Blogia
rgjimenez

Ni Génesis,ni santoral,ni cábala,ni tarot (II)

De occulta philosophia
CCLVII.- Ni Génesis,ni santoral,ni cábala,ni tarot (II)

“Produzca la tierra seres vivientes según su género,bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie.Y fue así.E hizo Dios animales de la tierra según su género,y ganado según su género,y todo animal que anda arrastrando según su especie”:1)es reduplicación de lo creado el día quinto;2)y aunque no sea explicación perfecta,creamos más bien lo que la geología y biología llaman evolución.
“Y dijo Dios:hagamos al hombre a nuestra imagen,conforme a nuestra semejanza.Y señoree en los peces del mar,y en las aves de los cielos y en las bestias,y en toda la tierra,y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.Y crió Dios al hombre a su imagen,a imagen de Dios lo crió,varón y hembra los crió”:1)lo que llamamos el ser humano como rey de la creación,aunque tengamos que entenderla como evolución de la vida en la Tierra;2)siendo efectivamente necesario y conveniente que no alteremos el ciclo del ozono,para lo que tenemos que saber conjugar progreso industrial con emisión de gases contaminantes a la atmósfera;3)hombre a imagen y semejanza divinas,porque somos los hombres los que hemos inventado a esos dioses,y los ponemos voz;4)no sólo los seres humanos tienen género o sexo.
“Y los bendijo Dios,y díjoles Dios:Fructificad y multiplicad y henchid la tierra y sojuzgadla,y señoread en los peces de la mar,y en las aves de los cielos y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”:1)Dios de nuevo bendiciendo como clérigo;2)seres humanos sin control de natalidad,como animales;3)sin que la tierra se hinche por muchos que seamos;4)sin que exista mucho ecologismo si la sojuzgamos.
“Y dijo Dios:he aquí que os he dado toda hierba que da simiente,que está sobre la haz de toda la tierra,y todo árbol en el que hay fruto de árbol que da simiente seros ha para comer.Y a toda bestia de la tierra y a toda ave de los cielos,y a todo lo que se mueve sobre la tierra,en que hay vida,toda hierba les será para comer”:1)el Dios judeocristiano nos entrega lo por él criado y creado sobre la tierra,2)redundancia de entregas anteriores;3)mejor que no confundamos la atmósfera terrestre con los cielos,pues es confundirla con el universo.
“Y fue la tarde y fue la mañana del día sexto”:1)que interpretamos como creación de la humanidad,2)aunque más tarde el Génesis nos diga que mediante un Adán que significa “barro rojo”,pues creó el primer varón soplando sobre un muñeco de barro rojo,y mediante una Eva que significa hembra,pero no es la madre de Adán,sino extracción de una de sus costillas,estando dormido;3)mejor pues que sigamos creyendo en la evolución,con hombre o mujer nacido o nacida de hembra mutada:un orangután hembra.
“Y fueron acabados los cielos y la tierra y todo su ornamento.Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo,y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.Y bendijo Dios al día séptimo y santificólo,porque en él reposó de toda su obra que había Dios creado y hecho:1)primero Dios,el judeocristiano,no el existente,acaba su obra,lo que quiere decir que trabaja;2)después descansa,y mediante este descanso el judaísmo inventa la santificación eclesiástica del sábado;3)que el cristianismo hará domingo,por infuencia romana (dominus,señor),y 4)el islam,en el Corán,pasará al viernes.
“Estos son los orígenes de los cielos (universo) y de la tierra (tierra firme terrestre) cuando fueron creados,el día que Jeovah Dios hizo la tierra y los cielos”:1)sin ser nada original;2)sin inspiración divina alguna;3)el judaísmo explica así una creación universal absurda,4)pero que podemos aceptar como expresión cultural del día en que el comienzo del Génesis fue redactado.
