Blogia
rgjimenez

Nueva aproximación al Tarot (II)

De occulta philosophia
CCLXXVII.- Nueva aproximación al Tarot (II)

El Tarot de Marsella constituye la única vía esotérica puramente europea,pero es invento humano,y por tanto debe ser usado como entretenimiento,no como soporte de adivinación.
Envolverlo en pañuelo de seda ayuda a su conservación,pero exponerlo a los rayos de la luna nueva,como recomendaba Alejandro Jodorowsky es creer que encierra misterios que no contiene.Sólo algunos esotéricos pueden decir que la raza humana,la humanidad mejor,comienza a elevarse fuera de la atracción de la gravedad terrestre,cuando la verdad es que no nos elevamos,y por tanto seguimos sometidos a la gravedad terrestre:no sólo a nivel individual,sino como colectividad.Y más como colectividad que como individuo.
También hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en neurología,pues no creo que existan informaciones tan particulares que modifiquen al receptor para ser recibidas.
Lo del homo sapiens es terminología y clasificación antropológica e incluso arqueológica,y aunque la sabiduría humana cambie y mejore,nunca seremos en realidad homo galacticus.Estudiar y utilizar el Tarot no es salir del tiempo,y nunca debemos dejarnos llevar por el delirio,ni el de los profetas ni el de las pitonisas.
No nos hemos acercado al Cosmos,ni hay tantas fobias al usar el Tarot y las cartas como dicen algunos.Que nuestro vecino se vea reflejado en el Emperador,o nuestro amor femenino en la Justicia o la Reina de espadas,serían anécdotas subjetivas.
El ego no defiende tampoco tantas escalas de valores como dicen estos charlatanes,ni gusta por lo general al ser humano vivir en el sueño.Debemos querer ser responsables,aunque sea verdad que el Tarot funciona como un test de Rorschach o Rochard.Mas este test no provoca reacciones violentas,ni miedos,en la mayoría de los seres humanos,y reconocer que estos naipes o cartas provocan reacciones subjetivas,es reconocer que debemos usarlo como entretenimiento,no como oráculo,a pesar de que los entendidos en historia sabemos que los oráculos emitían predicciones subjetivas,no verídicas por tanto,si por verdad seguimos entendiendo adecuación con la objetividad.
Comparar los Arcanos Mayores con el Apocalipsis de san Juan (Pierre le Rumeur) es como ver a Isis en el Arcano II,a Saturno en el VIIII,a Venus en el XVII,a Eros en el VI,o Artemisa en el VIII.O la aparición del homo sapiens en el I,las edades del chamanismo en el II,el matriarcado en el III,el patriarcado en el IV,la aparición de la Gran Tradición en el V,contacto con otros cuerpos celestes del VI al XVII,caminos sobre la luna en el XVIII u otra humanidad en el en el XVIIII.
Tampoco es cierto que en el I podamos ver juguetes,en el II colegio,en el III lazos con la madre,en el IV con el padre,en el V autoridad religiosa,en el VI elección de amigos,en el VII medios rápidos de desplazamiento,en el VIII choques con el ejército y leyes rígidas,en el X situación inestable,etc.
El Tarot no tiene nada que ver con la Numerología,y menos con cualquier filosofía o religión.
Los ángeles y arcángeles no existen,y por tanto mal puede ser Miguel el Señor de la espada,Rafael de la copa,Gabriel de bastos o Uriel el del escudo.
Nada tampoco de relación entre Heráldica y Tarot,ni con sellos heráldicos.Por tanto en el Arcano XXI no hay animales con crin de hojas,ni dragones en el XVIII,ni crines que acaban en cuerpo en el Caballero de bastos,ni poder mágico en el unicornio,ni animales enfurecidos en el XI,espadas con la punta cercada de coronas en la Espada,águilas-grifos en el XXI,hojas de lis en los bastos,de acanto en la espada,copas reales en las copas,ni peinados extraños.Tampoco pajarito negro,sin patas,en el Arcano XVII.
Cada comentarista ha visto en el Tarot lo que ha querido,lo que unido que no se deba relacionar el futuro con el azar invalidan al Tarot como método de adivinación.
En el test de Rochard se pueden ver sensaciones,percepciones,ilusiones y alucinaciones,y he aceptado el Tarot como test.Pero,incluso usado como diversión o entretenimiento,se debe intentar interpretarlo mediante métodos objetivos.
El Tarot son trozos de cartón coloreados,y hay que percibirlo como es,fijándonos en todos sus detalles,incluido el paisaje,si lo hubiere.
