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Las puertas del infierno (I)

Tres libros y un lector
I.- Las puertas del infierno (I)

Ricardo de la Cierva es autor del primer libro que voy a comentar,Las puertas del infierno.La historia de la Iglesia jamás contada.879 páginas en las que defiende a la Iglesia Católica de la modernidad y la revolución,viéndome obligado a comentar este libro capítulo a capítulo,
Capítulo 1: El poder de las tinieblas
Ricardo de la Cierva es católico,y aunque se anuncia independiente,su independencia hay que reducirla a dar por cierto cuanto cuentan los evangelios,cuanto afirma el magisterio de la Iglesia pues.
Cree por tanto que la Iglesia Católica perdurará hasta el final de los tiempos,que existe Satán,y que el catolicismo,tanto como Iglesia como doctrina,es una eterna batalla contra el poder de las tinieblas,muy simbolizado en la gnosis y la New Age.
Capítulo 2: La gnosis contra la Iglesia:veinte siglos de lucha
Ricardo de la Cierva estudia pues la gnosis como movimiento cultural anticatólico,y por eso estudia su influencia en Prisciliano y los cátaros,en Manes,en el misticismo y la cábala,en el humanismo y el renacimiento,en Lutero,en el budismo e Islam,en la masonería,en la Ilustración y Revoluciones,en la filosofía y cultura moderna.
Capítulo 3: La Iglesia ante la Modernidad (siglos XV-XVIII)
Ricardo de la Cierva estudia por eso el catolicismo de la Edad Media,y comienza a ver secularización con el Humanismo y el Renacimiento,deteniéndose en la corrupción de los Papas del Renacimiento,el cristianismo no católico de las reformas protestantes (luteranismo y calvinismo principalmente),la importancia de España en la reforma católica de Trento,la plenitud del Barroco,la aparición de la ciencia,la filosofía moderna a partir de Descartes,el empirismo británico,el racionalismo continental,la conspiración ilustrada contra la Iglesia,la Europa y América del siglo XVIII,el conflicto cultural entre Iglesia Católica y Masonería,con la supresión de los Jesuitas,y el pensamiento europeo de Voltaire a Rousseau.
Capítulo 4: La Iglesia ante la Revolución
Ricardo de la Cierva estudia en esta capítulo la influencia de las culturas francesa e inglesa en lo que pronto van a ser ya Estados Unidos de América,la mitología y realidad de la revolución francesa,su influencia en España,la filosofía y ciencia europeas a partir de Kant,la vitalidad de la Iglesia Católica en el siglo XIX,el pensamiento político durante el siglo XIX,la importancia de los liberales,masones y jesuitas durante este siglo,la teología protestante y el movimiento romántico,el romanticismo y cristianismo en Francia e Inglaterra durante el siglo XIX,Lamennais y la condena del liberalismo católico,el idealismo romántico alemán hasta la apoteosis de Hegel,las dos corrientes del hegelianismo,la izquierda hegeliana del marxismo,el positivismo de Comte,el irracionalismo de Schopenhauer,el existencialismo de Kierkkegaard,el irracionalismo de Nietzsche,el pontificado de Pío IX,la España de Isabel II y la primera Restauración,la Iglesia de Iberoamérica durante el siglo XIX,el Concilio Vaticano I,la escisión del pensamiento europeo en cristiano y agnóstico (Kulturkampf).
Capítulo 5: La Iglesia entre los dos últimos siglos:la confrontación imperialista,la nueva ciencia,la tercera agresión masónica,el socialismo marxista y la herejía modernista.León XIII y san Pío X (1878-1914).
Tras la pérdida de las Trece Colonias americanas,en el último tercio del siglo XVIII,el Reino Unido construyó un segundo imperio que se extendió por todo el planeta;por otra parte la industria alemana se incorporó aceleradamente a la revolución industrial durante el siglo XIX,por lo que a principios del XX era inevitable una confrontación entre ambos imperios.Si tenemos en cuenta que Rusia imponía su ley en Europa oriental,y se había extendido hasta el mar de Japón;que Japón era también una potencia imperial en el Extremo Oriente y el Pacífico;pero que de facto el primer imperio eran ya los Estados Unidos de América,tras la guerra de Secesión de 