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Teoría y práctica espiritista (VI)

De occulta philosophia
CLXXVII.- Teoría y práctica espiritista (VI)

Tan bien funcionó el sistema que después se inventó la ouija (oráculo místico),que es una tablita con letras del alfabeto y los diez primeros números,de 0 a 9 o de 1 a 0.Sobre la mesa o cuadrante se coloca una pequeña pieza triangular,que descansa sobre tres bolas de cristal,para que pueda deslizarse fácilmente.El médium aplica las manos sobre la pieza móvil,y ésta va indicando sucesivamente las letras y las cifras inscritas,hasta formar palabras y fechas o cantidades.
Pero se descubrió después que era mejor que el espíritu guiara la mano del médium,y le hiciera escribir.Desde entonces las comunicaciones entre espíritus y vivos se producen ya con igual facilidad que entre los vivos.Pues se ha añadido la psicofonía,o transmisión por la voz a través de un médium.E incluso transmisiones directas de pensamientos o visiones,apariciones,etc.
La tiptología forma parte de la sematología,y ya los médiums se comunican con los espíritus utilizando cualquier objeto:un lápiz,una regla,una planchita,una flor,etc.Ponen los dedos sobre el objeto,y cuando el espíritu acude a la invocación el objeto se desplaza o gira a la derecha o a la izquierda,sigiendo un acuerdo de si o no previamente convenido.A veces incluso el objeto se desplaza hacia uno de los asistentes,se levanta en el aire,o permanece inmóvil sobre la mesa.
Todo esto es sematología.En tiptología un golpe sigue siendo si,y dos no;o al revés.Si los golpes se producen por desplazamiento del objeto,tiptología por movimiento;si resuenan,tiptología íntima.Y ya saben que este lenguaje lo inventó Rivail,Allan Kardec,en 1861.Tiptología alfabética es sin embargo cuando el médium se comunica con el espíritu mediante lenguaje letra-golpe:un determinado número de golpes para cada letra.Cuando ya se averigua de qué palabra se trata no es menester preguntar más.
Como han podido suponer,interviene sólo el médium si el objeto que se usa es ligero;pero toda una cadena de varias personas si es pesado.Una vez que se ha conseguido un movimiento energético la cadena espiritista retira ya sus dedos,y la mesa se mueve sola desplazándose en el sentido que se le ordena.El número de asistentes multiplica la potencia fluídica del médium,y es posible que la mesa pueda mantenerse suspendida sobre un solo pie,que se agite o balancee,o sostenga sola en el aire (levitación).Por intensos y violentos que sean los movimientos los objetos que estén sobre la mesa jamás se caen al suelo,incluso estando la mesa ladeada.
Esto indica que efectivamente poseemos electromagnetismo,y podemos comunicarlo a la materia:no que se haya aparecido,ni haya intervenido,espíritu de difunto alguno.
Como medio de obtener escritura indirecta lo más usado fue utilizar una cestita de unos 15 cm de diámetro,atravesada en el fondo por un lápiz,con la punta sobresaliendo por debajo.Colocando la punta del lápiz sobre una hoja de papel,se mantiene el equilibrio de la cestita aplicando las puntas de los dedos alrededor del borde.Cuando se logra poner la cestita en movimiento,desplazando el lápiz sobre el papel,se logran rasgos o letras sin significación,en espiral,que naturalmente sólo entiende el médium,que es el que traduce el mensaje.Para escribir en líneas rectas,y con palabras separadas,en lugar de perforar el fondo de la cesta,y atravesar el lápiz,se adaptó a los bordes una pequeña barrita de madera,que sobresalía unos 10 o 15 cm.En el extremo de la maderita se practica un agujero por el que se hace pasar el lápiz,de modo que la punta descanse sobre el papel;para obtener la escritura se colocan también las manos en el borde de la cesta,y se procede como dijimos antes.
