Blogia
rgjimenez

El secreto de las manos (I)

De occulta phisolophia
CCXII.- El secreto de las manos (I)

Si quiromancia es el estudio de la mano mediante la intuición y la adivinación,nada de verdad podemos esperar de dicha práctica.Si quirociencia es quirología científica,podemos preguntarnos hasta qué límite lo es,pues me gustaría que cada uno de nosotros tengamos un patrimonio genético,único y exclusivo de cada persona,que se refleja en la topografía de la mano,pero no creo que sea cierto.
No quiero pues dedicarme ahora a la historia de la quirología,en la que efectivamente creyeron chinos,hindués,caldeos,asirios,egipcios,hebreos,griegos y romanos.El hecho de que los chinos del siglo IV a.C. creyeran reproducidos en la palma de su mano los palacios de Koe-Kon-Tsé no me convence mucho.Los gitanos pueden proceder de la India,y haber residido en Egipto,pero su quirología no es científica.A partir del Renacimiento Europa comenzó a preocuparse por las manos,y espero que sea de verdad quirociencia cuanto ha dicho la Sociedad Quirológica de Londres (relación de los nervios del cerebro y las líneas de la mano),la Society Study of Phisiological Patterns de Noël Jaquin (aptitudes y desórdenes reflejados a través de los dedos y la palma de la mano),relaciones entre huellas dactilares y herencia genética de sir Francis Galton,y aportaciones menores de Count Louis Hamon,William Behan o Charlotte Wolff.
En la corteza cerebral no tenemos nervios,pero es la epidermis de la piel,y por tanto de la mano,la que transmite al sistema nervioso cambios de temperatura,e informa de factores externos.Por otra parte,somos animal especial debido a la especificidad de nuestras manos.Exageración pues que aparezcan en nuestras manos órdenes cerebrales,pero,para los entendidos,algo de importancia sí puede tener la coloración,sudoración,aspecto y temperatura de las manos.
Ya me he mostrado escéptico respecto a la creencia de que sean tan expresivas como dicen las líneas genéticas de la mano,y aunque sea discutible la Genética,lo que nos sigue interesando es su si de verdad de refleja en las líneas de la mano.
Que la línea tenar marque en el indivíduo su constitución física,reflejo del patrón genético;la del logro refleje comportamiento o forma de ser;la longitudinal superior función cardiovascular es creencia más que ciencia,y exagerado también que la quirociencia pueda determinar en el recién nacido todas sus características:si será tranquilo o dormilón,inquieto y llorón,le tardará en salir los dientes,si será propenso a catarros o diarreas,o si hay que protegerle los oídos por ser propenso a la otitis.
Que la mano deba ser proporcionada,en forma y tamaño,a la constitución física no hay quien lo niegue;lo que seguimos preguntándonos es si denotan temperamento,carácter,tendencias y debilidades psíquicas.
De dentro hacia fuera,la mano consta de esqueleto óseo,en el que se insertan tendones y músculos,una red nerviosa,otra linfática y sanguínea,una capa subcutánea y otra cutánea.
No es mi propósito ahora sintetizar la anatomía de las manos,sino la veracidad de afirmaciones como la de que la mano poco abultada denota falta de ilusión y apatía,relajación excesiva,depresión emocional;mano contraída,autoprotección y recelo.Mano azulada,pena;rojiza agresividad.
La memoria genética puede estar representada en la mano por la línea tenar,longitudinal inferior,longitudinal superior,línea del logro y línea del éxito;lo que inquirimos es si en forma muy expresiva y diferencial.Así como si la conducta inarmónica con el ambiente supone líneas secundarias en la mano,y contradicen y contrarrestan a las líneas genéticas.Puede ser memoria adquirida la constituida por vivencias,experiencias,impresiones,desos y esfuerzos;pero ¿completan las líneas genéticas mediante prolongaciones o ramificaciones en las líneas principales de la mano?.El factor fisiológico es el que se refiere al funcionamiento orgánico o físico,y se haya regulado por las glándulas endocrinas,el sistema nervioso vegetativo,y el sistema nervioso central;y los factores endógenos ordenan y desencadenan cambios metabólicos y reacciones de defensa,pero lo más discutible es ya que originen patrones patológicos,que se manifiestan en las manos.
En la personalidad o carácter de una persona intervienen una serie de la facultades fundamentales que llamamos psiquismo superior e inferior,más o menos modificados por la maduración biológica y por las experiencias personales.Pero sigo sin creer que todo esto se manifieste mucho en las manos,de modo que una persona anciana presente además de sus líneas genéticas señales debidas a su maduración biológica,y en la mano de un cadáver encontremos una biografía psico-fisiológica de su vida.
