Blogia
rgjimenez

Hechos religiosos (II)

Hechos religiosos (II)

Las hierofanías debieron preceder a la creencia en un ser supremo,y cuando éste aparece pasa a ser idolatría el culto a los ídolos.Sin embargo la escuela mística india Vaishnava llama arkâ (homenaje) a todo objeto material que el pueblo venera desde hace siglos,incluidos los ídolos de Vishnú.Para justificar esta diferencia podemos pues creer que la idolatría considera ídolo la representación de la divinidad,mientras la escuela mística india considera arkâ lo que incorpora a Vishnú.El ídolo es así profano,y el arkâ sagrado.En teología judeocristiana no es pues ortodoxo Ockan cuando dijo:la libertad de que goza Dios le permite tomar cualquier forma,incluso la de la pìedra o la de la madera,pero esta frase puede servir para explicar lo que es un arkâ hindú.
La sexualidad y la nutrición son actos fisiológicos para el hombre moderno,pero podemos decir que para las culturas arcaicas fueron sacramentos:ceremonias para comunicarnos con la vida,ritual por tanto.El pensamiento arcaico utiliza más símbolos que conceptos,y la acción era al mismo tiempo una ceremonia (rito) que integraba al hombre en una zona sagrada.
Pero antes de seguir comentando y resumiendo el segundo capítulo,y por cuanto he comenzando diciendo que la sacralidad no existe,lo que supondría que no existe tampoco la vida ni el espíritu,conviene que aclare que he querido decir que no existe la sacralidad a la que se refieren todas las religiones hasta ahora inventadas por el ser humano.
El universo se inicia con el puntito que dice la ciencia,pero no con el que la ciencia ha inventado.Según mis creencias con Dios-Atomo.Que no explota,sino que evoluciona e involuciona.
Por supuesto no creo que nunca podamos averiguar cómo es ese átomo;pero es obvio que no es de hidrógeno.
Yo le he intuido,desde los años cincuenta,como lo que llamaríamos un sistema solar en miniatura;pero el que conocemos,y el que desconocemos todavía:1)lo que siempre he llamado masa divina en el centro,que supongo radiactiva,emitiendo luz o radiación gamma,y otras dos radiaciones masivas;2)la radiación alfa girando y orbitando a su alrededor,de derecha a izquierda;3)y la radiación beta,girando y orbitando también alrededor de la radiación alfa,de derecha a izquierda.Estas dos radiaciones emiten también luz,pero de distinta densidad que la de la masa divina.
Este minisistema solar crea y es creado por un antiminisistema solar que sería inverso,y de esta forma es como explico que dios se autocrea.El antiminisistema solar estaría pues compuesto por:1)la antirradiación beta en el centro,emitiendo antiluz o antirradiación gamma;2)la antirradiación alfa girando y orbitando a su alrededor,de izquierda a derecha;y 3)la antimasa divina girando y orbitando alrededor de la antirradiación alfa,también de izquierda a derecha.Naturalmante,la antirradiación alfa y la antimasa divina emiten antirradiación gamma,o antiluz,de igual densidad y velocidad que las emitidas por la radiación alfa y la masa divina,pero en sentido contrario.
Identifico la radiación beta con las estrellas,y la antirradiación beta con las antiestrellas.Y me olvido ya de momento de los antisistemas solares,que en el universo que conocemos pueden ser los agujeros negros.
La ciencia dice que las estrellas están constituidas de hidrógeno,y que toda su energía depende de su transformación en helio.
Yo considero ya al hidrógeno,y todas las más de cien substancias que derivadas del hidrógeno conocemos,materia obscura,que no emite radiación gannma,por tanto luz.
Y en realidad a los sistemas planetarios,con sus satélites,meteoritos,etc.,es a lo que llamo materia.Si exceptuamos a la radiación gamma,que considero materia también,pero luminosa,y por tanto distinta al hidrógeno;divina para entendernos.
Es así como dios es vida y espíritu,eterna por autocreada,pero sin materia obscura.Y considerando a la Bíblia,y por tanto al Génesis,creación literaria,no creo en el hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra.Pero dándose la causalidad de que sí lo somos.
Lo que la biología llama vida se inicia en la célula,y después surgiría la neurona,para mí una especie de anticélula (electromagnetismos opuestos).
Digamos pues que nuestro cuerpo es la evolución máxima de las células y neuronas terrestres.Pero tenemos que averiguar alrededor de qué gira y orbita el sol,una estrella;y por supuesto,no creerlo un planeta en ignición,como hace hasta la fecha la ciencia.
