Blogia
rgjimenez

Introducción a la astrología (II)

De occulta philosophia
CCXX.- Introducción a la astrología (II)

En un punto de nuestro globo se ve solamente una semiesfera celeste,la otra se encuentra debajo del horizonte.Todos los planetas astrológicos,más el Sol y la Luna,salen por el este,y se ponen por el oeste,recorriendo así el cielo visible en función de la rotación de la Tierra.
Una operación importante del astrólogo es definir la línea del horizonte real en el zodíaco sobre el que ha posicionado a sus diez elementos (el Sol,la Luna y los ocho planetas),y obtener el trazado de la línea meridiana que corresponde al cenit,donde el Sol culmina a mediodía.
El lugar se define geográficamente por su longitud y latitud.Las posiciones de los cuatro puntos o ángulos:horizonte este (ascendente),horizonte oeste (descendente),meridiano (medio cielo) y su opuesto (fondo del cielo);que se determinan en tablas apropiadas,en función de la hora sideral del nacimiento.
Esta hora sideral se calcula sobre la base del valor consignado en las Efemérides para el mediodía del nacimiento,y se la rectifica teniendo en cuenta la hora local del nacimiento,en horas GTM,y la longitud y latitud correspondientes.
En la actualidad se suele orientar el zodíaco representando la línea del horizonte real en la horizontal,con el ascendente a la izquierda.
La línea meridiano y su opuesto está más o menos inclinada con respecto a la vertical del esquema,en forma que el meridiano corresponda a la intersección de la eclíptica con el círculo de la esfera celeste que pasa por los polos,y la vertical del lugar de nacimiento.Pero en la representación define con el horizonte cuatro partes,dividida cada una en tres casas o sectores,zonas del zodíaco en que el Sol recorre en dos horas (en el sistema geocéntrico de la astrología),lo que explica la variación del recorrido y la inclinación mencionada.
Las doce casas así definidas,seis encima del horizonte y seis debajo,quedan posicionadas en el mapa del cielo por su punta o cúspide;y las tablas ofrecen sus longitudes en grados de eclíptica sobre el zodíaco.
De este modo el zodíaco queda dividido en doce signos iguales y doce casas desiguales,numeradas en sentido inverso a las agujas del reloj.
Y cuando la latitud crece,aproximándose al polo,la extensión de las casas disminuye,pero la línea del horizonte ascendente descendente siempre podrá ser definida,incluso más allá del círculo polar.
En cuanto a las latitudes del hemisferio sur,el principio de la domificación presenta una diferencia:al tiempo sideral del nacimiento,dado en las tablas para el norte,se le suman o descuentan doce horas,y se lee en la tabla de casas el signo opuesto.
Las domificaciones no toman pues en cuenta las latitudes de los planetas,lo que distorsiona la realidad en planetas de gran magnitud,como Plutón.Por lo que algunos astrólogos realizan,en forma separada,la domitud,con cálculos precisos para cada planeta,y teniendo en cuenta las posiciones reales de latitud.
Puesto que el grado del ascendente señala el comienzo del ciclo diario,así como el º0 de Aries inicia el ciclo anual,divididos ambos en doce casas y signos,se han fijado ciertas correspondencias entre cada casa y signo:la casa 1 con Aries,la 2 con Tauro… hasta la 12 con Piscis.De forma general se considera que las casas localizan las influencias de los signos y planetas,y así:
La casa 1:personalidad visible.
La 2:adquisiciones y posesiones.
La 3:relaciones,inteligencia y comunicación.
La 4:hogar y familia.
La 5:creación y placeres.
La 6:trabajo,salud y vida doméstica.
La 7:asociaciones y rupturas.
La 8:crisis,pérdidas y sexualidad.
La 9:lejanía y espiritualidad.
La 10:mundo social,carrera y honores.
La 11:afinidades,amigos y proyectos.
Y la 12:trances difíciles,secretos y subconsciente.
Barbault ordena las casas en función de ejes;Hades las clasifica en angulares (casas 1,10,7 y 4),sucedentes (2,5,8 y 11),y cadentes (3,6,9 y 12);y Nicola asocia las casas de tres en tres,mediante triángulos equiláteros,que corresponden a agrupamientos establecidos por el inglés Bailey:
- triángulo del sujeto 1,5 y 9:el sujeto en persona,sus emociones,viajes y creencias.
- triángulo del objeto, 10,2 y 6:objeto del destino social,materiales y cotidianos.
- triángulo de la relación 7,11 y 3:relaciones principales,amistosas y múltiples.
- y triángulo de la integración 4,8 y 12:pertenencia a una familia,a un conjunto,y desarraigos respecto a las pertenencias recibidas al nacer.
La lectura del mapa del cielo de un individuo es una operación compleja,pues debe tenerse en cuenta todo lo relacionado con la tipología de los signos,plantas,sus aspectos y casas.
Sin embargo la mayoría de los astrólogos aplican estas reglas generales:
1. Determinar las dominantes de un tema:planetas angulares,con mayor influencia de los situados en conjunción con ascendente y meridiano,y menor en descendente y opuesto;en los temas que no posean planetas angulares,la dominante resultará del signo más cargado de elementos astrales,o incluso de planetas en conjunción con los luminares.
2. Cada planta representa una cualidad fundamental,que se expresa en el signo en que se encuentra,dentro del ámbito de experiencia que se indica por la casa correspondiente.
3. Los aspectos son elementos que entran igualmente en la síntesis buscada.Su número es muy variable,los planetas son tratados en función de sus vínculos,e interactúan los rápidos con los lentos.
4. Si un planeta recibe muchos aspectos puede adquirir el carácter de dominante.
5. Los aspectos armónicos son benéficos,y los discordantes maléficos.
6. Los signos propios de los ángulos,especialmente ascendiente y meridiano,poseen significación propia para la psicología del individuo.

0 comentarios