Se puede aplicar también el lápiz a una pequeña mesita construida ex profeso,de entre 10 a 12 cm de longitud,y unos 5 o 6 de altura,con tres patas,una de las cuales se utiliza para fijar el lápiz.O se coloca el lápiz directamente en una planchita de madera o metal,con un agujero en uno de los bordes;el lado opuesto de la planchita se apoya sobre el papel.
La psicografía directa es la escritura que se obtiene cuando el médium escribe con su propia mano,y hay veces en que es el espíritu el que induce al médium a coger lápiz y papel.En esta escritura las letras ya suelen ser legibles,aunque grandes,y las palabras estar separadas.Si acaso no es así,ya saben que es el médium quien las interpreta,aunque a veces invita al espíritu a que se las dicte de nuevo.Pneumatografía es la escritura directa en la que se colocan papel y lápiz sobre la tumba,bajo la estatua o un retrado de un difunto,y horas después aparece escrito una palabra,una frase,o algún signo o contraseña.A veces se consiguen estos mensajes encerrando una cuartilla en una caja,con lápiz o sin él.
Insisto en que todo esto en realidad lo inventó Allan Kardec,que fuen quien dio normas precisas sobre cómo habían de ser las reuniones,evocación de los espíritus,etc.Los espíritus sólo acuden cuando presienten simpatía o afinidad con las personas reunidas.A las reuniones frívolas lo más que acuden son espíritus inferiores,para embaucar y confundir a los asistentes,y divertirse a su costa.
El lugar de la reunión sólo exige silencio y recogimiento.Fenómenos como la materialización o aportación exigen semioscuridad,pues si la habitación está a plena luz la visión de la imagen ectoplásmica puede ser imposible.Por eso muchos médiums prefieren actuar en estos casos en el llamado “gabinete negro”.Se instala una barra en diagonal en un ángulo de la habitación,y se cuelgan en ella unas cortinas negras que aíslan el rincón del resto de la estancia.En ese rincón permanece el médium durante la sesión,y el hipnotizador si es necesario.El resto de la asamblea se congrega en la habitación,y forma la cadena espiritista,dándose las manos.
Para comunicarse con los espíritus son indiferentes el lugar,día u hora.Aunque algunos espíritus son muy puntuales,y reprochan a la asamblea cualquier retraso o adelanto.
Se recomienda los menos asistentes posibles,sólo los necesarios.Pero 1)hay personas que atraen mejor a los espíritus,2)es determinante la personalidad del médium,y 3)la persona del que formula las preguntas,y dirige la asamblea.Los escépticos o débiles perjudican el éxito de estas reuniones,porque “captan sin saberlo parte de la energía periespírita puesta en común por los reunidos”.Como ven en el espiritismo lo definitivo sigue siendo el perisespíritu,que yo creo que no existe.¿Hipnotiza el que dirige la asamblea?.Es posible,porque estas sesiones son parecidas a las mágicas,en las que interviene el ilusionismo.
Pero la praxis o práctica espiritista es muy concreta:se evoca a los espíritus,se invoca a Dios y a los Santos.Para evocar a los espíritus no existe ninguna fórmula establecida;basta formular un deseo o una imploración mental,invocando el nombre de Dios,en los términos siguientes,o forma parecida:“Ruego al Señor Todopoderoso que permita el espíritu de… comunicarse con nosotros”.Y ¿quién es este Señor tan Todopoderoso?.El Dios de cada religión,el dios de los creyentes que asisten a la sesión espiritista.El espíritu sin embargo acude respondiendo “Aquí estoy”,“¿Qué queréis?”,etc.Los creyentes de algunos credos al formar la cadena espiritista cantan lo que suelen cantar en sus iglesias,incluso acompañadas de instrumentos musicales.
Como dijimos antes,se conoce la calidad de los espíritus que se manifiestan por el lenguaje que usan al manifestarse,con lo que los descarnados siguen hablando como si estuvieran vivos.Y se comportan también en sus conversaciones como si estuvieran vivos,porque debe ser algún vivo quien en realidad hable.

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