos fueran arrebatados a los cielos.

0 comentarios