Nuestra vida y espíritu,lo que llamamos alma o mente,sería pues evolución de la vida y espíritu que la ciencia no ha podido analizar y estudiar todavía en células y neuronas,porque repito es evolución no del sol,sino de lo que llamo y he llamado radiación alfa.La masa alrededor de la que rota y orbita el sol.
También podría suceder,y es mucho más lógico,que recibamos el alma o espíritu,la vida,del sol.Y en ese caso decimos que no es como dice la ciencia,sino lo que yo llamo radiación beta,masa luminosa divina. Necesitamos pues una nueva ciencia,si es que podemos lograrla,y cuando la tengamos tendremos la verdadera religión.
Y no queriendo extenderme más en lo que deseo que dentro de unas décadas sea ciencia,hoy mi creencia,paso ya a comentar y resumir el capítulo segundo del Tratado de historia de las religiones de Mircea Eliade.
II.- Dioses uranios;ritos y símbolos celestes
Es cierto el testimonio del africano de la tribu de los ewe:allí donde está el cielo,allí está también Dios.El problema es que tampoco conocemos el cielo o firmamento,porque es conjunto de estrellas,galaxia por tanto.
Los dioses (inventos humanos,porque aún no conocemos al verdadero) celestes,con unos u otros conceptos y nombres,fueron evidentemente los más antiguos,porque ya esos humanos creían venir del cielo lo que les preocupaba y amenazaba:las tormentas,rayos y truenos.
La idea y creencia en un ser divino celeste,creador del universo y garantizador de la tierra fue muy posterior.Y,en lo que conocemos,pudo ser ya idea judía (Moisés),con base en el monoteísmo de Akhénaton,Amenhotep IV.
La simple contemplación de la bóveda celeste provocaba en la conciencia primitiva una experiencia religiosa,pues se revelaba infinito y trascendente,para ellos de infinita altura también:el Altísimo,como aún se dice de Yavéh,y por tanto del Dios-Padre y de Alá.Era pues en esas regiones tan altas donde moraban los dioses,y adonde creían llegar algunos privilegiados por medio de ritos de ascensión;también adonde se elevaban las almas de los difuntos.El cielo simbolizaba así la trascendencia,la fuerza,la inmutabilidad.
Estar elevado era ser poderoso,y de ahí el dios iraquí Oke,pues oki significa el que está arriba.Wakan significa también arriba,y es el dios siux que se manifiesta en el rayo.La divinidad suprema de los maoríes es Iho (elevado).La de los negros akposo Uwoluwu (lo que está arriba).Y para todos el cielo era creador,porque producía lluvia.
Baiame es la divinidad suprema de los kamilaroi,wiradjuri y euahlayi,en el sureste de Australia.Habita en el cielo,junto a un gran río (la vía láctea);y recibe allí las almas de los inocentes.Está sentado junto a un trono de cristal,y el sol y la luna son sus hijos.El trueno es su voz,y hace caer la lluvia.Se ha creado a sí mismo,y ha creado todo de la nada.Ve y oye todo,con lo que 1)no está nada lejos de los dioses monoteístas judío,cristianos (trinitario el católico) e islámico;2)explica que los dioses son personificaciones de fenómenos naturales.
El dios de los muring y otras tribus de la costa este es Daramulun,sólo revelado a iniciados,pero al que conocen mujeres y niños como padre (papang) y señor (biambiam).Un dios pues muy parecido al Elohim caldeo,del patriarca Abraham.Vivió durante cierto tiempo en la tierra e inauguró los ritos de iniciación;después se elevó de nuevo al cielo,y desde allí se escucha su voz (el trueno),enviando la lluvia.La iniciación consiste,entre otras cosas, en la revelación solemne del rombo:un pedazo de madera de unos 15 cm. de largo por 3 de ancho,con un orificio en un extremo por el que pasa un cordel;su rotación produce un sonido análogo al trueno y al mugido del toro.
El ser supremo de las tribus kulin es Bundjil,que habita por encima del cielo obscuro,hasta donde pueden elevarse los curanderos;acogiéndolos Gargomitch,para interceder por ellos ante Bundjil.Es Bundjil quien creó la tierra,los árboles,los animales y al hombre,al que hizo precisamente de arcilla,insuflándole el alma por la nariz,la boca y el ombligo.Por eso he dicho siempre que la creación del Génesis no fue original,ni tampoco el catolicismo,pues Bundhil tuvo también un hijo,Bimbeal,investido de poder sobre la tierra;y una hija,Karakarook,investida de poder en el cielo.Bundjil permanece también sobre las nubes,como un señor,con un gran sable en la mano.Dioses todos que manifiestan su voluntad por medio del trueno,del rayo,del viento,de la aurora boreal,arco iris,etc.Y si el domicilio sideral de Biame está atravesado por la vía láctea,las estrellas son los fuegos del campamento de Altjira (tribu aranda) y Tukura (tribu loritja).

0 comentarios