La mano es una extremidad cargada de significado,pero no creo que a través de ella emerja nuestro espíritu,ni sea la imagen exterior del modo de ser de una persona.Sí es cierto que la usamos muchas veces como lenguaje complementario,para expresarnos mediante gestos,pero lo que estamos discutiendo es la expresividad de sus rayas,pues incluso las que llaman genéticas son más bien improntas evolutivas que permiten que la podamos cerrar.Y por cuanto es recomendable observar ambas manos,mis líneas no son iguales en ambas manos,lo que podría interpretarse como que cada una expresa un hemisferio cerebral distinto,lo que motiva también que seamos diestros o zurdos.
Basta sin embargo abrir cualquier texto de quiromancia para observar exageraciones.
Estoy usando el de Antonio Cerdá Barberá,y si bien puede ser cierto que dedos rectos y armónicos revelan esas mismas cualidades de equilibrio interior,las curvaturas,separaciones y uniones de los dedos que estudia son exageradas,mera argucia para expresar su teoría:
1.- Inclinación del dedo índice hacia fuera:gran precipitación de mente,tanto en ideas como en acción.
2.- Inclinación del dedo índice hacia el dedo medio:gran inquietud,trastornos interiores,desarmonía y desajustes de personalidad.
3.- Inclinación del dedo medio hacia el anular:persona muy intuitiva,o tendencia a la pérdida de equilibrio psíquicofísico.
4.- Inclinación del dedo medio hacia el índice:persona práctica,tanto en acción como en pensamiento y movimiento;tendencia a estress prolongados.
5.- Inclinación del dedo anular hacia el medio:personas intuitivas y prácticas,que van siempre directamente a lo concreto,positivo y sencillo.
6.- Inclinación y curvatura del dedo meñique hacia el anular:personas con tendencias diplomáticas,muy habilidosas en el trato.
7.- Dedo meñique hacia fuera:personas muy comunicativas.
8.- Dedo índice y medio juntos,y el resto separado:cansancio y agotamiento mental,preocupación por responsabilidades.
9.- Dedo medio y anular juntos,y el resto separado:ideas fijas,reacciones originales en acción y pensamiento.
10.- Pulgar hacia dentro,junto o escondido debajo de la palma de la mano:en los adultos excesivos problemas que le provocan falta de ilusión por la vida;depresión.En los niños retraimiento interior por miedo o temor.
11.- Pulgar en forma convexa (de cuchara):persona recelosa,que pondrá mucho cuidado en lo que hace,dice o piensa;actitud retraída debido a circunstancias ambientales.
12.- Mano muy abierta:gran ansiedad interior de tener,lograr o conseguir,tanto en lo material como espiritual;ansiedad y agresividad,impetuosidad.
13.- Mano recogida o apretada:tendencia de la persona a encerrarse en sí misma.
14.- Mano con los dedos poco separados:estabilidad.
15.- Todos los dedos rectos:armonía y equilibrio entre pensamiento y acción,entre lo interno y externo,seguridad.
16.- El dedo medio recto:equilibrio personal.
UÑAS:
1.- Grandes:problemas en el sistema nervioso.
2.- Pequeñas:predisposición a sufrir anomalías en los órganos genitales.
3.- Estrechas:problemas respiratorios
4.- Planas:tendencia a trastornos musculares y de esclerosis.
5.- Curvadas,en forma de garra:alteración nerviosa;persona muy impulsiva.
6.- Cónicas:problemas óseos.
7.- Elevadas en su terminación:tendencia a la bebida como medio de evasión.
8.- Quebradizas:falta de calcio.
9.- Hipocráticas (cóncavas y redondeadas):problemas pulmonares.
10.- Con surcos horizontales:ingesta excesiva de alimentos y medicinas.Si tienen además coloración amarilla confirman excedo de medicamentos.
11.- Con rayas verticales en forma de canales:distrofias por insuficiencia paratiroidea en las alteraciones del metabolismo del calcio y el fósforo;en formas prolongadas provocan problemas en la nutrición de los tejidos.
12.- La lánula de la uña:es una media luna blanquecina,debido a una translucidez disminuida en la región del nacimiento de la uña.En los niños se ve muy clara;en el adulto va desapareciendo,pero permanece en los pulgares.Si son muy amplias en todos los dedos indican stress.
13.- Con manchas blancas:indican preocupaciones que repercuten en el sistema nervioso.
COLORACIÓN DE LAS UÑAS:
1.- Uña rosada:circulación normal.
2.- Morada:mala circulación.
3.- Rojo intenso:mala circulación.
4.- Amarilla:problemas hepáticos.

0 comentarios