Blogia
rgjimenez

La magia ceremonial (I)

De occulta philosophia
XIV.- La magia ceremonial (I)

El autor que comentamos,E.C. Agrippa,llama magia ceremonial a la que nos enseña a investigar y conocer las leyes de las religiones,por lo que comenzamos mal,ya que todas las religiones históricas son simples inventos humanos,con todos sus dioses,reales sólo en quienes los han inventado,como si se tratara de personajes literarios.
Un cuerpo está sano cuando cuerpo y alma están unidos,si por alma entendiésemos vida,que no es mi caso.Las maravillas que el autor cuenta de la religión son por tanto válidas sólo si por dios entendemos universo,pero no como conjunto de astros,sino de las masas y antimasas,invisibles para nosotros,de las que los astros y antiastros proceden.
Que la religión llegue en auxilio de la naturaleza,si entendemos por naturaleza universo,imposible.Que los demonios engañen a quienes descuidan la religión,tópico,pues los demonios no existen.Y conviene que con ello finalice toda alusión a cuanto el autor dice sobre la necesidad,virtud y utilidad de la religión.
Que Platón,Pitágoras,Porfirio y Orfeo prohibiesen divulgar secretos religiosos,y hasta Virgilio impecrase a los profanos,costumbres de credos religiosos que llamamos misterios,que efectivamente también hubo en Egipto,Israel y otros muchos pueblos.
Que el mago deba ser casto,praxis muy religiosa;que deba adquirir su ciencia de intelectos divinos,que son inventados,anuncio y señal ya de que la magia es secta religiosa,por lo que el autor vuelve a ver almas celestes presidiendo nuestros nacimientos,“novenas casas” en el sol y los planetas,etc.
Curioso es pues que religión y superstición sean las bases rectoras de la magia ceremonial,siendo religión la enseñada por Dios,y superstición cuanto no es religión verdadera.Amor,esperanza y fe nos conducen a la verdad religiosa,que es virtud divina,operadora de milagros.Todo mago debe conocer al Dios verdadero,que es por supuesto el católico,por lo que el autor se permite hablar de dioses,sin necesidad de acordarse de la Trinidad,pues tiene perennemente en cuenta la Bíblia,y la cita a cada instante.
Si quieren anécdotas,Nicocreonte,rey de Chipre,consultó al oráculo de Serapis para saber quién era el Dios soberano,y obtuvo esta sibilina respuesta:“aquél cuya cabeza sea el cielo,el vientre los mares,la tierra los pies,el aire las orejas y el sol los ojos”.Cielo es firmamento,totalidad de estrellas,el sol es una estrella,y mares y aire son partes terrestres:pero lo importante es que el universo simbolizado vuelva a ser hombre,con cabeza,vientre,pies,orejas,ojos,etc.
Curioso es pues también que para la magia Júpiter sea “el mundo universal”,producido por su pensamiento;y todo por citas de Sófocles,Eurípides,Ennio,Orfeo y Zoroastro.
Es así como para este autor que comentamos la Trinidad no es invento católico,pues Agustín y Porfirio dicen que ya los platónicos vieron tres personas en Dios:el Padre del universo;su Hijo,primer pensamiento,o entendimiento que procede del Padre,Verbo;y el Espíritu o Alma del mundo.
E.C. Agrippa se adhiere pues sin duda alguna al credo católico,aunque admitiendo que existan también gran cantidad de otras divinidades,pues son también dioses los adorados por los gentiles.Atribuyendo la invención de la Kabbala a los mecubales (doctores) hebreos,con las siguientes denominaciones del Sephiroth:1)Echei,esencia divina,siendo su numeración Keter,corona o diadema;2)Iud o Tetragrammaton,cuya numeración es Hochmah,sabiduría;3)Tetragrammaton Elohim,cuya numeración es Binah,providencia o inteligencia;4)El,cuya numeración es Hoesed,clemencia o bondad;5)Elohim Gibor,cuya numeración es Geburah,poder,fuerza o juicio;6)Eloha o Vaudahat,cuya numeración es Tiphereth,ornamento,belleza o gloria;7)Adonai Saboath,Dios de los ejércitos,cuya numeración es Netzah,triunfo o victoria;8)Elohim Saboath,Dios de la piedad,cuya numeración es Hor,alabanza,confesión o benevolencia;9)Sadai,omnipotente,o Elhai,Dios vivo,cuya numeración es Iesod,fundamento o redención;y 10)Adonai Melech,Señor y Rey,cuya numeración es Malchut,iglesia o templo.
Buen católico,el autor que comentamos reconoce que Dios es unísimo,aunque con muchos nombres:45 en Dionisio,72 en Israel y Judá,por lo que no me detengo en citarlos,si bien dice que cada nombre sólo es posible entenderlo en hebreo.
Tampoco relataré milagros divinos,pues también en Roma han resucitado muertos,según Filóstrato;en Heliocesarea e Hipepias,ciudades lidias,han ardido maderas por sí solas durante oficios divinos;y un amuleto con abradacabra disminuyendo letra a letra cura infinidad de enfermedades,aunque es mucho más milagroso el talismán del rabino Hama,con cuatro nombres divinos.Las palabras con las que Dios creó el cielo y la Tierra en el Génesis también son muy milagrosas,aunque el dedo de un feto colgado de cuello de mujer la impida concebir.
Los ángeles tienen también muchos nombres,pero no me detengo en resumir sus influjos,ni en los que la Bíblia atribuye a los Miembros y Ornamentos divinos.
Cielos y estrellas son animales divinos según muchos filósofos antiguos,con almas dotadas de entendimiento,porque participan del pensamiento divino.Verdad aceptada por el Eclesiastés,que describe el alma del cielo,y por diversos Padres de la Iglesia y autores católicos que no cito.

0 comentarios