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Las maravillas de la magia natural (I)

De occulta philosophia
I.- Las maravillas de la magia natural (I)

Por cuanto mundo significa universo,no hay mundos Elemental,Celeste e Intelectual,ni cada mundo inferior está gobernado por su superior,recibiendo sus influencias.Tampoco existe Creador de mundo alguno,porque el universo se ha autocreado,y por tanto dios,que es concepto o invento humano,es el propio universo.
No existen ángeles,ni se ha creado el universo para el ser humano.Los Magos,que son efectivamente hombres,no nos pueden conducir por tanto al mundo Arquetipo,fabricador de todas las cosas,causa primera de la que dependen y proceden todas las cosas.Y al final de estos escritos veremos si es verdad que nos pueden conducir al aludido mundo Elemental,por medio de la medicina y filosofía natural,captando las virtudes celestes mediante los rayos y las influencias del mundo celeste,siguiendo las reglas y la disciplina de los astrólogos y matemáticos.Como también creen los Magos en ceremonias religiosas y santas,repito que a lo largo de estos capítulos iremos viendo lo que de verdad exista en la magia natural,la celeste y la ceremonial.
Dicen los Magos que su arte o ciencia es una facultad de gran poder,lleno de misterios muy elevados,que abarca un conocimiento profundísimo de las cosas más secretas,su naturaleza,su potencia,su cualidad,su substancia,sus efectos,su diferencia y su relación.De ahí que afirmen que la suya es una ciencia verdadera,la filosofía más elevada y misteriosa la perfección y realización de todas las ciencias naturales,puesto que son físicos,matemáticos y teólogos.
Pero estos Magos comienzan muy mal al regresar a los presocráticos griegos,y repetirnos que los fundamentos de todas las cosas son el fuego,la tierra,el agua y el aire.Afirmando que todo lo terrestre está compuesto de los cuatro principios dichos,no por fusión,sino por transmutación y unión,en las que se resuelven al corromperse.
Mal seguimos cuando dicen que la tierra se convierte en barro,disuelta se torna agua,condensada vuelve a transmutarse en tierra,y al evaporarse se convierte en aire.El aire,al calentarse,se convierte en fuego;al extinguirse vuelve a cambiarse en aire,al refrigerarse se transmuta en tierra,o en piedra,o en azufre,como se aprecia en el ejemplo del rayo.
Citan los Magos a Platón,atribuyéndole las referidas creencias de los presocráticos.Atribuyen a cada elemento dos cualidades específicas,y dicen que por ellas los citados elementos son contrarios entre sí:el fuego con el agua,y la tierra con el aire.
Consideran pesados a la tierra y al agua,y livianos al aire y al fuego;y dicen que los estoicos llaman a los pesados elementos pasivos,y a los livianos activos.Mientras Platón atribuye al fuego claridad o penetración,rarefacción y movimiento,y a la tierra obscuridad,espesor y reposo.Pero los otros elementos reciben de ellos sus cualidades,de manera que el aire toma dos cualidades del fuego (la rarefacción y el movimiento),y una de la tierra (la obscuridad);mientras el agua toma dos cualidades de la tierra (la obscuridad y el espesor),y una del fuego (el movimiento).Llegando la sabiduría de estos Magos a poseer la ciencia infusa por la conocen que el fuego está dos veces más rarificado que el aire,es tres veces más móvil,y cuatro veces más activo;mientras que el aire es dos veces más activo que el agua,está tres veces más rarificado,y es cuatro veces más móvil;siendo el agua dos veces más activa que la tierra,tres veces más rarificada,y cuatro veces más móvil.De donde los sabios Magos infieren que el fuego tiene la misma relación con el aire,que el aire con el agua.
Como cada elemento tiene tres cualidades diferentes,y son cuatro,infieren que el número doce es mágico,y que pasándose del número siete al diez se llega a la unidad suprema de la que dependen todas las virtudes y efectos maravillosos que poseen los Magos.
Nos hablan por tanto ahora de elementos puros,que no cambian ni soportan mezcla,siendo incorruptibles;sus virtudes no pueden ser explicadas,pues lo pueden todo,y quien ignore estas virtudes no puede operar efecto maravilloso alguno.
Por supuesto hay elementos compuestos,impuros por tanto,a los que se puede reducir a simplicidad pura,que una vez adquirida constituye el fundamento de toda magia natural.
