Blogia
rgjimenez

La baraja Rider-Waite (IV)

De occulta philosophia
CXCVIII.- La baraja Rider-Waite (IV)

No creyendo en el tarot no es mi intención ni deseo dar un curso sobre cómo leer las cartas.Pero sí quiero completar lo ya dicho con una somera referencia a las principales lecturas de cartas con la baraja Rider-Waite.
1.La Cruz Céltica
La mejor y más apropiada cuando buscamos una respuesta a una pregunta específica.
Se selecciona una carta que represente el tema o la persona sobre la que se desea información.Esta carta recibe el nombre de significador,y representa al individuo o la materia con la que se opera.Si la pregunta está relacionada,por ejemplo,con los negocios,el Siete de Oros.Se coloca boca arriba sobre la mesa.
Se entrega los naipes a quien pregunta,los baraja,y hace dos montones.
Se toma el mayor,y se coloca la primera carta sobre el significador,en la misma posición pero ligeramente más baja.Esta primera carta es el soporte,el fundamento o base para la lectura.
La segunda carta ha de atravesar a la primera,de izquierda a derecha.Y también se lee en este sentido.Esta carta es el oponente,y muestra las fuerzas difíciles u opositoras con las que tendrá que contender quien pregunta.
La tercera carta se coloca bajo las otras dos.y es la del pasado remoto.El cuarto naipe,que representa el pasado inmediato,se coloca al lado derecho del centro.El quinto naipe es el pendiente,o carta superior.La sexta carta es el futuro inmediato,y se coloca a la izquierda del centro.
Las cuatro cartas siguientes –7,8,9 y 10- se colocan a la derecha de la 4,en posición vertical una sobre otra.La 7 es la de la actitud o circunstancia;la 8 la del ambiente o bajo el techo,y la 9 la de los deseos o cautela.La 10 es la del resultado,y ocupa la cima.
Se efectúa la lectura interpretando los naipes en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
2.Lectura de seis meses
En esta lectura cada lote de dos cartas representa los principales acontecimientos de los seis meses siguientes.
Se elige un significador,y se entrega los demás naipes a quien pregunta,para que los baraje y corte en dos montones boca abajo.Se coge el montón mayor,y se disponen los naipes en grupos de a dos,a partir del punto superior (las 12 en un reloj),y en el sentido de las agujas del reloj,hasta tener seis grupos de dos cartas en torno al significador.
La lectura de los naipes,de izquierda a derecha,comienza en el orden en que están dispuestas sobre la mesa.El significador es el centro de la lectura.
3.Despliegue del Arco Iris
Se escoge un significador,se barajan los naipes,y se cortan en dos montones.
Después se disponen nueve naipes en grupos de a tres,formando una especie de arco iris en torno al significador.
Esta lectura es válida para un período de tres meses,y cuando se quiere para más tiempo se recogen los naipes y se repite la lectura por tres meses más.
4.Despliegue abierto
Se baraja y corta en dos montones,como siempre.Se toma en la mano el montón mayor,y se disponen sucesivamente las cartas en ocho grupos de a dos,los cinco primeros formando semicírculo,el grupo 6 bajo el 2,el 7 bajo el 4,y el 8 bajo el 3,pero formando base con los grupos 1 y 5.
Esta lectura no tiene significador,y carece también de período específico de tiempo.
La interpretación procede de la combinación de cada uno de los grupos de a dos naipes,comenzándose con el 1 y terminándose en el 8,en orden ascendente.
5.Despliegue de Veintiuno
Se barajan las cartas,y se disponen en cuatro filas de a siete,de izquierda a derecha,y de arriba abajo.
Se leen en el mismo orden en que se han dispuesto.
Normalmente no se usa significador,pero puede utilizarse,colocándolo en el centro de la parte superior.
Si se utiliza significador la lectura se refiere a él.
Este despliegue y lectura suele tener un período de doce meses,y si se realiza para más tiempo se recogen los naipes,se vuelven a barajar,y se procede a un nuevo despliegue y lectura.
6.Despliegue del reloj anual
El significador es también opcional.
Se barajan y cortan los naipes,de modo que un montón sea bastante mayor que el otro.
Se toma en las manos el montón mayor,y se disponen doce naipes como si se tratara de un reloj,colocándose las doce cartas en el sentido de las agujas del reloj,a partir de la que ocupa la posición de las doce.Pero se colocan cuatro naipes en cada posición,hasta un total de 48 cartas,más el significador si se usara,que se colocaría en el centro.
Para proceder a la lectura se toma primero el montón que ocupa la posición de las doce horas,que se coloca ya boca arriba,disponiéndose a la lectura,referida a lo acontecederá en el mes siguiente.
Se van leyendo después los restantes montones de cuatro naipes,a parir del de la posición de la 1,y cada uno de estos cuatro naipes se refiere también al mes siguiente.
Es pues lectura sobre los acontecimientos del año siguiente,y según se van leyendo e interpretando las cartas se van colocando en la posición que tenían,pero ya boca arriba.
Aunque el tarot presupone que el destino de cada uno de nosotros está predetermiando,y puede averiguarse con estas lecturas,lo mejor es creer ya en estas supersticiones tanto como en los dogmas y Textos Sagrados de cualquier secta o religión.En realidad es un invento,que además se somete al azar,pues si se barajan bien las cartas,como es preceptivo,nunca obtendremos las mismas.Nunca obtendremos por tanto la misma lectura,lo que equivale a decir que es un invento aleatorio,que sirve o puede servir como entretenimiento,ni siquiera como creencia,nunca y menos como realidad.

0 comentarios