1865,y que la propia Iglesia Católica era imperio espiritual,ya que la divisa de León XIII fue conquistar el mundo entero para la Iglesia,es comprensible la inestabilidad política e ideológica de Europa a comienzos del siglo XX,ya que a todo lo anterior hay que unir la hostilidad contra la religión y la Iglesia del socialismo revolucionario marxista,el auge del positivismo radical y del socialismo científico,el ansia de los partidos socialistas por llegar al poder,e incluso el auge de una cultura materialista o vitalista (Nietzsche),así como el triunfo del sindicalismo británico,que originó el partido laborista,y la Sociedad Fabiana.
La cultura occidental se orientó así hacia un relativismo que tendrá en los rayos X y la divisibilidad del átomo su base científica,con la tolerancia como práctica política,y las encíclicas de León XIII como práctica social.
La III República Francesa giró a la izquierda,hasta romper relaciones con la Iglesia.
En España el reinado de Isabel II desembocó en la revolución de Septiembre de 1868,que institucionalizó el leve reinado de Amadeo I,al que sucedió una restauración borbónica que tuvo a Antonio Canovas del Castillo,a Sagasta,y a Francisco Silvela como principales gobernantes.
A León XIII sucedió Pío X,beatificado en 1951 y canonizado en 1954.Del que fueron consejeros los españoles José Vives y Tutó y Rafael Merry del Val.Pontificado que coincidió con una época de crisis,hasta el estallido de la I Guerra Mundial en 1914.Intervino doce veces a favor de la comunión,acometió la primera reforma litúrgica importante desde el Concilio de Trento,reformó el misal y el breviario,recomendó el canto gregoriano y la polifonía religiosa,renovó los Seminarios,dictó normativas para el clero,planteó la reforma de la Curia,revitalizó el Tribunal de la Rota,encomendó a Pietro Gaspari la reforma del Código de Derecho Canónico,confirmó las directrices tomistas de León XIII y fundó el Pontificio Instituto Bíblico.
Pero durante su pontificado resurgió el Modernismo,cuyo iniciador fue Alfred Loisy,partidario de reafirmar la independencia de la crítica bíblica y la especulación teológica.Rechazaba el dogma de la Inmaculada Concepción,e incluso la Resurrección;y desde 1902 confesó que había perdido la fe en un Dios personal y en la divinidad de Cristo.El padre Tyrrell afirmó que el modernismo es un cristianismo que cree en la posibilidad de la síntesis entre verdades religiosas y de la ciencia moderna,y contra el Modernismo reaccionó Pío X apoyando un integrismo que en España condenó las tesis de Marcelino Menéndez y Pelayo y Miguel de Unamuno.Como consecuencia no se identificó ya la ciencia con el ateísmo.
Desde la segunda mitad del siglo XX apareció en Alemania el neokantismo,como reacción contra los excesos del positivismo y del idealismo hegeliano.Así cuajó en el siglo XX la escuela de Marburgo,con Herman Cohen (1842-1918) y Ernst Cassirer (1874-1945).El neokantismo impregnó también el pensamiento de Karl Rahner y Maréchal,siendo también éste el tiempo de Franz Brentano (1831-1917),Wilhelm Dilthey (1933-1911),Georg Simmel (1858-1918),Henri Bergson (1859-1941),Maurice Blondel (1861-1949) y William James (1842-1910).
El pontificado de Pío X coincidió también con los primeros años del reinado de Alfonso XIII,reinado en el que cabe citarse el gobierno de Maura (1907-09),la Semana Trágica de Barcelona (a fines de julio del 1909),y el gobierno de José Canalejas,asesinado en 1912,así como la guerra con Marruecos,que se prolongó hasta finales de 1927.Son también años de deseos autonomistas en el País Vasco (PNV) y Catalunya (Lliga Regionalista).Décadas asímismo de influencia masónica y liberalismo radical,con continuas protestas de la jerarquía católica,y asociaciones como la Asociación Católica Nacional de Propagandistas,y diarios como El Debate,ABC,La Vanguardia,El Imparcial o El Sol.
En 1910 fundaron los jesuitas su revista Razón y Fe,y el capítulo termina con alusiones a bolcheviques y mencheviques,y la primera revolución rusa de 1905.

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