Blogia
rgjimenez

Nostradamus,vidente judío (I)

De occulta philosophia
LXXI.- Nostradamus,vidente judío (I)

Miguel de Nostradame,Nostradamus,nació en Saint-Rémy-de-Provance,sur de Francia,un jueves 14 de diciembre del 1503,hacia el mediodía.Hijo de Jaime de Nostradame,notario,y de Renée de Saint-Rémy;nieto de médicos y de matemáticos.
De origen judío,de la tribu de Isacar,convertidos al cristianismo.Fue su bisabuelo materno el que le infundió la afición por la astrología,por lo que aunque él mismo se consideró profeta por inspiración divina,yo prefiero decir que se inspiró en el estudio de los astros,para mí cuerpo o materia divina.Hasta ahora he supuesto que en dios están separados su cuerpo (astros) y su espíritu (masas que considero inmateriales,aunque muy radiactivas),pero tal vez en él esté también unidos indisolublemente materia y espíritu,y lo que llamamos gravitación no sea más que espíritu divino,amor universal si quieren ustedes que en este instante sea algo paulino.
Y estoy hablando muy en serio,pues parece ser que ciertos seres humanos,pero todo el reino animal,tienen alguna forma de presentimiento de lo que va a suceder,siendo este presentimiento indispensable para el reino animal,como acaba de demostrarse en los recientes acontecimientos del maremoto asiático:millares de seres humanos muertos,por no haber presentido ese cataclismo natural,pero ni un solo animal.
Nostradamus estudió letras y humanidades en Avignon,la sede francesa de los Papas;y medicina en Montpellier,demostrando sus conocimientos en la peste que asoló Narbona,Tolosa y Burdeos,cuando sólo tenía 22 años.
Se doctoró después también en Montpellier,y pasando por Tolosa llegó a Agen,a orillas del Garona,donde Julio César Scaliger,erudito y mecenas,además de protegerle le permitió que se casara con quien tuvo tres hijos,dos niños y una niña,que muertos a temprana edad le decidió a regresar a Provenza.
Se instaló pues en Aix-en-Provence,y en 1546 volvió a ser un gran médico en la peste que azotó esta zona.
En Salon-de-Crau se casó en segundas nupcias,y fue aquí donde previendo convulsiones y luchas civiles sintió afición por predecir el futuro,aunque en secreto,para no ser objeto de la Inquisición.
Pero cuando perdió el miedo se hizo tan famoso que impresionó al propio rey de Francia,Enrique II,que en 1556 le mandó llamar a su Corte.Regresó después a su Provenza natal,y en 1564 fue visitado por el rey Carlos IX,nombrándole Consejero y médico de la Corte.
Nostradamus se convirtió así en oráculo no sólo de la Corte francesa,sino de cuantos nobles visitaban París.Pero murió de artritis y gota el 2 de julio del 1566,en Salon-de-Crau,Provenza,tras ocho días con accesos de hidropesía consecuencia de su artritis.Dicen que había predicho su muerte,y desde luego escribieron sobre su tumba:“aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Miguel de Nostradamus,el único hombre digno,a juicio de todos los mortales,de escribir con pluma casi divina,bajo influencia de los astros,el futuro del mundo”.Murió pues a sus 62 años,6 meses y 17 días.
La familia de Nostradamus en vez de circuncidarse,como judíos,se bautizaban,como cristianos,y por eso pudieron dedicarse al cultivo de las artes liberales.Su abuelo Pierre de Nostredame fue médico en Arlés,y él mismo preparaba sus ungüentos;destituido fue médico del Duque de Calabria,y después del rey René d´Anjou.
Nostradamus comenzó a escribir sus vaticinios en forma de cuartetas a partir del 1555,y como ocho de sus libros contenían cien cuartetas,las llamó centurias.En total escribió pues 12 centurias,aunque la VII consta sólo de 46 cuartetas,la VIII de 108,la XI de 2 y la XII de 11.Escribió también 141 presagios,y 58 sextillas.
Nostradamus no fue pues uno de los muchos magos que en su tiempo pululaban por ciudades y pueblos vaticinando el futuro,sino un médico de su época que además ejerció la astrología,ya hemos dicho que considerándola inspiración divina.Pero no eran tiempos de telescopios,y viajó también por Italia,siendo recibido en Roma por el Papa.
Nostradamus no redactó sus cuartetas por orden cronológico,pero entre sus aciertos se encuentran el asesinato del duque de Guisa,la muerte de Enrique II,la predicción de su propia muerte,lugar de nacimiento de Napoleón I,duración y principales hechos de su reinado,su amor por María Luisa,ocupación de Roma,proclamación de Víctor Manuel III,huida de Luis XVI a Varennes,y una minuciosa panorámica del siglo XX,como la revolución rusa,el asesinato del zar Nicolás II y de los hermanos Kennedy,la Alemania hitleriana,caída del fascismo,fundación de la Sociedad de Naciones,epidemias y guerra civil española,el ascenso al poder del ayatollh Khomeiny,el envenenamiento de Juan Pablo I,y el fracaso de la cápsula Apolo 13;evidentemente con muchos errores,algunos sólo geográficos,como predecir el desembarco de Normandía,durante la II Guerra Mundial,en Aquitania,en vez de en Normandía.Siendo también sorprendente que hable del radar,submarinos,aeroplanos,el cinematógrafo o la guerra nuclear.
Usó un estilo hermético y simbólico,a veces metafórico y esotérico,para no ser comprendido en su tiempo,y no ser molestado por la Inquisición.Su gran defecto es que no usó un orden cronológico,y describió el futuro con mentalidad de su época.
Al usar grecismos,latinismos,italianismos,germanismos,e incluso francés y español arcaicos,y anagramas en los nombres,sus cuartetas son difíciles de entender,por lo que,por ejemplo,unos ven alusión al Danubio en Híster,y otros a Hitler;o traducen como catorce xiii J,cuando quiso decir trece de Uno (del rey).Al hablar de rojos unos lo interpretan como comunistas,y otros como protestantes.Y hay cuartetas en las que unos ven marxismo,y otras la secta anabaptista.
En cuanto a fechas,atribuye 2240 años a las eras astrológicas,cuando son sólo 2160.De ahí que exista una diferencia de hasta 80 años en sus predicciones históricas.
En sus Centurias no sólo encontramos acontecimientos históricos,sino descubrimientos e inventos,como los que ya henos citado,además del telégrafo,teléfono y la electricidad.

0 comentarios