Existiendo elementos de tercer orden,que pueden cambiarse unos en otros,llenos de tantos misterios que pueden operar hasta en la magia divina,pues son los que predicen el porvenir,invocándose mediante ellos a los espíritus,y exterminándose con ellos demonios.
La Magia consiste entonces en transformar los elementos impuros en puros,los compuestos en simples,y discernir su naturaleza,virtud y potencia en número,grados y orden,llegándose así al conocimiento perfecto de las cosas naturales y de los secretos celestes.
No voy a detenerme en repetir lo que del Fuego y la Tierra dicen Hermes,Dionisio,Plinio y Cleanto:pues resulta que los Magos ven fuego en todos los seres:piedras,tierra,agua,aire,todo cuanto tiene vida.Expulsando el fuego celeste a los espíritus tenebrosos,por lo que las ceremonias religiosas comienzan encendiendo cirios,ya que dijo Pitágoras que no debe hablarse de Dios sin tener luz.Habiendo querido el Omnipotente que todos los sacrificios que se le ofreciesen comenzaran con fuego,que éste brillase siempre sobre el altar,etc.
Creen sin embargo los Magos que la base y fundamento de todos los elementos es la Tierra,sujeto y receptáculo de todos los rayos,y de todas las influencias celestes,pues encierra las simientes de todo,y contiene todas las virtudes seminales;capaz de engendrar todo.
Mas dicen que el Agua y el Aire no son menos potentes,ya que su sabiduría abarca y comprende lo necesario que el agua y el aire son para animales,frutos,hierbas,y supongo que también para los seres humanos.Naturalmente estos Magos citan a la Escritura como base y fundamento de su saber,tanto en su Antiguo como en su Nuevo Testamento (Bíblia católica).Sin olvidarse de nuevo de Hesíodo,Plinio,Plotino,Aristóteles,Solino,Ovidio,Josefo,Pausanias,etc.
Son tan coránicos estos Magos que creen que,si alguien muestra un cuadro o palabras de noche,con luna llena,otros pueden ver el cuadro o las palabras en la circunferencia de la luna,pues sus representaciones se elevan y multiplican en el aire.
Que los cuatro vientos principales se llamen Noto en el Mediodía,Boreas en el Septentrión,Céfiro en Occidente,y Apeleotes o Euro en Oriente,está atestiguado para ellos en los versos de Pontano,o en la prosa de Ovidio.
Tras los cuatro elementos simples siguen para estos sabios los cuatro Géneros de los compuestos perfectos:las piedras,los metales,las plantas y los animales.Piedras que son pesadas,metales que son acuosos y se funden,plantas relacionadas con el aire,y animales con fuerza en el fuego,y origen celeste.Sin que me detenga tampoco en resumir los elementos que poseen los cuatro Géneros,pues basta con recordar que para ellos los huesos de todos nosotros,ya que también somos animales,están relacionados con la tierra;la carne con el aire,el espíritu vital con el fuego,y los humores con el agua.Por lo que la cólera es como el fuego,la sangre como el aire,la pituita como el agua,la bilis como la tierra.No siendo de extrañar que San Agustín relacionara el entendimiento con el fuego,la razón con el aire,la imaginación con el agua,y los sentidos con la tierra.
Pasan después estos sabios al mundo Celeste,y Marte y el Sol tienen fuego,las estrellas del octavo cielo tienen tierra,la Luna agua,y las Constelaciones fuego,tierra o agua.Los Espíritus también están compuestos de fuego,tierra,aire o agua,por lo que los cuatro ríos infernales son:1)Flegeton,compuesto de fuego;2)Cocito,de aire;3)Estigia,de agua,y 4)Aqueronte,de tierra.
También es la tierra esencia de ángeles y bienaventurados,el agua de la clemencia y amor,aunque precisando más los Serafines,Virtudes y Potencias sean fuego;los Querubines tierra;Tronos y Arcángeles sean agua;y las Dominaciones y Principados aire.
Algunas Virtudes Naturales son elementales,pero tampoco me molesto ni detengo en resumir lo que los Magos dicen de ellas.Tampoco hablaré de momento de las primeras,segundas y terceras cualidades de las enfermedades,ni de que el fuego consuma al agua (fuego griego,estudiado por Aristóteles),el aceite apague,el agua fría encienda,el fuego se encienda con la lluvia,con el viento y el sol,convirtiéndose en aguardiente;o existan fuegos que no se apagan,aceites incombustibles,lámparas que no pueden ser apagadas,como la que ardía en el templo de Venus,maderas que no puede quemar el fuego,hierros candentes que pueden coger las manos,linos incombustibles,y árboles cortados sin ruido.

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