Y a continuación el libro que comento intenta explicarnos el eterno camino del retorno a nuestra fuente original,ahora el cuento llamado “caída y regeneración del hombre en el Cosmos”,y lo hace 1)mediante una frase del Génesis,2)un recordatorio del santoral católico,3)una comparación del día con un arcano del tarot,según la interpretación de la Cábala.A veces alusión a la tradición.
No voy a molestarme ya en resumir y comentar,sino simplemente citar lo antes dicho,en los días a que se refiere el libro.
21 de diciembre
En el principio creó Dios los Cielos y la Tierra.
Santoral: Santo Tomás Apóstol.
Tradición: se recoge el tió (árbol seco de la ciencia) o la rabassa (el tocón que se quema,simbolizando el tió).
Tarot y Cábala: comparamos este día al arcano 1,el Mago,por ser Santo Tomás un coadjutor.
22 de diciembre
Y la tierra estaba desordenada y vacía,y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo.
Santoral : Santos Demetrio,Zenón y Flavio.
Tarot-Cábala: a este día le otorgamos los arcanos del Padre y la Madre terrestres.
23 de diciembre
Y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.
Santoral: San Nicolás de los Milagros.
Tarot-Cábala: el Papa en actitud de bendecir.
24 de diciembre
Y dijo Dios:Sea la Luz.
Santoral : San Delfín.Nochebuena.
Tradición : cagar el tió.Encenderlo con el fuego conservado desde el día anterior.
Tarot y Cábala : el arcano VI,los Enamorados.
25 de diciembre
Y fue la Luz.Y vio Dios que la Luz era buena.
Santoral : Navidad del Señor.Santa Anastasia.
Tarot-Cábala : el arcano VII,el Carro.
26 de diciembre
Y apartó Dios la luz de las tinieblas,y llamó a la luz día,y a las tinieblas noche.
Santoral : San Esteban.
Tradición : se recoge el Pi de Centelles,un pino que para estos creyentes simboliza los dos árboles invertidos:el de la Ciencia y el de la Vida.
Tarot y Cábala : el arcano VIII,la Justicia.
27 de diciembre
Y fue la tarde y fue la mañana:un día.
Santoral : San Juan Evangelista.
Tarot y Cábala : el arcano IX,el Heremita.
28 de diciembre
Y dijo Dios:haya una expansión en medio de las aguas y separe las aguas de las aguas.
Santoral : San Abel.Los Santos Inocentes.
Tarot-Cábala : la Rueda de la Fortuna.
29 de diciembre
E hizo Dios la expansión.Y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban encima de la expansión.
Santoral : Santo Tomás de Canterbury.San David.San Víctor.Adoración de los pastores.
Tarot-Cábala : el arcano XI,la Fuerza.
30 de diciembre
Y llamó Dios a la expansión Cielos.Y fue la tarde y la mañana,el día segundo.
Santoral : San Sabino.Santa Anísia.
Tarot y Cábala : el arcano XII,el Colgado.
31 de diciembre
Y dijo Dios:júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar,y descúbrase la seca.Y así fue.
Santoral : San Silvestre.Santa Coloma.Sagrada Familia (1ª octava de Navidad).
Tradición: antiguamente,en los oficios religiosos de este día se ensuciaba el agua bendita con negro de humo,y si alguien se persignaba se ensuciaba.Decían que hoy no había que hacer la Señal de la Cruz.
Tarot : el arcano XIII,la Muerte.
Cábala : el Zohar comenta así el versículo citado del Génesis: “En un lugar,es decir,en el lugar que se llama uno,o sea,el mar inferior,sin el cual Dios no se llamaría Uno”.
1 de enero
Y llamó Dios a la seca Tierra.
Santoral : Santa María,Madre de Dios.Día de la Paz.San Manuel.
Tradición : antiguamente en esta fecha los druidas se entregaban un ramillete de esca,y los romanos uno de Strenia.
Tarot y Cábala: arcano XIV,la Templanza.
2 de enero
Y a la reunión de las aguas llamó Mares.Y vio Dios que era bueno.
Santoral : San Basilio.Nuestra Señora de la Victoria.
Tradición : hoy se hacía la colada más grande del año,lavando la ropa con las cenizas del tió.
Tarot y Cábala : el arcano XV,el Diablo.
3 de enero
Y dijo Dios:produzca la tierra hierba verde,hierba que dé simiente;árbol de fruto que dé fruto según su género,y que su simiente esté en él,sobre la tierra.Y fue así.
Santoral : Santa Genoveva.San Antero.San Daniel.
Tarot y Cábala: el arcano XVI,la Casa de Dios,también llamada la Torre y el Hospital.

0 comentarios