No doy importancia al color,pues ver en el rojo fuego o sangre;o impersonalidad en el azul,es subjetivismo,no objetividad.Pero sí es sintomático el color en algunos arcanos menores.
Dicen que al arcano XIII no hay que llamar muerte,pues no tiene nombre,pero su figura es clara representación de la muerte:el esqueleto humano con su guadaña,con manos,pies,huesos y cabezas esparcidos por el suelo.No le han puesto pues nombre por tabú.
También dicen que llamar el Loco a Mat es privarse de una fuente de información muy rica.No tiene número,pero es un bufón caminando,al que un animal no muy bien identificado le rompe los calzones,para que veamos sus nalgas.No es pues Mata (mezcla de sulfuros de hierro y cobre),ni mástil.¿Por qué no tiene número?.Porque es una especie de comodín a la hora de relacionar las cartas.
No hay que relacionar la Justicia con el Juicio,porque son arcanos distintos.La Justicia es virtud y ocupación humanas,el Juicio en el Tarot es creencia religiosa,pues se refiere al Final.
La mandorla del arcano XXI,el Mundo,no está anunciada en los arcanos anteriores,y se usa como símbolo de glorificación.El arcano XII,el Colgado,lo está de un pequeño tronco sustentado por dos troncos de árbol:es forma de dibujar,pero sin simbolismo alguno.Y el arcano XV,el Diablo,está dibujado sobre un pequeño pedestal,del que salen cuerdas que atan a los dos diablillos por el cuello:clara alusión a que la maldad humana es posesión demoníaca;pero en lo que tenemos que fijarnos es que ese diablo tiene genitales de varón,y pechos de mujer,alusión a su hermafroditismo,porque se concibe que el demonio puede influir tanto en el hombre como en la mujer.
No hay pues que buscar cuaternidades en los arcanos menores porque cuatro sean sus figuras (rey,reina,caballero y sota) y cuatro sus palos (copas,oros,espadas y bastos).Una cuaternidad es un conjunto de cartas de cuatro en cuatro,y las aludidas figuras y palos son cartas distintas,aunque sean cuatro de igual figura.
Decir que en el arcano XVI,la Casa-Dios,hay elementos sometidos a gravitación (la torre y la vegetación),y elementos ingrávidos,es creer que lo son la corona y la rama.Pero no ha sido esa la intención del dibujante,sino dotar de realeza a la torre en cuanto morada de Dios,y de mundanidad en cuanto morada del hombre.Por eso a los hombres se los dibuja como arrojados de la torre.
Que sean 22 los Arcanos Mayores,como las letras del alfabeto hebreo,tiene evidentemente un significado:que es otro de los muchos inventos judíos,como lo son la Bíblia y la Cábala.
En el simbolismo del Tarot el basto sí puede ser fuerza bruta,la espada fuerza caballeresca,disciplinada,el oro fuerza económica y la copa fuerza religiosa o mística.Pero no hay que ver ya simbolismos,y por tanto distinciones,entre las manos que empuñan espadas,y las que sostienen bastos.
Las Sotas o Valets sí implican relación de dependencia respecto a rey,reina y caballero,por lo que podemos identificarlas con los vasallos no nobles,sin títulos de nobleza.
El Caballero de copas es el único que no tiene sombrero,pero porque hemos dicho que la copa esa poder o fuerza religiosa.Sostiene en su mano izquierda las riendas de su montura,y tiene dos brazos.Lleva una extraña carga a su espalda.No tiene cogido su utensilio.
El Caballero de oros parece guiar su caballo desde el extremo de su garrote,a pesar de que el animal lleva freno y rienda;tiene brazo y medio,y está mejor sentado.El de espadas no guía nada,aunque la rienda de su caballo parece acabar en el filo de la espada;tiene un brazo y cuarto,y está bien asentado,cubierto con un casco un poco pesado.Y el de bastos no podría ni guiarlo,porque su caballo no tiene freno ni rienda;tiene un brazo,y baila con su caballo,dibujando su sombrero el símbolo matemático del infinito.
Hay que tener también en cuenta que un caballo tiene cabeza de gato,otro de vaca,otro de perro y otro de unicornio.
Como he dicho antes,tenemos que fijarnos muy bien en todos los detalles de cada carta,e incluso en los colores.
Con todo no concedo capacidad de adivinación al Tarot,si entendemos por tal anticipación del futuro.Y para interpretarlo bien hay que conocer las relaciones de cada Arcano Mayor con su correspondiente letra hebrea,lo que no resulta fácil,pues tiene mucho de relación subjetiva,la que estableció su inventor,indudablemente cabalista.

0 comentarios